martes. 05.03.2024

Ismail Kadaré gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Está considerado como uno de los mejores escritores europeos y un clásico de la literatura del siglo XX. Creador de una producción narrativa, poética y ensayística de más de treinta títulos y galardonado con múltiples premios internacionales, su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.6.2009

El escritor albanés Ismail Kadaré ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009. Junto a Kadaré llegaron a las últimas votaciones el holandés Cees Noteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera.

Kadaré está considerado como uno de los mejores escritores europeos y un clásico de la literatura del siglo XX. Creador de una producción narrativa, poética y ensayística de más de treinta títulos y galardonado con múltiples premios internacionales, su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

La mayor parte de su obra, de gran repercusión en Albania, fue escrita y publicada bajo el régimen de Enver Hoxha. Además de la calidad literaria de su obra, es un caso excepcional de escritor disidente que ha podido publicar sus novelas dentro de las fronteras del Estado que tan a menudo ataca; gracias a esta situación ambigua, se convirtió en el símbolo de la oposición al régimen estalinista, y a la par, en el mejor embajador de su país en el extranjero.

Kadaré es probablemente el intelectual más importante de Albania y uno de los más activos en Europa. Jugó un papel clave en la denuncia internacional de la situación de los albaneses en Kosovo.

Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 se habían presentado 31 candidaturas procedentes de 25 países de las que se seleccionaron cinco.

La ganadora de la pasada edición del Premio Príncipe de las Letras fue la canadiense Margaret Atwood, de la que el jurado que le concedió el galardón destacó su "espléndida" obra y su "exploración de los diferentes géneros con agudeza e ironía", además de su "permanente defensa de la dignidad de las mujeres", según recuerda la agencia Efe.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, está integrado, entre otros, por los periodistas Luis María Anson, Blanca Berasategui y Manuel Llorente, los escritores Pedro Casals, Antonio Colinas, J.J. Armas Marcelo y Fernando Sánchez Dragó, el editor Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, y por la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca.

Ismail Kadaré gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras