sábado 31/7/21
PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

India, un país lleno de contradicciones

india 19
Fotos Wikipedia y Pixabay

La India tienes una extensión de 3.287.000 km2. Limita al norte con Nepal y Bután y China, al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Birmania, el golfo de Bengala y Bangla Desh, que casi separa por completo el noroeste de la India del resto del país.

Su relieve es muy complejo, destacando al norte la cordillera del Himalaya. Es la cordillera más alta de la Tierra, con su pico más alto el Everest con 8.849 m de altura. Hay más de cien cimas que superan los 7.000 metros y catorce cimas de más de 8.000 metros.

india 1

Forma parte de un complejo orográfico mayor, el sistema de los Himalayas , un conjunto compuesto por las cordilleras del Himalaya, el Karakorum, donde se encuentran los restantes cinco montes de 8.000 m, el Hindú Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes. las que unidas forman un arco de oeste a este de 2.600 k. entre el Namche Barwa en el Tíbet hasta el Nanga Parbat en Pakistán, y cuya anchura de norte a sur varía desde los 400 kilómetros en la zona más occidental, entre Cachemira y el Sinkiang, hasta los 150 km al este, entre la parte oriental del Tíbet y el estado indio de Arunachal Pradesh.

La cordillera del Karakórum es con el Himalaya, una de las grandes cordilleras de Asia. Está situada en la frontera entre Pakistán, la India y China. Tiene una longitud de unos 500 km y es la región del mundo con más glaciares fuera de las regiones polares. Dada su altitud y dureza, el Karakórum está mucho menos habitado que la cordillera del Himalaya.

india himalaya

Cordillera del Himalaya 

Junto con la del Himalaya, es la única cordillera del mundo que alberga picos de más de 8.000 m de altura, incluyendo el K2 el segundo pico más alto del mundo, con 8.611 m, sólo 237 m menor que el Everest.

La cadena montañosa del Ghates oriental tiene una longitud aproximada de 1.500 km, desde el estado de Bengala Occidental, en el norte, atravesando los estados de Orissa y Andhra Pradesh y alcanzando hasta Tamil Nadu, en el sur.

La mayor elevación se registra en el Ketamma Paryatam con 1.680 m de altitud. Las cadenas montañosas que lo conforman también tienen sus nombres locales, por ejemplo la cordillera de Velikonda, en Andhra Pradesh. 

En su extremo sur, los Ghates orientales presentan varios grupos de colinas bajas, como los bajos Sirumalai y las colinas de Karanthamalai, al sur de Tamil Nadu. Al norte del río Kaveri están los altos Kollimalai, Pachaimalai, Shevaroy, las colinas Kalrayan, Chitteri, Palamalai y las colinas Mettur, en el norte de estado de Tamil Nadu.

Las Ghates occidentales conocidos como las montañas Sahyadri, son una cadena montañosa ubicada en la India. Recorre a lo largo el borde occidental de la meseta del Decán, y la separa un estrecho llano costero a lo largo de la costa del mar Arábigo.

Comienzan al sur del río Tapi cerca de la frontera de los estados de Guyarat y Maharashtra, y recorre aproximadamente 1.600 km por los estados de Maharashtra, Goa, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu, hasta alcanzar el cabo Comorín en el sur de la península india.

La elevación media está alrededor de los 900 m. También son conocidas como las montañas Sahyadri en Maharshtra y al norte de Karnataka y la región de Malabar en el estado de Kerala.

En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo: el río Ganges, el río Indo, el río Brahmaputra, río Yamuna y el río Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1.300 millones de personas. Las montañas del Himalaya han influido profundamente sobre las culturas de Asia del Sur, y muchas de ellas son sagradas para el hinduismo y para el budismo.

india 2

Los ríos del oeste confluyen en el valle del río Indo. Éste comienza en el Tíbet, en la confluencia del Sengge y el Gar, y fluye hacia el suroeste hacia Pakistán hasta el mar Arábigo o mar de Omán. El Indo es alimentado también por el Jhelum, el Chenab, Ravi, Beas y Sutlej.

La mayoría de los otros ríos del Himalaya drenan el valle del Ganges y el del Brahmaputra. El Ganges nace en el glaciar Gangotri, donde lleva el nombre de río Bhagirathi, a continuación fluye hacia el sureste a través de las llanuras del norte de la India. Sus afluentes principales son el río Alaknanda y el río Yamuna.

El Brahmaputra se origina en el oeste de Tíbet, conocido como Yarlung Zangbo y atraviesa el Tíbet de oeste a este antes de llegar al noreste de la India, donde se dirige hacia el sur. El Ganges y el Brahmaputra se unen en Bangla Desh y desembocan en el golfo de Bengala, creando el delta más grande del mundo.

