domingo 26/9/21
OLIMPIADAS TOKIO 2020

El keniano Kipchoge gana el maratón

El español nacido en Sidi Ifni, Ayad Lamdassen consigue el quinto puesto

eliud-kipchoge-celebra-su-victoria-en-sapporobbb
Eliud Kipchoge celebra su victoria en Sapporo Kim Hong-Ji/Reuters

El keniano Eliud Kipchoge, ha revalidado en Sapporo su corona olímpica con un tiempo de 2h 08:38 tras correr en solitario los doce últimos kilómetros en la prueba reina de los Juegos.

Le acompañaron en el podio dos atletas nacidos en Somalia, el holandés Abdi Nageeye (2h09:58) y el belga Bashir Abdi (2h10:00), que dejaron sin medalla al segundo keniano, Lawrence Cherono (2h10:02) y al español Ayad Lamdassem (2h10:16), que fueron con ellos hasta el último kilómetro.

Lamdassem estuvo a punto de convertirse en el primer atleta español en subir a un podio olímpico en la prueba del maratón.

Kipchoge, es el primer atleta que consiguió bajar de las dos horas (1h 59:40, marca no homologada porque la carrera de Viena no se ajustaba al reglamento), es el tercero que revalida el título olímpico de maratón, un logro que sólo el etíope Abebe Bikila (Roma'60 y Tokio'64) y el alemán oriental Waldemar Cierpinski (Montreal'76 y Moscú'80) habían conseguido hasta la fecha.

Las condiciones meteorológicas en la salida eran algo más favorables que en el maratón femenino del sábado: 26 grados y "sólo" un 80 % de humedad.

El plusmarquista español Ayad Lamdassem rozó el podio en Sapporo.

En la carrera de Sapporo se han producido los típicos calambres y desfallecimientos. Stephen Kiprotich, campeón en Londres 2012, y algunos otros africanos se retiraron pronto, tal vez reservándose para maratones mejor recompensados en otoño.

Kipchoge controló la carrera al frente del grupo, que cubrió los diez primeros km en 30:53. Junto a él, el colombiano Jeison Suárez, los españoles Dani Mateo (décimo en el Mundial de Doha) y Ayad Lamdassem y el estadounidense Galen Rupp, subcampeón olímpico de 10.000 en Londres 2012 y bronce en el maratón de Río.

Por el medio maratón pasaron en cabeza del grupo, reducido ya a una treintena, el sudafricano Mokoka y Kipchoge, en un parcial de 1h 05:13. Dani Mateo empezaba a descolgarse, Suárez y Ayad Lamdassem permanecían en el paquete delantero.

En el km 26 Kipchoge pisó el acelerador marcando, junto a sus compañeros Lawrence Cherono y Amos Kipruto, un ritmo sólo accesible a una quincena, en la que seguía Lamdassem.

La persistencia de Kipchoge fue descolgando más gente, y en el km 30, finalmente, dió el acelerón definitivo, por delante de un quinteto integrado por los otros dos kenianos, Lamdassem, el belga Nashir Abdi y el holandés Abdi Nageeye.

El oro tenía dueño mucho antes de que la carrera expirase. Las otras dos medallas permanecían en el aire. Con 8 km por delante quedaba un cuarteto (Cherono, Abdi, Nageeye, Lamdassem) en busca de los otros dos metales, que sólo se decidieron en el último kilómetro.

Lamdassem fue el primero de los cuatro en ceder, Cherono lo hizo después, y los dos atletas nacidos en  Mogadiscio se repartieron las medallas de plaza y bronce. 

El recordman español estuvo más cerca que nadie, desde Martín Fiz en 1996, de dar a España la primera medalla olímpica en maratón. En unas condiciones que dejaron fuera de combate a muchos favoritos, muchas marcas ilustres, Lamdassem puso el broche a la gran actuación del atletismo español en Tokyo 2020.

Ayad Lamdassem El Mouhcine (Sidi Ifni, Marruecos, 11 de octubre de 1981) es un atleta español nacido en Marruecos especializado en carreras de larga distancia. Es el actual plusmarquista español de maratón. Obtuvo la nacionalidad española el 2007.1​ Ese mismo año fue campeón de España de 10 000 m por primera vez.2 En 2008 debutó como internacional español en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde terminó 24.º en los 10 000 m. Dos años después fue 4.º en la misma distancia del Campeonato de Europa, celebrado en Barcelona. El 6 de diciembre de 2020 batió el récord de España de maratón con una marca de 2h 06:35, conseguida en el maratón de Valencia.4

Ayad Lamdassem mide 1,72 m y pesa 52 kg. Reside en Lérida y su entrenador es Alberto Cánovas.

El keniano Kipchoge gana el maratón