jueves 17.10.2019
EXPOSICIONES | ENTRE EL 12 DE JUNIO Y EL 7 DE JULIO

Japón, grulla y tradición en El Prado

La pintura de tradición japonesa es una disciplina poco conocida en España. El Museo del Prado ofrece, a partir del 12 de junio, una exposición que conecta la pintura de ese país con nuestra visión de las artes plásticas. Biombos y estampas de un arte inimitable.

Uno de los biombos expuestos.
Uno de los biombos expuestos.

El Museo del Prado de Madrid expondrá dos ejemplos de la pintura sobre papel de la tradición japonesa, en el marco del Año Dual España-Japón 2013, y con el apoyo de Mitsubishi Corporation y Japan Tobacco Internacional.

Los biombos japoneses que se exhibirán a partir del día 12 de junio y hasta el 7 de julio en la Galería Central pertenecen a la Escuela Rimpa, que se extiende durante prácticamente la totalidad del periodo Edo (1603-1868), un momento que coincide con el aislamiento total de Japón respecto a las influencias exteriores.
Se trata de dos biombos: Grulla y ciervo, procedente del Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio, y Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo, procedente del Museo Nacional de Tokio, que llegan al Prado como parte del programa expositivo La obra invitada.

Además, y con el objetivo de contextualizar este préstamo, se expondrá por primera vez al público una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a las colecciones del propio Museo, que podrá visitarse hasta el 6 de octubre.

Ambas muestras serán inauguradas este martes por el príncipe Heredero de Japon, Naruhito, en viaje oficial a España estos días con motivo de este Año Dual España- Japón.

ESCUELA RIMPA

La Escuela Rimpa, una de las escuelas mas importantes de la pintura japonesa, surgió en el siglo XVII con los artistas Honami K.etsu y Tawaraya S.tatsu, pero no fue hasta 50 años después cuando se produjo la consolidación de su estilo, a través de los hermanos Ogata K.rin y Kenzan, que se caracteriza por la representación de la naturaleza sobre fondos dorados.

Grulla y ciervo es una obra relevante de Ogata K.rin (1658-1716), uno de los pintores mas representativos de esta escuela durante el S. XVIII.Su obra fue especialmente original, ya que trabajo ajeno a toda influencia china o de otras culturas, y su arte muy apreciado por su colorismo excepcional y su técnica casi impresionista, con formas simples e idealizadas y un marcado desinterés por el realismo, tendiendo a la abstracción.

Sakai H.itsu, autor del biombo Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo, fue un gran admirador de Ogata K.rin y conocido por imitar sus composiciones y su estilo. H.itsu (1761-1828), pertenece también a la Escuela Rimpa y en su obra muestra claramente su interés por las estampas ukiyo-e, unas imágenes que representan el mundo fugaz y placentero de las clases urbanas japonesas de los siglos XVII al XIX.

Japón, grulla y tradición en El Prado
Comentarios