Los ríos del este del Tíbet alimentan al Irawadi, el principal río de Birmania, que desemboca en el mar de Andamán.

La India presenta diversidad de climas. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; las temperaturas más bajas se registran en la zona de la cordillera del Himalaya.

Excepto en las regiones más montañosas, la mayor parte de la India tiene un clima intertropical y subtropical. Las variaciones estacionales, resultado de los monzones sur occidentales y nororientales, influyen mucho en la temperatura, humedad y precipitaciones en todo el subcontinente.

De modo general, las estaciones de la India pueden clasificarse como lluviosas y secas. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo.

El monzón comienza a principios de junio en la costa occidental de la península y afecta gradualmente a casi todo el país. Durante esta estación las lluvias pueden ser muy fuertes a lo largo de las laderas de los Ghates occidentales a menudo pueden llegar hasta más de 3.175 mm.

En Cherrapunji, en los montes Khasi del noreste de la India, las precipitaciones anuales son de unos 10.920 mm. La precipitación media anual a lo largo de las laderas del sur de la cordillera del Himalaya es de unos 1.525 mm.

El monzón del suroeste algunas veces reduce su actividad, lo que da lugar a sequías y, como consecuencia, una disminución de la producción que provoca graves situaciones de hambre a la población.

No obstante, las lluvias también traen consigo efectos negativos, como por ejemplo la proliferación de los mosquitos portadores de malaria. Otro efecto negativo de carácter climático es el contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, que puede causar problemas respiratorios. Por lo general, la influencia del monzón disminuye en septiembre.

Con una población estimada en más de 1.390 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo. En los últimos cincuenta años se ha visto un rápido aumento de la población urbana debido en gran parte a los avances médicos y el aumento masivo de la productividad agrícola por la revolución verde.

La población urbana de la India aumentó once veces durante el siglo XX y se concentra cada vez más en las grandes ciudades. Sus principales ciudades son: Bombay con 18.350.000 habitantes, Calcuta con 14.850.000 h, Nueva Delhi su capital con 14.100.000 habitantes, Bangalore con 14.000.000 h, Hyderabad con 12.250.000 h y Ahmedabad con 8.000.000 de habitantes.

india 4

La India ha sufrido también los efectos de la emigración. Multitud de ciudadanos indios se han marchado a países más desarrollados para buscar mejores condiciones de vida, al mismo tiempo que los colonizadores británicos han echado mano de trabajadores indios para repoblar otras colonias del Imperio británico.

En países como Estados Unidos, Canadá, Mauricio, islas Fiyi, Trinidad y Tobago y, sobre todo, Reino Unido existen numerosas comunidades indias, las cuales en ciudades como Nueva York o Londres están incluso agrupadas en barrios específicos.

Más de 800 millones de indios que representa el 80,5 % de la población son hinduistas. Otros grupos religiosos con presencia en el país son los musulmanes con el 13,4 %, los cristianos con el 2,3%, los sijs el 1,9%, los budistas con el 0,8%.

La tasa de alfabetización de la India es de 64,8 % con el 53,7 % en mujeres y 75,3 % en hombres. El estado de Kerala tiene la mayor tasa de alfabetización con un 91 %, mientras que Bihar tiene la más baja con solo un 47 %.

india 5

El índice de masculinidad en la India es de 944 mujeres por cada 1.000 hombres. La edad promedio es de 24,9 años, mientras la tasa de crecimiento demográfico es de 1,38 % anual: cada año se presentan 22.01 nacimientos por cada 1.000 personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 900. 000 indios por beber agua en mal estado e inhalar aire contaminado. La malaria es endémica en la India. ​ Hay unos sesenta médicos por cada 100. 000 personas en la India.

La India es la segunda entidad geográfica con mayor diversidad cultural, lingüística y genética del mundo, después del continente africano. ​La India es hogar de dos grandes familias lingüísticas. La indoaria que es hablada por aproximadamente el 74 % de la población y la drávida hablada por aproximadamente el 24 %. Otras lenguas habladas en la India provienen de las familias lingüísticas austroasiáticas y tibetano-birmanas.

Según el censo del año 1991, el hindi cuenta con el mayor número de hablantes, hablado por el 40% de la población india es la lengua oficial de la república.

El inglés se utiliza ampliamente en los negocios y en la administración y tiene el estatus de idioma oficial subsidiario. También es importante en la educación, especialmente como un medio para la enseñanza superior.

