lunes 10/8/20
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

La isla de Creta, simplemente una maravilla

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Grecia es la cuna de la civilización actual y nunca se debe dejar de ir a este país. Una de sus maravillas es la isla de Creta, cuna de la civilización minoica.

Pasear por sus pequeñas ciudades, disfrutar de sus maravillosas playas y ver los numerosos restos arqueológicos y los castillos es de un gran placer.

¿Me acompaña a conocer la isla de Creta?


Posee una superficie de 8. 300 km2, una costa de 1.040 kilómetros de longitud y una población de unos 620.000 habitantes. Su capital es Heraklion.

Creta fue antiguamente el centro de la civilización minoica (2700-1420 a. C.), considerada una de las más antiguas civilizaciones de las que se tienen registros en Europa.

f20

Heraklion es la capital de la isla de Creta y es el destino de millones de turistas que escogen durante sus vacaciones debido a la gran cantidad de historia y sus numerosas playas con las que cuenta.

Se trata de la quinta ciudad de Grecia, siendo lugar de paso de un sinfín de culturas diferentes, las cuales han ido dejando su particular sello, como los venecianos, que entre otros regalos arquitectónicos nos dejaron la hermosa Fortaleza de Koules.

El Museo Arqueológico de La Canea 

La colección arqueológica de La Canea estuvo albergada inicialmente en varios edificios públicos, como una residencia, un instituto masculino de enseñanza, y en la Mezquita de Hassan.

f19

Se trasladó al monasterio veneciano de San Francisco en el año 1962. Es un edificio cuya fecha de construcción se ignora, pero se menciona en escritos referentes a un terremoto del año 1595, el mayor que ha sufrido la ciudad. Este monasterio fue una iglesia veneciana habitada por los frailes franciscanos.

Durante la ocupación otomana fue convertido en la mezquita de Yussf Pasha, el conquistador de la ciudad, le puso su nombre. Fue sede del cine “Idaion Andron” en el siglo XX y después de la II Guerra Mundial sirvió como almacén para equipamiento militar, hasta que albergó el museo en 1962.

Posteriormente, se ha construido un nuevo edificio para el museo en el campamento Chatzidakis, en la zona histórica de La Canea, que da al mar. El edificio moderno cubre 6.500 m2, incluyendo 1.800 m2 para las salas de exposición, 140 para la galería y un aforo de 140 visitantes para el anfiteatro.

f18

Consta de zonas de exhibición tanto interiores como al aire libre, un mirador, una tienda, una cafetería y salas de visitas. La construcción finalizó en el año 2015 y actualmente, está en proceso la implementación de la exposición en el nuevo edificio, que se prevé su puesta en funcionamiento en el año 2021.

El museo contiene una colección de objetos de la época Neolítica, de la civilización Minoica y de periodos históricos posteriores, hasta la época romana, fruto de las excavaciones en torno a la ciudad de La Canea y el área circundante. Posee piezas arqueológicas de las antiguas ciudades de la isla.

Alberga una amplia variedad de monedas, joyería, cerámica, esculturas, tablillas de arcilla con inscripciones, estelas y mosaicos. El museo se enriqueció significativamente tras la donación de la colección particular de Konstantinos, Marikas y Kyriakos Mitsotakis en el año 2000. Esta colección comprende objetos de todos los periodos históricos, entre los que abundan los de procedencia minoica.

También hay una colección de monedas de Creta, que fue donada al museo en 2008.

Del periodo neolítico final hay una serie de recipientes hechos a mano procedentes de la pequeña isla de Gavdos. Se exponen hallazgos de diferentes cuevas, que abarcan una cronología comprendida entre el neolítico y el final de la Edad de Bronce.

Del periodo minoico neopalacial son destacables los objetos procedentes de Nerokuros. En la colección hay un sello de arcilla de Kasteli, en el casco histórico de La Canea, con la representación de una ciudad minoica y su deidad local, datado en la segunda mitad del siglo XV a. C.

Es importante la cerámica de un taller de La Canea durante el periodo comprendido entre 1375 y 1200 a. C. ya que su alta calidad hizo que se extendiera por muchos lugares del Mediterráneo. Hay un pixis de arcilla que representa a un citaredo. Fue hallado en una tumba de cámara en la zona de Koiliaris en Kalyves-Aptera, datado entre 1300–1200 a. C.

