viernes. 26.04.2024
10

Tiene una extensión de 103.125 km2. La república de Islandia es un país europeo situado en mitad del Atlántico, en las latitudes altas del hemisferio norte. Está muy cerca del círculo polar Ártico, que roza sus extremos septentrionales. Las aguas atlánticas bañan por completo sus costas. No tiene fronteras con 4.988 kilómetros de costa.

1

Las costas islandesas son extraordinariamente recortadas, con multitud de cabos, bahías, fiordos y penínsulas. Las principales bahías son las de Faxa, Huna y el fiordo de Breida, y los principales cabos los de Horn, Rifstangi, Dyrholaey, Reykianes y Biargtangar.

Islandia es uno de los países con más actividad volcánica. Hay alrededor de 200 volcanes post-glaciares, de los cuales al menos 30 han hecho erupción desde que el país fue establecido en el siglo IX d.C.

El volcán lineal más importante del mundo es Laki, está en Islandia con una extensión de cerca de 25 km. de longitud con más de cien cráteres Las erupciones volcánicas funden los hielos y provocan grandes fenómenos vulcano-glaciares, llamados jökulhlaup.

Cada cinco años, este país sufre una erupción volcánica y estas suelen tener efectos importantes tanto en el país como en otras partes del mundo, como sucedió con el volcán Laki, entre 1873-1874, que provocó una hambruna en el país que supuso la muerte de una cuarta parte de su población y una gran nube de ceniza cubrió Europa, Asia y África

Entre las características más distintivas de Islandia están los glaciares. Ellos cubren 11.800 km², que representa el 11,5% del total de la superficie del país. Durante las recientes décadas los glaciares han reducido su espesor considerablemente debido a un clima más benigno y algunos de los más pequeños han desaparecido.

Sin duda, el casco glacial más grande es el Vatnajökull en el sudeste del país con una superficie de 8.400 km², lo que iguala en extensión a la totalidad de los glaciares en el continente europeo. Alcanza un espesor de 1.000 metros. Otros glaciares importantes son el Langjökull, Hofsjökull, y el Myrdalsjökull.

Los ríos islandeses son cortos, rápidos y caudalosos. Se congelan en invierno, por lo que esta es la estación en la que menos agua circula por ellos. Por el contrario, es en el verano, especialmente al final, cuando más agua llevan, debido al deshielo. La mayor parte de los ríos nacen al pie de los glaciares, por lo que en la época de crecidas arrastran gran cantidad de detritos, dando al agua un color amarillento o marrón

Los ríos en Islandia son numerosos debido a las importantes precipitaciones y a la gran cantidad de agua de deshielo glacial, pero ninguno de ellos es navegable debido a las rápidas corrientes.

El río más largo, el Bjórsá en el sur, tiene una longitud de 230 km y tiene una descarga promedio de 385 m³ por segundo. Son características del paisaje islandés las numerosas cataratas, de las cuales las más famosas son Gullfoss 32 metros de caída, Dettifoss con43 metros y Skogafoss con 60 metros de altura.

Los lagos abundan en Islandia, pero la mayoría de ellos son bastante pequeños. Algunos de esto lagos han sido formados por hundimientos del terreno (Bingvallavatn, Kleifarvatn), otros llena depresiones producidos por la erosión glacial(Logurinn, Skorradalsvatn, Mývatn).

4

Otros están sumamente colmados de lava (Bórisvatn, Mývatn). Los cinco lagos más grandes son el Bingvallavatn (83 km²), que tiene 109 metros de profundidad; el Bórisvatn (68 km²), el Logurinn (52 km²); el lago-laguna Hóp (45 km²), y el Mývatn (38 km²). El lago Mývatn es conocido mundialmente por su fascinante vista y riquísima variedad de aves.