Además, cada estado y territorio de la unión tiene sus propios idiomas oficiales, y la Constitución también reconoce como oficiales otras veintiuna lenguas que, o bien son habladas por un sector importante de la población, o son parte de la herencia histórica india y son denominadas lenguas clásicas.

Mientras que el sánscrito y el tamil han sido consideradas lenguas clásicas por muchos años. El gobierno de la India también ha concedido estatus de lengua clásica al kanada y al télugu utilizando sus propios criterios. Otros idiomas muy hablados son el bengalí, maratí, télugu y tamil, entre otros. El número de dialectos en la India llega a más de 1.652.

LAS CASTAS

El sistema de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace más de 2.500 años. En él los grupos sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como yati o familia. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo 

Las castas se multiplicaron de acuerdo con los cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales, que establecen subdivisiones de hecho. Estas subdivisiones sociales se denominan yati. Lacasta se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.

El asunto racial en India es, en gran medida, social, como herencia de la invasión indoaria, en la que los invasores autodenominados arya impusieron una segregación racial mediante rígidas leyes religiosas para evitar el mestizaje con la población aborigen que los superaba en número, cosa que lograron en gran medida durante 900 años, que es el tiempo que duró la civilización védica.

Las castas bajas tienden a ser de un tono bastante oscuro, mientras que las castas altas, con más ascendencia indoaria, son de piel más clara.

El término hindú para casta, varna, distinguía entre el aryavarna, es decir, color noble claro y asociado a la nobleza, de los invasores blancos, y el oscuro dasavarna o color enemigos de los aborígenes dravídicos preindoeuropeos, llamados los dasyu o dasas.

Las castas eran totalmente impermeables y solo procreaban entre ellas. Las familias más nobles constituían las castas altas, mientras que las familias plebeyas y los descendientes de los indígenas sometidos constituían las castas bajas.

india 6

Estos aborígenes eran pueblos de lenguas dravídicas y de otros grupos y se hallaban sobre todo en las selvas del sur de India. Los drávidas eran considerados por los arios como subhumanos, espiritualmente impuros y animalizados.

El sistema de castas fue desafiado por el budismo, la principal disidencia del hinduismo, y flexibilizado, recientemente en el siglo XX por los movimientos de derechos sociales. La prédica del Mahatma Gandhi contribuyó a una sociedad independiente de los preceptos religiosos.

El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de un dios llamado Brahmá. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmá de donde los humanos fueron creados, estos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar y el tipo de trabajos que pueden realizar.

Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir, que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Solo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando o retrocediendo en este estatus. La reencarnación no es casual.

El primer texto hinduista en hacer referencia a los varnas como las cuatro grandes clases es el himno Púrusha-sukta del Rig-veda que es el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C. Allí se dice que el Púrusha que es el varón, es el ser supremo y el primer ser, y que mediante su primigenia inmolación se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:

india 7

1º Los brahmanes que son los sacerdotes y maestros, siendo la casta más alta, salieron de la boca de Brahmá.

2º Los chatrías que son los políticos y soldados, que salieron de los hombros de Brahmá.

3º Los vaisías que son los comerciantes y artesanos, que provienen de las caderas de Brahmá.

4º Los shudrás que son los esclavos, siervos, obreros y campesinos, que se formaron de los pies de Brahmá.

Los no tocables o intocables

Los dalits o parias son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hinduistas consideran que los dalits son tan bajos como perros y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas, como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los inodoros del colegio al que acuden.

Los invisibles

En algunas partes de la India, aparte de los intocables, existía una casta de personas invisibles, que únicamente podían salir a la calle de noche. Si salían de día, los encerraban en celdas hasta que murieran de inanición.

india 8

ECONOMÍA

Desde la década de los años 1950 hasta la década de 1980, la economía de la India había seguido tendencias socialistas. Fue en el año 1991 cuando la economía nacional se convirtió en una economía de mercado.

Este cambio en la política económica del año 1991 se dio poco después de una crisis aguda en la balanza de pagos, por lo que desde entonces se puso énfasis en hacer del comercio exterior y de la inversión extranjera un sector primordial de la economía de la India.

Durante las últimas décadas la economía india ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8 %, convirtiéndola en una de las economías mundiales de más rápido crecimiento.

Además, la India cuenta con la fuerza de trabajo más grande del mundo, con poco más de 516 millones de personas. En términos de producción, el sector agrícola representa 28 % del PIB, el sector de servicio y la industria representan el 54 % y 18 %, respectivamente.

Los principales productos agrícolas y ganaderos incluyen el arroz, el trigo, las semillas oleaginosas, el algodón, el yute, el té, la caña de azúcar, las patatas, los búfalos de agua, las ovejas, las cabras, las aves de corral y el pescado.