También son dignas de mención, una tablilla de arcilla con caracteres en Lineal A hallada en Kasteli y fechada en el año 1450 a. C.; y otras tablillas más pequeñas con textos en Lineal B del año 1300 a. C. también de Kasteli.

f17

El museo también exhibe un lárnax del Minoico Tardío III del barrio de Guves, en La Canea, fechado en torno a 1300–1200 a. C. y otros lárnax procedentes de la necrópolis minoica de Armeni.

Del periodo geométrico de los siglos XI-VIII a. C. hay una serie de objetos procedentes de tumbas del área. Del periodo arcaico es destacable un friso. Otros hallazgos de diversos periodos históricos de excavaciones de la ciudad de La Canea incluyen recipientes de cerámica, estatuillas femeninas y joyas de oro.

Hay también hallazgos del cementerio de Áptera y ofrendas votivas del santuario de Asclepio ubicado en la antigua ciudad de Liso y del templo de Poseidón de Tsiskiana.

Con respecto a los objetos de época romana, destacan un mosaico romano con las figuras de Dionisio y de Ariadna y un busto del emperador romano Adriano, encontrado en un santuario, el Dictineo, en el año 1913.

Koules: la fortaleza veneciana

Un lugar histórico en Heraklion es la impresionante Koules Fortress, también llamada Fortaleza Roca al mar. Koules significa fortaleza en turco, aunque fue construida por los venecianos en el siglo XVI. La fortaleza de gran tamaño, fue construida sobre los restos de un antiguo fuerte, que defendía el puerto de todo ataque. Los venecianos no pasaron por alto el lugar estratégico de la misma, creando un proyecto para levantar una fortaleza aun mayor y mucho más segura.

Esta fortaleza que rodea el puerto de la ciudad fue construida sobre los restos de una antiguo fuerte para defenderse de los atacantes, donde se guardaban los alimentos y provisiones militares.

f16

Resistió a la invasión turca durante más de veinte años, pero al final el imperio Otomano invadió el castillo y lo transformó en una prisión donde s encarcelaban a los cretenses y en sus recónditos calabozos morían asesinados.

Se puede distinguir en buen estado siete muros, dos de las cuatro puertas y el León alada de San Marcos que decora tres lados del fuerte. Asimismo, dentro del castillo hay un museo lleno de historia.

La fortaleza veneciana se encuentra muy bien conservada, con bonitas vistas de la ciudad y si se puede visitar al atardecer, se puede disfrutar de una bellísima puesta de sol. Un lugar histórico para conocer la vida de los cretenses.

Fue bautizada por los venecianos como Rocca l Mare y resistió con entereza y gran valor durante más de veinte años de ataques de los turcos.

f15

El castillo cuenta con dos plantas, que tenían como único fin proteger la entrada del puerto. Asimismo, también había zonas en las que se almacenaba alimento y suministros militares.

Durante el imperio otomano, esta fortaleza se convirtió en una prisión, en la que varios héroes de la ciudad de Creta fueron encarcelados y asesinados en lo más profundo de sus calabozos.

Mención especial merecen las paredes exteriores, con un espesor de casi nueve metros, y los interiores de casi tres metros. Además, también destaca su altura, que es similar a la de un edificio de unos cinco pisos, aunque únicamente contaba con dos plazas.

Podemos descubrir en su fachada algunos de los leones tallados de San Marcos. Además, también es interesante el teatro al aire libre que hay en la parte superior, que es usado para celebrar festivales y conciertos, así como obras de teatro. Asimismo, la parte inferior es en ocasiones usada para exposiciones de arte.

Este lugar contaba en su origen con un faro, molinos, capilla y horno. Además, había distintos cuartos para soldados y oficiales así como el propio gobernador.

Cnosos o Cnoso

Fue la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a. C., siendo el complejo palacial más antiguo de Europa.

Está situada a unos cinco km al sudeste de la actual ciudad de Heraklion y al oeste del río Kairatos. Se levantan los restos del palacio de Cnosos, el más importante del periodo minoico y el más conocido de los complejos arqueológicos desde su descubrimiento en el año 1878.

f14Maqueta de la ciudad de Cnosos

Asociada a la leyenda del rey Minos, su importancia, su aspecto y su tamaño han hecho de ella un lugar reseñable e ineludible de las civilizaciones de la Europa arcaica. Recibe medio millón de visitantes anualmente.

Los reyes de Cnosos alcanzaron su mayor poder hacia 1600 a. C., debido a que controlaban la zona del mar Egeo y comerciaban con el rico Egipto. La caída de la civilización minoica y la destrucción de Cnosos acontecieron al comienzo del periodo de mayor prosperidad de la civilización micénica, en Grecia. Esta circunstancia sugiere la hipótesis de que los reyes micénicos atacaron y destruyeron las ciudades de la floreciente civilización minoica.

