#TEMP
martes. 28.06.2022

Los juegos de azar en el antiguo Egipto

v1 copia
La reina egipcia Nefertari jugando al Senet. Pintura en su tumba (siglo XIII a. C.)

Disfrutar durante el tiempo libre de juegos de azar es una tradición de las culturas milenarias. En diversos enterramientos y tumbas reales de las diferentes dinastías egipcias se han encontrado referencias fundamentalmente del Senet. Este juego de mesa consiste en sacar tus propias fichas del tablero antes que el adversario, avanzando, capturando y bloqueando las piezas del adversario. Es un juego para dos contrincantes y consta de un tablero de tres filas paralelas con diez casillas cuadradas cada una y de un número de piezas, que dependiendo de la variante del juego, pueden ser entre diez y veinte en total. Aunque no han llegado hasta hoy día sus reglas, probablemente porque era tan popular que prácticamente todo el mundo sabía jugar o se transmitían de modo oral, hay varios arqueólogos que las han reconstruido gracias a sus investigaciones, habiendo logrado reconstruir varias versiones o variaciones del mismo juego.

En la actualidad las plataformas de juegos online como lovegas.es/es-es/slots ofrecen una variedad de opciones con referencias a la cultura de los faraones como Anubis, Temples and Tombs, Queen of riches o Ramesses inspirados gráficamente en los restos arqueológicos que rodean el Nilo.

La referencia conocida más antigua al Senet se ha encontrado en un muro de la tumba de Hesy, durante la dinastía III (2650 a. C.), que lo muestra siendo jugado con siete peones por jugador. Además de las pinturas encontradas en la tumba de Nefertari que aparece practicando el juego, es en la tumba de Tutankamon, la única que se ha encontrado intacta, en la que había cuatro Senet, para poder practicar durante toda la eternidad. Algunos arqueólogos creen que el faraón en su tránsito hacia la otra vida debía enfrentarse a alguna deidad y del resultado de la partida dependía su éxito en el viaje.

El juego del Mehen

Junto a este juego que se considera el más popular y era practicado tanto por la realeza, como por los sacerdotes y el pueblo llano se tiene conocimiento igualmente por referencias pictóricas del Mehen, nombre que proviene de una serpiente del dios protector Ra durante la noche de su viaje en el tiempo al inframundo. El tablero es una serpiente enroscada cuyo cuerpo se divide en espacios rectangulares que varían de unos tableros a otros. 

Perros y Chacales

También practicaban un juego de él que se tiene referencias arqueológicas en otras zonas como Mesopotamia o Palestina que es Perros y Chacales. También para dos jugadores como el Senet, pertenece a un grupo de juegos denominados de los treinta puntos o de los cincuenta y ocho agujeros.

El juego hallado más conocido es el que se encontró en la tumba de Reny-Seneb de la XII dinastía.  Este ejemplar del juego está elaborado en ébano y marfil y tiene la forma de un pequeño mueble. El tablero es una caja de madera rectangular (de 15 x 10 cm.), puesto sobre cuatro patas de animal. La parte superior en marfil tiene tallada una palmera y cincuenta y ocho agujeros que describen un camino.

En la gaveta dentro de la caja, se encontraron diez peones. Son como palos cortos, cinco tallados con una cabeza de perro y cinco con una cabeza de chacal. Se desconocen las reglas si bien se ha deducido que igualmente el juego consiste en sacar tus fichas del tablero antes que el otro jugador.

Los jugadores deben de recorrer el tablero siguiendo uno de los dos caminos disponibles, desde la casilla 1 hasta la 30. En cada turno un jugador arroja los dados y mueve una de sus fichas las casillas correspondiente a su tirada. Para introducir una ficha en el tablero es necesario obtener un 1 en los dados, entonces se coloca una ficha en la casilla número 1 de nuestro recorrido y volvemos a tirar los dados. Los jugadores solo podrán utilizar las casillas de su recorrido, no pudiendo colocarse en ninguna de las casillas del recorrido del contrincante; a excepción de la casilla 30, que es común para los dos jugadores. Cada vez que un jugador obtiene un 1 tiene derecho a volver a tirar los dados. No pueden colocarse dos fichas en la misma casilla. Cuando una ficha ocupa una de las casillas marcada con un círculo, forma una barrera infranqueable para cualquiera de las demás fichas. Si una ficha cae en una de las casillas de las que sale un puente (casillas 6 y 8), puede utilizarlo para adelantar posiciones (hacia las casillas 10 o 20), siempre que la casilla a la que se dirija esté libre, si no es así, puede esperar a que se desocupe pero en ese caso no puede utilizar el puente hasta no obtener un 1 en una tirada de dados. Para sacar una ficha del tablero deben de cumplirse ciertas condiciones, en primer lugar todas las fichas del jugador deben de haber entrado ya en el tablero, después la ficha tiene que colocarse en la última casilla del tablero (la número 30) y en último lugar debe sacar una tirada de 5 para salir (ninguna cara). El primer jugador en sacar todas sus fichas del tablero gana la partida.

Senet de Amenhotet III
Mehen
Mehen
Juego de Perros y Chacales de Reny-Seneb.
Juego de Perros y Chacales de Reny-Seneb.
Esfinge a las puertas del Museo Egipcio en El Cairo
Esfinge a las puertas del Museo Egipcio en El Cairo

 

Los juegos de azar en el antiguo Egipto