Las principales industrias son la textil, los productos químicos, el procesamiento de alimentos, el acero, los equipos de transporte, el cemento, la minería, el petróleo, la maquinaria y el comercio de software.

india 9

El comercio de la India había alcanzado una proporción relativamente moderada del 24 % del PIB en el año 2006, creciendo cerca de un 6 % desde el año 1985. ​ El comercio de la India representa poco más del 1 % del comercio mundial.

Las principales exportaciones incluyen los derivados del petróleo, algunos productos textiles, piedras preciosas, software, ingeniería de bienes, productos químicos y las pieles y cueros. Entre las principales importaciones se encuentran el petróleo crudo, maquinarias, joyas, fertilizantes y algunos productos químicos.

El PIB de la India asciende a 1,237 billones de dólares, lo que la hace la doceava economía más grande del mundo o la cuarta más grande en términos de paridad de poder adquisitivo. No obstante, la renta per cápita nominal de la India es de 1016 dólares, ocupando el puesto 143° en el mundo.

El número de empleos en el país disminuyó en nueve millones entre 2012 y 2019, mientras que más de un millón de jóvenes se incorporan al mercado laboral cada año. Como resultado, el número de desempleados menores de 29 años pasó de 9 millones en 2012 a 25 millones en 2018, según las estadísticas oficiales. Por otra parte, el 90% de los empleos en la India siguen siendo en el sector informal, caracterizado por la ausencia de contratos de trabajo, seguros y contribuciones de pensión.

La situación de los campesinos también es preocupante. Todos los días, los agricultores se suicidan, acribillados por las deudas, otros se ven obligados a abandonar sus parcelas de tierra y a trasladarse a los barrios marginales.

A pesar de su impresionante crecimiento económico en las últimas décadas, la India todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo y tiene una alta tasa de malnutrición entre los niños menores de tres años, siendo 46 % en el año 2007.

El porcentaje de personas que viven por debajo de la línea internacional de pobreza del Banco Mundial, de 1,25 dólares al día, en términos nominales unas 21,6 rupias al día en las zonas urbanas y unas 14,3 rupias en las zonas rurales disminuyó del 60 % en el año 1981 al 42 % en el año 2005.

A pesar de que en las últimas décadas la India ha evitado las hambrunas, la mitad de los niños tienen un peso inferior al promedio mundial, una de las tasas más altas en el mundo y casi el doble de la tasa de África subsahariana.

Un informe del año 2007 de Goldman Sachs, prevé que desde el año 2007 hasta el año 2020, el PIB per cápita de la India se cuadruplicará, y que el PIB de la India superará el de los Estados Unidos antes de 2050, pero que la India seguirá siendo un país de bajos ingresos durante varias décadas, con ingresos per cápita muy por debajo de sus otros compañeros BRIC.

india 10

Edificio de la bolsa de valores de Bombay

A pesar de que en los últimos dos decenios la economía india ha aumentado constantemente, este crecimiento se ha dado de manera desigual, en especial si se comparan la calidad de vida en los diferentes grupos sociales, económicos, en diversas regiones geográficas y en las zonas rurales y urbanas.

El Banco Mundial afirma que las prioridades más importantes para el gobierno indio deben ser la reforma del sector público, la construcción de infraestructuras, el desarrollo agrícola y rural, la eliminación de las normas de trabajo, las reformas en los estados más rezagados y la lucha contra el VIH/sida y Tuberculosis.

En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, con sequías recurrentes, olas de calor y ciclones, han sido un factor importante en la disminución de los ingresos de los agricultores.

El método de cálculo del PIB se modificó en el año 2014, lo que permitió inflar artificialmente las cifras de crecimiento. La tasa de desempleo es tan alta que el Ministerio de Trabajo no ha proporcionado ninguna estadística desde el año 2016. Los sectores bancario y ferroviario han comenzado a privatizarse.

En los últimos años se han reducido los ya muy bajos presupuestos para la salud y la educación, el 1,2% y el 0,6% del PIB, respectivamente, así como otros gastos sociales, subsidios de empleo, asignaciones para comedores escolares, planes de acceso al agua potable.

En cuanto a la cuestión de la legislación laboral, las enmiendas aprobadas en el año 2018 restringen aún más las actividades sindicales y tenderán a facilitar los despidos y a ampliar el horario de trabajo semanal de los empleados.

SU HISTORIA

Las raíces de la civilización india se remontan a la prehistoria. La primera actividad humana en el subcontinente se encuentra en la temprana, media y tardía Edad de Piedra. Estos pueblos fueron cazadores y recolectores semi-nómadas durante milenios. Las primeras pruebas de asentamientos agrícolas en las planicies occidentales del río Indo son contemporáneas de poblados similares en Egipto, Mesopotamia y Persia.

