viernes. 24.05.2024
Manuel Longares, autor de "Los ingenuos"

Tal y como ocurre en la práctica totalidad de la narrativa de Manuel Longares, la ciudad de Madrid es el escenario urbano donde transcurre la acción de su nueva novela. Y, dentro de la ciudad, su zona central, esa avenida construida en los años treinta como emulación de la Quinta Avenida de Nueva York: la Gran Vía.

Desde hace casi un siglo, el universo de esa calle emblemática de la vida madrileña tiene dos caras: la brillante y más visible, la que se suele mostrar al visitante, repleta de automóviles y engalanada con los carteles cinematográficos, y la menos floreciente de sus calles laterales, a veces sombrías e invisibles al turismo. En este sector sin brillo, en una gélida portería de la calle Infantas de Madrid, al lado de la Gran Vía, viven los protagonistas de Los ingenuos, la nueva novela de Manuel Longares.
En esta narración apasionante, cargada de emociones y referentes sentimentales y, como es tradicional en Longares, divertida, en la que la ilusión y la esperanza van de la mano del  fracaso y lña desilusión, unos seres exaltados por quimeras sin fundamento se niegan a la desesperanza.

La novela está ambientada en tres momentos históricos, decisivos para la vida madrileña y española, en los que el argumento  funciona a la manera de tres actos teatrales. En el primer episodio, que ocurre a fines de los años cuarenta, en los años grises de la postguerra, el padre de familia tiene la posibilidad de trabajar en el cine como guionista, pero y eso no le proporciona los beneficios con que soñaba.

En el segundo acto, hacia los años sesenta, son los hijos quienes inician su despegue vital: el hijo hereda de su padre la posibilidad de trabajar en una película como actor y la hija sigue los vaivenes de un maestro mayor que ella y antiguo intérprete de teatro clásico, del que se ha enamorado.

El tercer acto transcurre en el mes de noviembre de 1975, días antes de la muerte de FrancoEn un Madrid desfigurado por la niebla y obsesionado por los sucesivos "informes del equipo médico habitual" sobre la salud del dictador, en los que se detalla el inexorable desguace a que se somete su cuerpo, la familia de los porteros de la calle Infantas acomete misiones extravagantes.

Manuel Longares vuelve a mostrarnos que es posible ensamblar una historia de enorme interés y de alto voltaje literario con la mirada crítica hacia la sociedad y hacia la Historia. Algo que parece fundamental en estos tiempos de olvido y en los que se intenta ablandar y desvirutar la dureza del tiempo de la dictadura. En el fondo, Los ingenuos supone una saludable aportación a nuestra memoria histórica

MANUEL LONGARES

Manuel Longares nació en Madrid en 1943. Sus tres primeras novelas: La novela del corsé (1979), Soldaditos de Pavía (1984) y Operación Primavera (1992), forman parte del ciclo literario de carácter experimental titulado La vida de la letra. En 1995 publicó No puedo vivir sin ti, en 2001 Romanticismo y en 2006, Nuestra epopeya. Es autor de dos libros de cuentos: Extravíos (1999) y La ciudad sentida (2007) y de uno de relatos, Las cuatro esquinas (Galaxia Gutenberg, 2011).Ha traducido el libro de sonetos de J. V. Foix,Sol, i de dol (Solo y dolido, 1993). Es Premio Nacional de la Crítica por Romanticismo y ha recibido también el Ramón Gómez de la Serna el NH de relatos, el Francisco Umbral y el premio de los Libreros de Madrid.

"Los ingenuos", la nueva novela de Manuel Longares