Japón, grulla y tradición en El Prado
La pintura de tradición japonesa es una disciplina poco conocida en España. El Museo del Prado ofrece, a partir del 12 de junio, una exposición que conecta la pintura de ese país con nuestra visión de las artes plásticas. Biombos y estampas de un arte inimitable.
El Museo del Prado de Madrid expondrá dos ejemplos de la pintura sobre papel de la tradición japonesa, en el marco del Año Dual España-Japón 2013, y con el apoyo de Mitsubishi Corporation y Japan Tobacco Internacional.
Además, y con el objetivo de contextualizar este préstamo, se expondrá por primera vez al público una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a las colecciones del propio Museo, que podrá visitarse hasta el 6 de octubre.
ESCUELA RIMPA
La Escuela Rimpa, una de las escuelas mas importantes de la pintura japonesa, surgió en el siglo XVII con los artistas Honami K.etsu y Tawaraya S.tatsu, pero no fue hasta 50 años después cuando se produjo la consolidación de su estilo, a través de los hermanos Ogata K.rin y Kenzan, que se caracteriza por la representación de la naturaleza sobre fondos dorados.
Grulla y ciervo es una obra relevante de Ogata K.rin (1658-1716), uno de los pintores mas representativos de esta escuela durante el S. XVIII.Su obra fue especialmente original, ya que trabajo ajeno a toda influencia china o de otras culturas, y su arte muy apreciado por su colorismo excepcional y su técnica casi impresionista, con formas simples e idealizadas y un marcado desinterés por el realismo, tendiendo a la abstracción.
Sakai H.itsu, autor del biombo Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo, fue un gran admirador de Ogata K.rin y conocido por imitar sus composiciones y su estilo. H.itsu (1761-1828), pertenece también a la Escuela Rimpa y en su obra muestra claramente su interés por las estampas ukiyo-e, unas imágenes que representan el mundo fugaz y placentero de las clases urbanas japonesas de los siglos XVII al XIX.