La primera civilización india conocida, punto de partida de su historia, se remonta alrededor del 3000 a.C. Fue una civilización con un alto desarrollo urbano.. Dos de sus ciudades Mohenjodaro y Harappa en el valle del río Indo representan el nivel más alto de estos asentamientos.

Edificaron enormes templos, se dedicaron a la agricultura de regadío y mantuvieron un activo intercambio comercial con pueblos del gofo Pérsico y Sumeria.

india 11

En el siglo XVI a. C los arios llegaron a la India y sometieron a la población local. Introdujeron el caballo, armaduras de hierro y el idioma sánscrito, base de la mayoría de las lenguas indias. La guerra de caballería facilitó la rápida expansión de la cultura aria a través del norte de la India y permitió el surgimiento de grandes imperios.

Los arios no conocían la escritura pero desarrollaron una rica tradición. La civilización que forjaron, que luego se llamó védica, tenía su base en un rígido sistema de castas, en el cual los conquistadores integraban la nobleza dominante.

El siglo VI a.C. fue de agitación social e intelectual en la India. Comenzó la prédica de Gautama Buda y de Mahariva Jina. Las dos grandes religiones, budismo y jainismo, tuvieron influencia decisiva en la formación de la cultura india. Los monjes budistas extendieron luego su religión a lo que hoy es China, Japón, Corea, Sri Lanka y el sudeste asiático.

A finales del siglo III a.C. Chandragupta Maurya unificó el norte de la India y formó el primer gran imperio indio. El más grande sus emperadores fue Ashoka del 286 a. C. al 231 a. C.

La edad de oro de la historia india comienza en el imperio Gupta, que duró dos siglos. Florecieron las artes y se realizaron trabajos eruditos sobre matemáticas, astronomía y medicina… Fueron en esta época que se escribió el Kamasutra, célebre tratado sobre el amor.

india 12

La invasión de los hunos blancos significó el fin del imperio Gupta. La India del norte se desmembró en diversos reinos y no volvió a unificarse hasta la llegada de los musulmanes.

En el sur del país surgieron grandes dinastías rivales como los cholas, pandyas y pallavas y estos últimos crearon la arquitectura dravidiana, de estilo barroco.

Las invasiones musulmanas que comenzaron el año 700 d. C. fueron de gran impacto en la cultura india, tanto en la lengua, vestimenta, arquitectura y valores sociales. En el año 1192, el poder musulmán llegó a la zona con carácter permanente. El más importante imperio musulmán fue el de los mongoles, dinastía de Asia Central fundada por Babur a principios del siglo XVI. Durante el reinado de Shahjehan se trasladó la capital a Delhi y se construyó el Taj Mahal en el año 1650.

Ala-ud-din Khalji se autoproclamó sultán de Delhi en el año 1296 y, para el año 1311, toda India se encontró bajo el sultanato. Para contrarrestar el poderío musulmán, en el año 1336 se fundó, con capital en Hampi, el imperio Vijayanagara, el reino de la alianza hindú.

Con el correr del tiempo, varios levantamientos dividieron el imperio y los sultanatos musulmanes formaron una nueva alianza. La coalición de sultanatos venció al ejército de Vijayanagar en el año 1565. Como resultado de esto, el poder sobre la región pasó a gobernantes musulmanes. Luego sus reinos fueron anexionados al imperio mongol entre los años 1529 y 1857.

La llegada de los europeos inició una etapa crucial en la historia de la India. La Compañía de las Indias Orientales británica se instaló en Bombay en el año 1687, y durante todo el siglo XVIII su ejército particular libró la guerra contra los franceses, a quienes derrotó en el año 1784. A partir del año 1798 las tropas de la Compañía, mandadas por Richard Wellesley, emprendieron la conquista del territorio indio.

Los británicos gobernaron la India a través de la Compañía de las Indias Orientales. El país se convirtió en la joya de la Corona británica y su explotación posibilitó el desarrollo de la incipiente revolución industrial., al proveer a la industria británica de materias primas baratas, de capital y de un amplio mercado cautivo.

india 13

La estación Chhatrapati Shivaji, en Bombay

La economía india fue desmantelada. Se suprimió la exportación de telas de excelente calidad, realizadas de forma artesanal y doméstico, que eran un obstáculo para la expansión de la industria textil británica. La ruina de esta industria trajo aparejado el el empobrecimiento masivo del campesinado.

