viernes. 19.07.2024
LIBROS | FORMAN LA COLECCIóN "TRES HISTORIAS"

Inéditos de Salinger, en la intemperie de Internet

Tres narraciones inéditas de uno de los más misteriosos y admirados escritores del siglo XX, J. D. Salinger (1919 - 2010), han pasado de la biblioteca en que se custodiaban a la intemperie de Internet.

Salinger 1
J. D. Salinger

Tres historias inéditas del solitario y voluntariamente desaparecido para los medios de comunicación autor estadounidense J.D. Salinger se han filtrado en Internet. Se ha vulnerado, así, la voluntad del autor, que dejó instrucciones precisas respecto al momento en que deberían ser publicadas. Las obras pertenecen a la colección llamada Tres historias y sus títulos son The Ocean Full of Bowling Balls (El océano lleno de bolos), Paula, y Birthday Boy (CumpLeaños).

Aparentemente la fuente de la filtración procede de un libro no autorizado que se vendió a través de eBay, según ha informado el canal de noticias en Internet BuzzFeed. “Es difícil rastrear el origen de la colección Tres historias, ya que la únicas copias que existen están en las bibliotecas de investigación en la Universidad de Texas y Princeton”, afirmó el informativo del citado canal.

El libro parece ser uno de los incluidos en una colección de 25 ejemplares impresos en privado (y sin permiso de Salinger) en 1999 en la ciudad de Londres. Las historias filtradas en Internet parecían estar escaneadas en pdf de ese ejemplar, ha informado, por otra parte The New York Times en su edición online.

BuzzFeed citó al experto en Salinger Kenneth Slawenski que ha confirmado que las obras colgadas en la Red como parte de la colección Three Stories, son del autor, conocido mundialmente por su novela de 1951 El guardián entre el centeno, lo que le convirtió en uno de los grandes mitos de la narrativa norteamericana del siglo XX.

Así mismo, la web de medios sociales Reddit afirmó que las copias escaneadas de las historias hechas del libro no autorizado aparecieron por primera vez en un sitio de intercambio de archivos al que se accede sólo por invitación. Posteriormente, en un proceso de ampliación del “pirateo”, se fueron extendiendo a a un puñado de webs.

La historia The Ocean Full of Bowling Balls está considerada por los expertos como una precursora de El guardián entre el centeno. Se basa en Kenneth Caulfield, el hermano menor del protagonista Holden Caulfield de su más conocida novela.

Es necesario destacar que la historia sólo está disponible en la biblioteca de Princeton, en ejemplar para especialistas y estudiosos que sólo se presta bajo supervisión del personal de la biblioteca. Por voluntad del autor, el acuerdo que suscribió con la biblioteca citada establece que la narración aludida  no puede ser publicada hasta 2060, según expertos en Salinger. Es decir, dentro de 47 años.

David Ulin, crítico de libros de Los Angeles Times, apostó por la autenticidad de dos de las historias. Aunque no conocía en detalle The Ocean Full of Bowling Balls, apostó claramente por su autenticidad. "No obstante, he leído las otras dos historias en el Centro Ransom de la Universidad de Texas, y las versiones en Three Stories son auténticas", escribió en la web del diario.

J. D. Salinger falleció a los 91 años en 2010 de causas naturales. El guardián entre el centeno, novela de formación que ha marcado a varias generaciones de jóvenes lectores, ha sido traducido a los principales idiomas del mundo y ha vendido más de 65 millones de copias. Habitualmente aparece entre las mejores novelas del siglo XX.

Superado por su repentina fama, Salinger vivió, desde 1953, apartado de los medios literarios y periodísticos, protegiendo con tenacidad su vida íntima y sus relaciones personales, en Cornish, una pequeña población en el noroeste de Nuevo Hampshire.

Inéditos de Salinger, en la intemperie de Internet