Cuando el rey Minos llegó a Creta la dividió en tres zonas y fundó tres ciudades: Cnosos, Festo y Cidonia. En Cnosos se hallaba el célebre Laberinto de Creta, que había sido realizado por Dédalo para encerrar al Minotauro. Según Estrabón, el nombre anterior de Cnosos había sido Cerato, como el del río que pasaba a su lado.

Homero menciona Cnosos como el lugar desde donde reinaba Minos. También la cita en el Catálogo de las naves de la Ilíada como una de las ciudades de Creta gobernadas por Idomeneo, que participó en la expedición de la coalición de los aqueos contra Troya. ​

Además, indica que era el lugar donde Dédalo fabricó para Ariadna un recinto para ejercitar el arte de la danza, recinto del que Pausanias confirma la existencia en su tiempo, añadiendo que era de mármol. Herodoto destaca el dominio de los mares que ejercía Cnoso en la época de Minos.

Los restos más antiguos que se han hallado en Cnosos pertenecen a los periodos neolítico antiguo y medio, e incluso algunos elementos parecen anteriores a esas etapas.

La época del mayor florecimiento de Cnosos fue el periodo Minoico Medio. Se estima que la existencia del Palacio de Cnosos se remonta al siglo XX a. C. El palacio sufrió una primera destrucción, posiblemente debida a movimientos sísmicos, y fue reconstruido en torno al año 1700 a. C.

f13

En torno al 1575 a. C. padeció una nueva destrucción, de menos envergadura que la anterior. En este periodo Minoico Medio se inició el sistema de escritura conocido como lineal A, que pertenece a una lengua sin identificar.

Se discute el momento en que los griegos micénicos se hicieron con el control de la isla de Creta y por tanto de Cnosos. Una primera hipótesis señala que los micénicos aprovecharon el momento de la erupción de la isla de Tera para apoderarse de la isla. Otra hipótesis supone que la llegada de los micénicos fue posterior, en torno al año 1400 a. C., cuando se habría producido otra destrucción del Palacio de Cnosos.

Existe también controversia sobre el momento de la destrucción final del palacio, que según Arthur Evans fue el año 1400 a. C. pero otros críticos sostienen que continuó existiendo hasta poco después del año 1200 a. C.

Del yacimiento arqueológico de Cnosos proceden aproximadamente unas 3.000 tablillas escritas en un sistema de escritura silábico denominado lineal B cuya lengua se ha identificado como una forma arcaica del idioma griego.

Se han propuesto diversas fechas para estas tablillas puesto que algunos consideran que pertenecen a un periodo en torno al año 1400 a. C. y otros consideran que son próximas al año 1200 a. C. Jan Driessen, por su parte, considera que hay tablillas más antiguas que otras porque pertenecen al menos a tres diferentes niveles de destrucción.

El estudio del contenido de las tablillas ha proporcionado información sobre diversas realidades de su época como oficios, armas, perfumes, ganado, productos agrícolas y cultos religiosos. Entre ellos se puede destacar el importante papel que tenía en Cnosos la industria textil.

También se ha deducido que Cnosos era el centro de poder de un reino o principado que controlaba administrativamente al menos parte de la isla de Creta, desde La Canea (la antigua Cidonia) hasta Malia. El nombre de la ciudad está documentado en las tablillas bajo la forma ko-no-so.

Tras el fin de la civilización micénica la ciudad de Cnosos continuó existiendo y durante toda la Edad Oscura, entre 1100 y 700 a. C. los hallazgos arqueológicos demuestran que continuó siendo un importante centro de intercambios comerciales con Oriente.

En la Época Arcaica se atestigua que en Creta se hablaba el dialecto dorio, pero existen dudas acerca del momento en que se produjo la penetración de los dorios en la isla, aunque se ha sugerido, debido a cambios en los usos funerarios, que esta pudo producirse en las primeras fases de la Época Oscura.

f12

Se conservan fragmentos de una inscripción de mitad del siglo V a. C. donde figura un tratado entre CnososTiliso de cooperación política, económica y religiosa donde Argos, a quien en el tratado se le considera como lugar de origen de las dos ciudades cretenses, ejerce un papel de mediador y garante aunque algún autor ha interpretado que en realidad Argos ejercería un papel dominante respecto a las otras dos ciudades, que serían sus colonias.