El clima de la zona costera islandesa es de tipo subpolar oceánico, teniendo veranos frescos y breves e inviernos suaves para las temperaturas que se dan en otras partes del mundo, que tienen la misma latitud. Las costas islandesas se mantienen sin hielo en invierno a pesar de la cercanía al Ártico.

En general, la costa sur es más cálida, húmeda que la costa norte. Las tierras bajas en el interior y en el norte de la isla, son más áridas, sólo el 23 % de su territorio tiene vegetación. Las tierras altas del interior del país son las zonas más frías de toda la isla.

5

Los ríos islandeses son cortos, rápidos y caudalosos. Se congelan en invierno, por lo que esta es la estación en la que menos agua circula por ellos. Por el contrario, es en el verano, especialmente al final, cuando más agua portan, debido al deshielo. La mayor parte de los ríos nacen al pie de los glaciares, por lo que en la época de crecidas arrastran gran cantidad de detritos, dando al agua un color amarillento o marrón.

Islandia tiene una población de poco más de 311.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica muy baja, de unos 3 h/km². La islandesa es una población pequeña, culta y moderna. Ha terminado ya la transición demográfica y está ligeramente envejecida. Hay un 21% de la población con menos de 15 años, un 76% entre 15 y 64 años, y sobre el 12% con más de 65 años.

El crecimiento de la población es muy bajo, en torno al 0,8% anual. Tiene un saldo migratorio positivo de poco más del 1‰. La tasa de natalidad es muy baja, sobre el 13‰, lo que da algo menos de 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre el 7‰, y mucho más baja la tasa de mortalidad infantil, sobre el 3,3‰, como corresponde a un país desarrollado, en el que la sanidad pública alcanza a toda la población.

SU ECONOMÍA

La agricultura y ganadería islandesa se basa fundamentalmente en la producción de patatas, verduras, que se dan sólo en invernaderos, la producción de lácteos y carne de cordero.

La industria pesquera es fundamental para la vida y la economía de los islandeses que aporta el 40% de sus ingresos y da trabajo al 7% de su masa laboral.

Tiene abundantes recursos hidroeléctricos y de geotérmica. Su economía es muy vulnerable a la disminución de los recursos pesqueros y a la caída de los precios mundiales de sus principales exportaciones como son: el pescado, productos marinos, aluminio y ferrosilicio.

Su moneda es la corona islandesa. En el año 2008, su PIB per cápita era el octavo mundial. Sin embargo, en 2010, sufrió una gravísima crisis financiera con el hundimiento de todo su sistema financiero.

6

SU HISTORIA

El primer colonizador conocido fue el escandinavo Ingolfr Arnason, que se asentó en Reykjavik en el año 874. En el año 930, se establece una Constitución y una Asamblea, que sería el primer Parlamento bicameral del mundo. La mayoría de la población actual de Islandia son descendientes de noruegos, escoceses e irlandeses.

Islandia fue una República independiente hasta el año 1262, pasando a formar parte del reino de Noruega. En el siglo XIV, tanto Noruega como Islandia fueron conquistadas por Dinamarca.

En 1814, Noruega se separa de Dinamarca y se une a Suecia, pero Islandia permanece bajo el dominio danés.

En 1915, la igualdad de derechos con el hombre fue concedido a las mujeres islandesas, que pudieron así poder votar y salir elegidas para cargos públicos. En 1918, Islandia paso a ser un Estado asociado a Dinamarca.

Después de la Primera Guerra Mundial se produce un fuerte proceso de modernización de la agricultura. A partir de 1920, se desarrolla la industria de la pesca y derivados. Se construye una red de carreteras para conectar todo el país.

Fue en 1944, cuando Islandia se declara independiente de Dinamarca y proclama una República. En 1949, Islandia entra en el Consejo de Europa y en la OTAN. Islandia nunca ha tenido ejército

Por eso, se encarga de su defensa los Estados Unidos.