La tierra fue reorganizada bajo el cruel sistema Zamindari para facilitar el cobro de impuestos que enriquecían las arcas británicas. Los campesinos fueron obligados a cambiar su agricultura tradicional por una de productos de exportación como el índigo, yute, café y té. Esto trajo como resultado severas hambrunas.

Gran Bretaña controlaba casi toda la India en el año 1820, excepto el Punjab, Cachemira y Peshawar, gobernado por su aliado, el sij Ranjit Singh. Los aliados leales mantuvieron una autonomía nominal, que les permitía conservar sus cortes, palacios y privilegios, para satisfacción de los visitantes europeos.

La consigna colonialista era dividir para reinar y se enviaban mercenarios de una región para someter a otra. También se utilizaron las diferencias religiosas, por ejemplo a principios del siglo XX, con una reforma electoral que estableció que los musulmanes, hindúes y budistas pudieran votar solamente a candidatos de su misma religión. Durante el periodo colonial, está manipulación generó innumerables explosiones sociales.

La más importantes fue la llamada rebelión de los cipayos, que eran soldados indios al servicio de Inglaterra, en entre los años 1857 y 1858, que comenzó como una protesta en los cuarteles que luego incorporó otras reivindicaciones, y se convirtió en una protesta por todo el país.

Hindúes y musulmanes se unieron y llegaron inclusive a proponerse la restauración del gran Imperio Mongol. Al final de la rebelión se disolvió la Compañía de la Indias Orientales y el país se convirtió en dominio británico gobernado por un virrey. La reina Victoria incorporó el título de Emperatriz de la India.

El sistema educativo concebido para capacitar a los nativos en la administración colonial no cumplió exactamente con eta finalidad sino que permitió la creación de una elite intelectual, familiarizada con la cultura y pensamiento europeo. Esa inteligencia confluyó, años más tarde, en el Congreso Nacional celebrado en el año 1885, en el que también participaron ingleses liberales, y que durante mucho tiempo se limitó a proponer cambios superficiales a la administración británica.

Cuando Mohandas K Gandhi, abogado educado en Inglaterra regresó a la India en el año 1915, la causa de la independencia se hizo masiva. Gandhi había participado en Sudáfrica en la lucha contra el apartheid, donde había desarrollado una técnica de agitación no violenta. Fue un devoto del hinduismo, la tolerancia, la hermandad de todas las religiones y de la no violencia.

Su vinculación con el Congreso Nacional Indio, donde militaba Nerhu, reforzó el ala más radical de ese movimiento especialmente después de la matanza de Amritsar del año 1919, en la cual una manifestación fue reprimida a tiros produciéndose 380 muertos y 1.200 heridos, según fuentes inglesas.

File written by Adobe Photoshop? 4.0

Mahatma Gandhi (Dcha.) con Jawaharlal Nehru en 1947

Por iniciativa de Gandhi, el Congreso impulsó el Movimiento de No Cooperación entre los años 1920 y 1922 y de Desobediencia civil en el año 1930. Una de las más importantes movilizaciones fue la Marcha de la Sal, donde Gandhi guío a un grupo de sus seguidores en un viaje a la remota aldea de Dandi, para aprovisionarse allí de sal. El acto era una simbólica violación de la ley británica, que establece el monopolio de la recolección y venta de tal vital mineral.

La campaña mostró la eficacia de la oposición civil. El movimiento fue auténticamente nacional, en extensión y profundidad incluía la no participación en elecciones u organismos administrativos, la no concurrencia a las escuelas británicas, la no violencia, el no consumo de productos ingleses y la aceptación pasiva de las probables represalias penales consiguientes.

Las mujeres participaban por primera vez en manifestaciones, las cárceles se desbordaban con presos que afluían sin cesar y sin resistirse, y las autoridades no sabían qué hacer.

Gandhi se consagró entonces como Mahatma, en reconocimiento a su liderazgo y se convirtió en el interlocutor obligado de los ingleses, quienes al fin de la II Guerra Mundial no tuvieron otra salida que negociar la independencia en el año 1947.

La Unión India reunión una gran diversidad de grupos étnicos lingüísticos y culturales, que sostuvieron en principio una relación conflictiva y se sucedieron las masacres que Gandhi hasta su muerte, asesinado por un fanático hindú, en el año 1948, logró sofocar parcialmente a fuerza de ayunos.

El subcontinente quedó finalmente dividido en dos Estados. Por un lado, la Unión India y por el otro Pakistán, creado para nuclear a la población musulmana en un solo Estado. Los sijs también reclamaron su independencia en la región del Punjab que no les fue concedido.

