domingo 27/9/20

Jazz, música zíngara e italiana para agosto en el Monasterio de Veruela

El Área de Cultura y Patrimonio desarrolla diferentes programas en los veranos de Veruela, dotando de una nueva y activa presencia cultural a las tierras del Moncayo, destacando entre ellas el Festival Internacional “Veruela Música Viva”, que este año cumple 17 años.
NUEVATRIBUNA.ES 04.08.2010

Todos estos años el Festival Veruela Música Viva, que tendrá lugar en el magnifico Monasterio de Veruela (Vera de Moncayo-Zaragoza) los sábados de mes de agosto 2010, ha destacado por programar a autores e intérpretes musicales que transmitían con sus voces y sones la espiritualidad de diversas armonías de muy diferentes procedencias y culturas en este recoleto monasterio; un lugar, apropiado para despertar todos los sentidos y, más, si se acompaña con la expresión de un sentimiento tan vivo como el sonido de la música, escuchada y sentida, aquí, con la misma emoción e intensidad que en sus lugares de origen.

El programa previsto para este año consolida este excepcional Festival Internacional Veruela “Música Viva”, que comienza el próximo 7 de agosto y se celebrará durante todos los sábados de este mes.

7 de agosto: SARBAND. LA PASION ARABE SEGÚN J.S.BACH (maestros del Jazz)
14 de agosto: KORA JAZZ TRIO, jazz (Senegal/Guinea)
21 de agosto: ACQUARAGLIA DROM, música zíngara (Italia)
28 de agosto: GIANMARIA TESTA, cantautor (Italia).


Las actuaciones comienzan a las 19:30 h. El precio de cada entrada es de 10 €, que puede adquirirse en la taquilla del Monasterio, en la FNAC y en cajeros CAI.

Existe un servicio de autobús gratuito, si bien es necesaria la reserva telefónica del asiento a través del 976 28 88 81 y 976 28 88 80, ya que de lo contrario no se garantiza la plaza.

La salida se realiza a las 17:30 h. desde el Paraninfo de la Universidad (Antigua Facultad de Medicina) y el regreso se produce al finalizar cada concierto con posesión de la entrada.

SARBAND. LA PASION ARABE SEGÚN BACH

Un reparto de músicos árabes y europeos, maestros en el panorama del jazz, transforman el sonido de los iconos de la música clásica en una declaración actual de humanidad. En un mundo marcado por las diferencias, esta colaboración musical propicia un espacio intenso y espiritual para la paz y el respeto.

Adaptado de la Pasión de J. S. Bach, el espíritu del Barroco es reinterpretado entrelazando las tradiciones vivas del Oriente Medio con las improvisaciones jazzisticas.

Una de las cantantes más famosas del mundo árabe Fadia el-Hage, retoma las arias de Bach y las transforma en un remedio curativo, restableciendo los conflictos y diferencias entre Oriente y Occidente, entre las diferentes religiones, entre el modernismo y la tradición. La Pasión Árabe es un llamamiento musical a la Paz.

KORA JAZZ TRIO

Un viaje a través del jazz. El encuentro entre la tradición mandinga y la libertad del jazz; la combinación de la Kora con las percusiones de África occidental y el afroamerican swing; el diálogo entre la cultura griot y la blue note. La palabra clave de Kora Jazz Trio es el placer por la música aunque no oculten su deseo de llevar el jazz a los países africanos.

ACQUARAGLIA DROM

Acquaraglia Drom es uno de los grupos históricos de música zíngara, muy conocidos por sus espectáculos divertidos y por su gran implicación con el público.

Con una gran experiencia, desde bodas a festivales internacionales, permiten manejarse en cualquier situación, en cualquier lengua, para dar vida a uno de los espectáculos más vibrantes e irónicos del originalísimo estilo zíngaro italiano forjado por Acquaraglia Dom: el tammurriate del Sinti del Vesubio, la canción y la serenata de las gentes Rom de Molisani, la tarantela de los músicos calabreses y del Salento, la serenata del Camminanti Siciliani y el swing y ritmos ballabili.

Su último CD Rom Kaffê es un álbum, de sabor único, donde la historia de Acquaraglia Drom, son su inconfundible estilo zíngaro italiano, propone un nuevo viaje musical por la miscelánea itálica.

GIANMARIA TESTA

Gianmaria es un cantautor italiano popular y refinado a la vez; un cantautor con la voz ronca y aterciopelada. Sus letras parecen pequeñas poesías que hablan de nieblas y encuentros, de soledades y colinas; músicas que evocan el tango, la bossanova, la habanera…

Acompañado por Piero Ponzo ( clarinete, saxofón, instrumentos de viento) y Nicola Negrini (contrabajo) presentará su disco “Da questa parte del mare”, una reflelexión amplia, abierta y sin demagogia sobre el tema de las migraciones modernas, sobre las razones, dolorosas, por las que tienen que emigrar, sobre la dura decisión de cruzar desiertos y mares, sobre el significado de palabras como “tierra” o “patria” y sobre el sentido de desarraigo y pérdida que el moverse lleva siempre consigo.

Jazz, música zíngara e italiana para agosto en el Monasterio de Veruela
Comentarios