martes 19.11.2019

Jazz y fotografía en el Círculo de Bellas Artes

La fotografía, ¡en blanco y negro por supuesto!, ha tenido desde los años 20 del siglo pasado una potente fuente de inspiración en los músicos de jazz.

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 14.41.37

La fotografía, ¡en blanco y negro por supuesto!, ha tenido desde los años 20 del siglo pasado una potente fuente de inspiración en los músicos de jazz. Tiempo después, los lps de la década de los 50 y 60 incluían en sus portadas y contraportadas formidables fotografías que los convertían en autenticas obras de arte y ello sin hablar de la maravillosa música que contenían. 

Ese encuentro entre el jazz y la fotografía ha quedado reflejado en libros y catálogos que de vez en cuando tenemos la ocasión de encontrar en librerías e incluso en los Vips. Ahora el Circulo de Bellas Artes de Madrid presenta una fantástica exposición de fotografías y también de acuarelas. Desde los iniciales conjuntos de King Oliver y Louis Armstrong hasta Miles Davis y Chet Baker (cuando aun  no había sido arrasado por la droga) pasando por John Coltrane (con unas expresiones impactantes), Billie Holiday, Thelonius Monk, Gerry Mulligan, Lester Young, Coleman Hawkins, Duke Ellington.....No están todos los que fueron, pero todos los que están fueron figuras decisivas en el jazz de la mitad del siglo XX. La exposición esta organizada por instrumentistas, piano, saxo, trompetas, contrabajo, batería, por interpretes vocales; hay además fotos de solistas y conjuntos, de locales y barrios donde surgió y se interpretaba el jazz, de gente bailando... Las fotos muestran la concentración, el esfuerzo, pero también la alegría y la diversión de los músicos. 

Una exposición recomendable al máximo para todos las personas  amantes del jazz, de la música, de la fotografía. Solo hay una pega, por razones inexplicables el contenido de cada foto no esta al lado de la foto sino agrupadas en bloques, lo que resulta realmente incomodo para ir siguiéndolas. Pero bueno, como le decían a Jack Lemmon al final de "Con faldas y a lo loco", "Nadie es perfecto".

Ah! y después de ver la exposición, podéis subir a la terraza del Circulo a disfrutar unas maravillosas vistas de Madrid tomando una cerveza.

Jazz y fotografía en el Círculo de Bellas Artes
Comentarios