jueves. 28.03.2024

El fallo del jurado, leído por una de sus componentes, Carmen Posadas, se ha proclamado justo antes de la medianoche en el Palau de Congresos de Catalunya de Barcelona.

Los dos se presentaron al premio con seudónimo: Moro lo hizo como Agustín San José con el falso título 'El emperador del fin del mundo'; y Chacón, como Manila con el falso título 'La flor del nilad'.

Ella, emocionada y nerviosa, ha dedicado el premio a su familia y ha avanzado que la novela está ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y protagonizada por tres hermanas de una familia toledana, que luchan cada una de ellas por unos derechos que en aquel entonces no tenían.

Moro, más tranquilo y hablador, ha explicado que su novela gira en torno a la figura de Pedro I, el primer emperador de Brasil, un hombre "que estuvo siempre del lado de la historia, del lado de la libertad, en una época de monarquías absolutas", ha dicho al lado de los Príncipes de Asturias y de Girona.

La novela se centra sobre todo en el ambiente "estrafalario" de la corte portuguesa, que trasladó la capital del imperio de Lisboa a Río de Janiero, convirtiendo la ciudad brasileña en un escenario propicio a todo tipo de aventuras, con tratantes de esclavos, militares codiciosos y músicos exquisitos, entre otros personajes.

Javier Moro gana el Premio Planeta 2011