Después de la independencia, el primer ministro Jawaharlal Nehru junto a Sukarno, Nasser y Tito. Forjó el concepto de no alineamiento político de los países en lucha por la independencia y soberanía plenas y elaboró para su país una política de desarrollo basada en la idea de que la industrialización traería la prosperidad.

En pocas décadas, la India logró adelantos tecnológicos que le permitieron poner satélites en órbita y detonar una bomba nuclear en el año 1974, lo que la convirtió en la primera potencia nuclear del Movimiento de Países No Alineados, si bien no logró resolver los problemas de alimentación de su pueblo.

La crisis económica de comienzos de la década del año 1970 golpeó duramente a la India, dependiendo de las importaciones de petróleo. Las exportaciones industriales no crecieron lo suficiente como para compensar el aumento de precios de las importaciones, ni la demanda de alimentos de una población que crecía a un ritmo de quince millones anuales.

La crisis y la resistencia popular a las campañas de esterilización masiva llevaron al gobierno de Indira Gandhi, que era la hija de Nehru, y que era la primera ministra a la muerte de su padre en el año 1966, llevó a declarar el estado de emergencia en el año 1975 y a establecer la censura de prensa.

El gobierno de Indira Gandhi abandonó la tradicional orientación popular del Partido del Congreso y aceptó los principios del Banco Mundial. Con esta decisión perdió el respaldo popular, pero sin lograr totalmente el apoyo de los empresarios, que reclamaban mayores concesiones al BM.

El gobierno se vio obligado a convocar elecciones parlamentarias en marzo del año 1997. El Partido del Congreso sufrió una derrota abrumadora y triunfo el partido Janata, que era una coalición muy heterogénea y que estaba dirigida por el antiguo exprimer ministro de Indira Gandhi, Jagivan Ram.

President Barack Obama delivers a speech to the Indian Parliament at the Parliament House in New Delhi, India, Nov. 8, 2010. (Official White House Photo by Pete Souza)

El Parlamento de la India, en Nueva Delhi

No hubo cambios importantes en la política exterior de no alineamiento durante el mandato del anciano Morarji Desai, que no puedo cumplir sus promesas de pleno empleo y de mejoras económicas.

Indira Gandhi regresó al poder en enero del año 1980. Su administración se caracterizó por la concentración de poder y las acusaciones de burocracia y corrupción estatal, con los cuales su imagen se fue deteriorando.

En el Punjab, el gobierno se enfrentaba cada vez más con exigencias de autonomía por parte de los sijs. Algunos grupos pequeños de militantes sijs perseguían a los hindúes para expulsarlos del Punjab y crear una mayoría absoluta sijs en la provincia. El paso siguiente sería la división y la formación de un Khalistán separado. Indira acusó a Pakistán y Estados Unidos de desestabilizar el país.

Con posterioridad al asesinato de Indira Gandhi a manos de militantes sijs en el año 1984, miles de estos fueron víctimas del revanchismo indiscriminado de grupos paramilitares hindúes. Pasando por alto las formalidades institucionales y partidarias, el hijo de Indira Gandhi, Rajiv, fue promovido rápidamente al cargo de primer ministro y líder del Partido del Congreso.

Las elecciones de enero del año 1985 le otorgaron un gran respaldo. A pesar de su clara victoria, regiones como Karnataka, Andhra Pradesh y Sikkim, dieron la espalda a Gandhi.

El nuevo primer ministro designó a un conciliador como gobernador del Punjab, liberó a los presos políticos y dispuso que los militantes de su propio partido que habían participado de la violencia contra los sijs fueran juzgados y sancionados, preparando el camino para dialogar con el partido mayoritario sijs Akali Dal.

Los partidarios de la autonomía del Punjab propusieron que el gobierno central indio, conservara su responsabilidad en materia de defensa, relaciones exteriores, emisión de moneda, correo, carreteras y telecomunicaciones. Por su parte, el gobierno local contaría con una mayor autonomía que los otros estados indios.

india 16

India intervino en el conflicto de Sri Lanka en el año 1987. Presionó por un cese del fuego entre los singaleses y tamiles y por la firma de un acuerdo, enviando tropas. Tres años más tarde, las fuerzas de paz indias se retiraron discretamente.

La política exterior de la India se mantuvo fiel al no alineamiento, pero se anunciaron algunos cambios internos. Rajiv Gandhi prometió al sector privado el levantamiento de las restricciones a las importaciones y la compra de tecnología extranjera.

Las tensiones entre la India y Pakistán se acentuaron en marzo del año 1990 debido al apoyo pakistaní a los movimientos autonomistas de Cachemira. Se recrudecieron las confrontaciones entre hindúes y musulmanes en noviembre del mismo año, en medio de un agravamiento de la crisis económica. El primer ministro Singh fue sustituido por Chandra Shekhar, también del partido Janata Dal.