Junto a Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia crean el Consejo Nórdico que era una organización consultiva en materia legislativa. Fue fundada en 1952 en la capital danesa de Copenhague y cuyos objetivos eran estudiar e incrementar la cooperación regional interescandinava.

7

Ante la importancia que adquiere la pesca para el país y ante el temor de que las flotas extranjeras explotaran en exceso sus bancos pesqueros, Islandia amplia en 1964 sus aguas territoriales a las doce millas, para posteriormente ampliarlas hasta las cincuenta millas en el año 1972.

Este hecho, provoca un conflicto con Reino Unido, que finalizó con un Tratado de pesca en 1973. Fue en 1975 cuando esta ampliación de sus aguas territoriales alcanza las doscientas millas, y usa como justificación la preservación ambiental de estas aguas y la protección de su economía. Esto provocó una guerra pesquera en torno a los bancos de bacalao.

Ya en el año 1970, hay un amplio grupo de islandeses que cuestionan la permanencia en la OTAN Fue en 1978, cuando con el triunfo de la Alianza Popular y junto al apoyo de moderado Partido Socialdemócrata mantienen al país en la OTAN.

Sin embargo, en las elecciones de 1980 triunfa la independiente Vigdis Finnbogadóttir, que era contrario a la permanencia de las bases de la OTAN en el país y le apoya toda la izquierda. Es la primera mujer al frente del gobierno islandés. Volvió a ser reelegida en 1984 y en 1985 el Parlamento aprueba una resolución en que declara al país como zona no nuclearizada.

En 1988, se produjo una denuncia de Estados Unidos sobre Islandia por la pesca de ballenas, ya que violaba la resolución de la Comisión Ballenera Internacional. Islandia respondió, que se trataba de un programa científico. Ante esto, Estados Unidos amenazó a Islandia con el boicoteo de sus productos pesqueros. Varios ecologistas hundieron en el puerto de Reykjavik dos barcos balleneros.

8

En 1987, Islandia anuncia reducir sus capturas de ballenas a veinte y al año siguiente ante el anuncio de nuevas sanciones aplicó una nueva reducción de sus capturas.

En 1988, es reelegida nuevamente Vigdis Finnbogadóttir con un mandato de más del 90% del electorado. El nuevo gobierno se compromete a llevar un programa económico de austeridad, para intentar aliviar los altos niveles de inflación que sufría el país y que le llevó a la recesión económica.

En 1989, ante la presión internacional, el gobierno islandés suspende su programa de capturas de ballenas. La pesca vivió una gran escasez, sobre todo de bacalao, se restringe el acceso de barcos extranjeros y se prohíbe la exportación de la carne de la ballena.

Gana una coalición de centroizquierda en las elecciones de 1991. El ingreso de Islandia en la Unión Europea se produce en 1993. El partido por la Independencia consiguió 25 de los 63 escaños en la elecciones de 1995 y formó una alianza con el Partido Progresista para alcanzar la mayoría en el Parlamente islandés

9

En 1995, su economía crecía al 3% y la inflación estaba por debajo del 2%. Sin embargo, el empleo se reduce un 5%, debido a la reducción de personal al servicio de las bases de la OTAN.

Tras gobernar dieciséis años, Vigdis Finnbogadóttir no se presentó a las elecciones de 1996, saliendo elegido el candidato de la Alianza Popular, Olafur Ragnar Grimsson. Este mismo año, se inicia la explotación nuevamente de los recursos marinos, ampliándose las cuotas de pesca, por lo que se estimuló el crecimiento económico, que continuó los siguientes años.

Se produce un salto muy importante en las inversiones extranjeras sobre todo para la producción del aluminio por parte de multinacionales de Suiza, Estados Unidos y Noruega, lo que provocó una intensificación en la explotación de este mineral.

La historia reciente de este país es sobradamente conocida. Es muy importante que debido a los valores medioambientales que posee este país se consiga mantener intacto y no se provoquen desastres ambientales en nombre del progreso.

Islandia, pura belleza