En el año 67 a. C., durante la conquista romana de Creta, Cnosos fue una de las ciudades saqueadas por Quinto Cecilio Metelo Crético.​ En el año 36, el emperador romano Octavio Augusto fundó en Cnosos una colonia romana que llamó Colonia Iulia nobilis Cnossus. Allí fue divinizado, en época de Nerón, el emperador Claudio.

Cnosos fue sede de un obispado en la época romana y bizantina. Se conservan restos de una basílica del siglo VI y también aparece citada en la lista de 22 ciudades de Creta del geógrafo bizantino del siglo VI Hierocles.

Tras la conquista de Creta por los árabes, Cnosos fue perdiendo importancia paulatinamente en favor de Heraclión, hasta caer en el olvido.

EL PALACIO DE CNOSOS

Fue construido hacia el año 2000 a. C y destruido por un terremoto antes del año 1700 a. C., para ser reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el año 1659 a. C. e importantes antes del año 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser reutilizado después por los dorios y romanos.

Su superficie es de unos 17.000 m2 construidos Al oeste y sur un muro lo delimita, pero no era una muralla defensiva. Además, se cree que allí vivió la familia real en aquel entonces.

La edificación más emblemática de Cnosos era su palacio. Con más de mil habitaciones, fue el principal palacio cretense y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos, según la leyenda el rey más importante que reinó en Creta y el posible origen del mito del laberinto de Creta.

ff

Todo el complejo, que no estaba fortificado, estaba construido en piedra sobre una estructura de madera y se aglutina en torno a un patio central.

En las paredes hay numerosas pinturas murales, entre las que destacan las representaciones de saltos de toros. Otros hallazgos del palacio, como vasijas, estatuillas y otros objetos portátiles, se conservan en el Museo Arqueológico de Heraklion.

En uno de los edificios del palacio, excavado por el británico Peter Warren, en el año 1975, se encontraron varios cuerpos de niños fallecidos entre los ocho y doce años, que los análisis patológicos asociaron con sacrificios rituales.

Entre los siglos XVII y XIV a. C. estuvo en uso un edificio próximo al palacio principal y vinculado con él al que se ha denominado el pequeño palacio, puesto que, además de ser el segundo edificio de mayor tamaño del yacimiento arqueológico, tiene ciertas similitudes con las características del palacio principal.

Sin embargo a este edificio se le atribuyen funciones principalmente religiosas, pues contaba con un altar, salas devocionales y en él se han encontrado diferentes objetos destinados al culto.

La mansión real fue construida en el siglo XIV a. C., al noreste del palacio, un edificio de varios pisos que se ha llamado mansión real, que debió pertenecer a un miembro destacado de la aristocracia o del poder político del lugar. El edificio tenía un marcado carácter religioso pero también alberga estancias que parecen haber pertenecido exclusivamente al ámbito privado. Contaba con el elemento arquitectónico conocido como polythyron, con una escalera doble y con un trono.

Al noroeste del palacio se encuentra la llamada La Casa de los Frescos, que estuvo en uso entre los siglos XV y XII a. C. Se trata de un edificio residencial relativamente pequeño, pero donde destaca su rica decoración de pinturas al fresco, entre ellos uno con monos azules y otro con golondrinas.

f10

La denominada Casa del Sur, está ubicada al suroeste del palacio. Es un edificio construido con posterioridad al terremoto acaecido en torno al año 1600 a. C. Tenía tres pisos, una piscina lustral y una cripta hipóstila.

Al noroeste del gran palacio se halla la que se conoce como La Casa Inexplorada, debido a que solo excavó la fachada oriental. Se trata de un edificio rectangular con varios pisos que estaba conectado con el pequeño palacio.

Fue construida en el periodo minoico tardío y destruido por un incendio en torno al 1375 a. C., pero hay evidencias que indican que fue habitada con posterioridad a esta destrucción.

Otro edificio destacado es la llamada Casa de los Huéspedes, que estaba conecta con el gran palacio y se consideró por los excavadores como un área de recepción y residencia de huéspedes. Contaba con baños y con frescos decorativos en sus paredes.