Una campaña electoral que se cobró más de 280 vidas precedió a las elecciones parlamentarias de mayo del año 1991. Los comicios fueron suspendidos por el asesinato de Rajiv Gandhi, víctima de un atentado del movimiento de liberación tamil.

Una semana después, Narasimha Rao fue nombrado sucesor de Rajiv Gandhi como líder del Partido del Congreso. Las elecciones, que resultaron las más sangrientas de la historia de la India independiente, continuaron en junio y el Partido del Congreso consiguió la mayoría.

india 17

Jodhpur, la Ciudad Azul.

El nuevo gobierno anunció un drástico giro hacia el liberalismo, cambiando la política económica practicada desde la independencia. El primer ministro Rao abrió el mercado indio a la inversión extranjera, redujo la intervención del Estado, dejó a la rupia en libre convertibilidad frente al dólar y suprimió los controles de importación.

El proceso de liberalización de la economía india iniciado en el año 1992 se ha profundizado, en lesión de los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

La presencia del Estado en la salud, la educación, la energía eléctrica ha comenzado a desaparecer a favor de las empresas privadas. La situación es particularmente grave con el agua, recurso tradicionalmente perteneció a la comunidad, en un país donde un tercio del territorio es propenso a la sequía.

Durante el año 1992 se registraron numerosos actos violentos de los fundamentalistas hindúes contra la población islámica de Bombay y Ayodhya. Los choques intercomunitarios originados por la demolición de la mezquita de Babur en Ayodhya, dejaron alrededor de 1.300 muertos y el conflicto se extendió a los países vecinos de Pakistán y Bangla Desh.

Las reformas económicas provocaron protestas de varios sectores sobre todo del agrícola. La resistencia contra las empresas multinacionales interesadas en comercializar fertilizantes y semillas fue muy fuerte.

Como parte de la revolución verde con una agricultura intensiva de capital, durante los años 1960 y 1970, el Banco Mundial había otorgado amplios préstamo para la comprar de semillas genéticamente manipuladas, mientras que el gobierno subvencionaba a los agricultores.

El gobierno decidió eliminar esos subsidios según las directivas del Banco Mundial La Asociación de agricultores del Estado de Karnataka, que reúne a diez millones de agricultores lideró la protesta rural, que desde el año 1991 emprendió acciones directas contra los representantes de compañías multinacionales.

En la Conferencia Internacional sobre los Derechos de los Agricultores del Tercer Mundo, celebrada en Bangalore en octubre del año 1993, los agricultores declararon que las semillas, las plantas, el material y la riqueza biológica del Tercer Mundo forman parte de la Propiedad Intelectual colectiva de los pueblos del Tercer Mundo.

Se comprometieron a desarrollar estos derechos frente al sistema de patentes privadas, que favorece la introducción de monocultivos atentando contra la biodiversidad.

India y China firmaron en el año 1994, acuerdos para reducir el número de efectivos militares apostados a lo largo de los 4.000 km de frontera común y a incentivar el intercambio comercial.

Mientras tanto, Pakistán cerró su consulado en Bombay luego del agravamiento de las relaciones entre ambos países, a raíz de las declaraciones del ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif de que su país tenía armas nucleares.

Durante el año 1995, el primer ministro Narasimba Rao, cambió tres veces de su gabinete ministerial. Las elecciones llevadas a cabo en los distintos estados mostraron un creciente debilitamiento del Partido del Congreso.

La estabilidad económica y los esquemas de asistencia anunciados por Rao, que incluían un plan de alimentación para 110 millones de niños y la construcción de diez millones de viviendas rurales, no lograron frenar la caída de su popularidad. Rao enunció en mayo del año 1996, luego de la derrota de su partido en las elecciones generales.

El partido Bharatiya Janata de tendencia nacionalista hindú no logró obtener la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar. Una crisis política provocó la asunción y renuncia de otros dos primeros ministros.

En noviembre, Gujral tuvo que renunciar cuando una comisión oficial reveló supuestos vínculos entre un partido de la coalición gobernante y los guerrilleros tamiles de Sri Lanka, implicados en la muerte de la primera ministra Indira Gandhi.

La historia de los últimos años es de todos conocida. La India sigue siendo un país lleno de contrastes y con una desigualdad social que causa pavor. Es hora que estas desigualdades reciban una solución de carácter urgente porque los hindúes se lo merecen.

india 18

El Taj Mahal en Agra

India, un país lleno de contradicciones