La tumba-santuario real está situada a unos 600 m al sur del palacio, y unido a él por un camino pavimentado se halla un edificio funerario de dos plantas donde se cree que fue enterrado un rey de Cnosos. La planta baja tenía una cámara funeraria y se cree que la superior tenía función de santuario. Fue construida en el periodo minoico medio IIIB y reparada en el minoico tardío.

f9

La sala del trono recibía la luz por una abertura en la parte superior. Hoy hay copias de los frescos hallados en diversas partes del palacio. A nivel de la calle el acceso a la sala del trono tiene un vestíbulo con columnas. A la derecha entrando una bancada de piedra con una silla de madera reconstruida. Un fresco decora la pared.

f8

Al fondo un pequeño santuario, algunas jarras que se supone que se utilizaban para ceremonias. Una escalera permite subir a la planta superior. Unas columnas separan la sala del trono del santuario a la izquierda. Detrás del santuario dos pequeñas cámaras, una con una gran jarra y la otra, llamada Cámara del Tesoro, donde se han hallado estatuillas de diosas y otros objetos.

A la izquierda del santuario, el vestíbulo de criptas de pilares o cámara hipóstila, donde se hacían los sacrificios. Los pilares están decorados con un símbolo, el de las hachas dobles.

La catedral de Agios Minas

Es una catedral de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, que sirve como sede del arzobispo de Creta. Fue construida alrededor del periodo de los años 1862 / 1895, aunque fue interrumpida en la revolución cretense de 1866–1869. Está dedicada a Santa Menas, la mártir y trabajador de las maravillas 285 – 309 d. C., que es la patrona de Hereklion. Fue construida en el periodo 1862 – 1895.

Es una de las catedrales más grandes de Grecia, con una capacidad para albergar a 8.000 fieles. El patrón de la iglesia es san Menas de Alejandría, protector de Heraclión, que se celebra el once de noviembre.

f7

La iglesia tiene una arquitectura en forma de cruz con una cúpula central. La planta de la iglesia tiene dimensiones máximas externos 43,20 m de longitud y 29,50 de ancho. Tiene una superficie de 1.350 m 2 y es la catedral más grande de Creta y uno de los más grandes de Grecia. Una iglesia vieja y pequeña dedicada a Agios Minas se encuentra en la proximidad de la catedral.

LA CIUDAD DE RETHYMNO

Se encuentra en el centro de la isla de Creta, entre las ciudades de Chania y Heraklion. Es la tercera ciudad más grande de la isla, y nos hace disfrutar con su arquitectura medieval y sus vestigios venecianos y turcos.

f6

Rethymno ocupa una amplia bahía con poca profundidad de sus aguas y cuenta con una espectacular playa justo en la zona central de la ciudad. La zona del puerto es la más animada de la ciudad.

f5

Los primeros asentamientos de la región pertenecieron al periodo minoico. Hubo una época en que la región de Rethymno disfrutó de un estado soberano y llegó a tener moneda propia. Sin embargo, la zona apenas es menciona en la época romana y bizantina demuestra que Rethymno perdió su status en esas épocas.

Con la llegada de los venecianos en los siglos XVI y XVII y posteriormente el Imperio Otomano, la región empezó a tener protagonismo, tras la caída de Constantinopla. Muchos eruditos se refugiaron en Rethymno y la ciudad se convirtió en un importante centro intelectual y cultural.

f4

Durante este periodo veneciano, se construyeron impresionantes edificios públicos y mansiones privadas que sobrevivieron hasta nuestros días. El mercado trajo poder económico a los habitantes del puerto de Rethymno, qu fue ampliado para recibir más barcos procedentes del mar Mediterráneo.

La ciudad fue ocupada por los turcos en el año 1646, y su ocupación duro 250 años, a pesar de los numerosos actos de resistencia de la población de la isla, que consiguieron su libertad a principios del siglo XX.

Fruto de la ocupación otomana, el barrio viejo conserva ese sabor veneciano y turco, con una arquitectura que refleja los distintos periodos por los que ha pasado la ciudad.

La Fortaleza 

Es la ciudadela de la ciudad de Rethymno. Fue construida por los venecianos en el siglo XVI, y conquistada por los otomanos en el año 1646. A principios del siglo XX se construyeron muchas casas dentro de la ciudadela. Estas fueron demolidas después de la II Guerra Mundial, dejando solo unos pocos edificios históricos dentro de la Fortezza. La ciudadela está en buenas condiciones y está abierta al público.

La Fortezza está construida sobre una colina llamada Paleokastro, que fue el sitio de la antigua acrópolis de Rétino. Entre los siglos X y XIII, los bizantinos establecieron un asentamiento fortificado al este de la colina. Se llamaba Castrum Rethemi, y tenía torres cuadradas y dos puertas.

Las fortificaciones fueron reparadas a principios del siglo XIII. Después de que Creta cayera en manos de la República de Venecia, el asentamiento se hizo famoso como el Castel Vecchio o Antico Castello, que significa castillo viejo.

f3

Bajo el dominio veneciano, se construyó un pequeño puerto en Rétino, que llegó a convertirse en la tercera ciudad más importante de Creta después de Heraclión y La Canea. El ocho de abril del año 1540, se comenzó a construir una línea de fortificaciones alrededor de la ciudad.

Estas fortificaciones no eran lo suficientemente fuertes como para soportar un gran asalto, y cuando Uluj Ali la atacó en el año 1571, los otomanos capturaron y saquearon la ciudad.

Después de la caída de Chipre en manos de los otomanos en el año 1571, Creta se convirtió en la mayor posesión de ultramar veneciana. Como Rétino había sido saqueado, se decidió construir nuevas fortificaciones para proteger la ciudad y su puerto. La nueva fortaleza, que se construyó en la colina de Paleokastro, según el sistema de bastiones.

La construcción comenzó el trece de septiembre del año 1573, y se completó en el año 1580. Aunque el plan original había sido demoler las antiguas fortificaciones de Rétino y trasladar a los habitantes a la Fortaleza, esta era demasiado pequeña para albergar a toda la ciudad.

Las murallas quedaron intactas, y la Fortezza se convirtió en una ciudadela que albergaba la administración veneciana de la ciudad. Quedó solo para ser utilizada por los habitantes de la ciudad en el caso de una invasión otomana. Con los años, se hicieron una serie de modificaciones en la fortaleza. Sin embargo, nunca fue realmente segura, ya que carecía de un foso y obra exterior, y las murallas eran bastante bajas.

Los otomanos no hicieron ningún cambio importante a la Fortaleza, excepto la construcción de un revellín fuera de la puerta principal. ​También construyeron algunas casas para la guarnición y la administración de la ciudad, y convirtieron la catedral en una mezquita. El fuerte permaneció en uso hasta principios del siglo XX.

A principios del siglo XX existían en Fortaleza muchos edificios residenciales. Después del final de la II Guerra Mundial, la ciudad comenzó a expandirse y muchos de los habitantes se mudaron a otras partes de la ciudad.

f2

Las fortificaciones de la ciudad hacia tierra y muchas casas dentro de la Fortalezaa fueron demolidas en esas zonas, pero las murallas de la Fortezza quedaron intactas. En un determinado un momento, la prisión local se encontraba dentro de la fortificación.

El trabajo de restauración a gran escala se puso en marcha a principios de los años noventa. La Fortaleza es administrada por el Ministerio de Cultura y Deportes, y está abierta al público. El revellín otomano ahora alberga el Museo Arqueológico de Rétino.

La Fortaleza de Rétino tiene un diseño irregular, y sus murallas tienen una longitud total de 1.307 m. Las murallas contienen los siguientes bastiones:

Bastión de San Nicolás situado en el extremo este de la fortaleza. Contiene un edificio del período veneciano que posiblemente fue originalmente un almacén o laboratorio.

Bastión de San Pablo situado al sudeste de la fortaleza. También se lo conoce como Bastión de Santa María.

Bastión de San Elías situado en el extremo sur de la fortaleza. Contiene el teatro al aire libre Erofyli, que se inauguró en el año 1993.

Bastión de San Lucas situado en el extremo suroeste de la fortaleza.

La puerta principal del fuerte se encuentra en el lado este, entre los bastiones de San Nicolás y San Pablo. Está protegido por un revellín de la era otomana, que ahora sirve como Museo Arqueológico de Rethymno. Dos puertas más pequeñas se encuentran en los lados oeste y norte de la fortaleza.

f1

Varios edificios se encuentran dentro de la Fortaleza, estos incluyen:

La Mezquita del Sultán Ibrahim, que anteriormente fue la Catedral de San Nicolás.

Un edificio cerca de la mezquita, que posiblemente fue la residencia del Obispo. ​

La Casa del Rector, que era la residencia del gobernador de la provincia de Rethymno. Solo sus prisiones han sobrevivido.

El Edificio de Consejo, el cual albergó parte de la administración veneciana de la ciudad.

Las iglesias de San Teodoro y Santa Catalina, ambas construidas a fines del siglo XIX.

La fortaleza también contiene un arsenal, dos almacenes de pólvora, salas de almacenamiento y varias cisternas.

La isla de Creta, simplemente una maravilla
Comentarios