viernes. 29.03.2024
identidades feministas

El movimiento feminista ha reforzado su influencia social. Sus demandas básicas son apoyadas por una amplia mayoría cívica, especialmente entre mujeres. Hace dos años, con ocasión del éxito de la movilización feminista en torno al 8 de marzo de 2018, escribí un artículo titulado Nueva marea por la igualdad, con el que, una vez reelaborado, comienzo este análisis. Valoraba la conformación de una nueva marea social plenamente justificada frente a la discriminación de género, el acoso machista, la brecha salarial y la desigualdad social y laboral. Y señalaba su impacto sociopolítico transformador ante la evidencia de los límites de la gestión institucional y judicial. Incluso leyes positivas como la de Igualdad entre hombres y mujeres (2007) y Contra la violencia de género (2004), tras más de una década de aplicación, han dejado ver sus insuficiencias, al quedarse en medidas parciales, en la retórica o en simples medidas punitivas.

Persiste la conciencia mayoritaria de injusticia por la amplia desigualdad de género y la percepción de la consolidación del feminismo en la sociedad. Son ilustrativos de ello los resultados demoscópicos de la consultora 40db valorados por Belén Barreiro (CTXT, 27/02/2019): El 82% de la ciudadanía cree que hay desigualdad entre mujeres y hombres en todos los derechos.

El feminismo tiene numerosos retos por delante para el fortalecimiento de su impacto transformador de relaciones sociales y estructuras institucionales machistas. A pesar de la masiva sensibilización feminista, para el 8 de marzo del año 2019 no se produjeron avances significativos frente a esa realidad discriminatoria y sí nuevos riesgos de involución derivados de la regresión de las derechas. Nuevamente, el proceso de este nuevo 8 de marzo de 2020 ha demostrado su capacidad unitaria, expresiva y movilizadora, la exigencia de reconocimiento y derechos de las mujeres (y personas LGTBI) y la articulación de unas demandas cívicas por una igualdad fuerte y efectiva.

Este texto, titulado Identidades feministas y teoría crítica, gira en torno a cinco cuestiones fundamentales definidas en sus cinco capítulos. Partiendo de la realidad de discriminación de las mujeres, se analiza el sentido y el contexto de la nueva ola de la activación cívica feminista y la configuración de las identificaciones. Así mismo, se valoran diversas aportaciones teóricas de pensadoras feministas como las norteamericanas Judith Butler (Deshacer el género), Nancy Fraser (Capitalismo. Una conversación desde la teoría crítica) y Patricia Hill y Sirma Bilge (Interseccionalidad). Igualmente, se analizan varios libros recientes de feministas españolas, entre ellas Clara Serra (Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas), Carmen Heredero (Género y coeducación), María Pazos (Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible) y María Martínez (Identidades en proceso).

Por tanto, junto con la explicación los procesos movilizadores e identificadores y sus vínculos con la dinámica interseccional se abordan diversas cuestiones teóricas para contribuir al desarrollo de un feminismo crítico, popular y unitario con un eje sustantivo democrático-igualitario-emancipador. El análisis se realiza desde la teoría crítica, en particular de la sociología de los movimientos sociales, la acción colectiva y el cambio social, con un enfoque realista, relacional y sociohistórico.

Tras esta Introducción, el texto está distribuido en seis capítulos.

El primer capítulo, Feminismos e identidades, tiene dos componentes. Por un lado, un análisis de la nueva ola feminista, con una explicación de la nueva marea por la igualdad y la activación feminista, particularmente, de las jóvenes. Por otro lado, varias reflexiones de carácter teórico sobre debates y controversias feministas, especialmente, sobre el sentido de la identidad de género: su relación con el poder, la vinculación entre diversidad identitaria e interseccionalidad y una valoración sobre la complejidad y ambivalencia humana y la interacción entre la subjetividad (razones y emociones) con el estatus social. Está estructurado en siete secciones.

El segundo capítulo, Feminismos, interseccionalidad e identificaciones, tiene un hilo conductor: La conformación de nuevos procesos identificadores, en particular, el feminismo, así como su interacción en una dinámica interseccional o común, en el marco de una tendencia más amplia de formación de un nuevo progresismo de izquierdas.

La primera sección, El nuevo progresismo de izquierdas, es una síntesis de una investigación más amplia, basada en datos del CIS. En la primera parte expongo las variables sociodemográficas de los diversos electorados -edad, sexo y clase social-; en la segunda parte analizo sus características político-ideológicas. Así, detalla la particularidad de la base electoral de las fuerzas del cambio y la compara con la del Partido Socialista, para interpretar las bases sociales que pueden condicionar la evolución política y la gestión gubernamental, modificar las expectativas sociales y la legitimidad de ambas formaciones y avanzar en la igualdad.

La segunda sección, Activación feminista, explica la participación masiva, democrático-igualitaria de las últimas movilizaciones feministas, las dos tendencias principales del movimiento feminista y la apuesta por un feminismo crítico, inclusivo y transformador. La tercera sección, Interseccionalidad y procesos identitarios, analiza los procesos identitarios, la interseccionalidad como interacción de identidades y la articulación (interseccional) de la acción colectiva e institucional. La cuarta sección, Identificaciones feministas, tras una descripción de los tres niveles de conciencia feminista, aborda los procesos identificadores y el sentido de las identidades.

El tercer capítulo, Acerca del pensamiento de Nancy Fraser, tiene como eje vertebrador la evaluación de las ideas de la intelectual y feminista estadounidense, Nancy FRASER, autora del interesante libro Los talleres ocultos del capital. Un mapa para la izquierda (ed. Traficantes de sueños, 2020) y, junto con Rahel JAEGGI, el titulado Capitalismo. Una conversación desde la Teoría Crítica (ed. Morata, 2019). Son aportaciones significativas para la teoría crítica sobre el análisis de la sociedad capitalista y los procesos sociales para su transformación, en particular el movimiento feminista. Tiene cuatro partes.

La primera se titula El feminismo crítico de Nancy Fraser; la segunda, más extensa, La teoría crítica de Nancy Fraser; la tercera, a título de una reflexión estratégica global, Resiliencia y el mal menor. Por último, la cuarta, expuesta al final de la sección, es un Anexo, con citas textuales de ambos libros de Nancy Fraser.

El cuarto capítulo, Sujeto y cambio feminista, contiene tres grandes apartados donde se explican las características del Cambio feminista y El contexto del impulso feminista de estos años para profundizar en una cuestión teórica, la interacción entre Las identidades y el sujeto feminista.

El quinto capítulo, Sujeto feminista: ni esencialista ni posmoderno, tiene nueve secciones que tratan dos planos distintos que se entrecruzan. Uno de carácter analítico, sobre los ejes fundamentales del feminismo, la igualdad relacional, contra la violencia machista y por la libertad sexual y de género, con la diferenciación de las dos grandes corrientes del movimiento feminista, la socioliberal o formalista y la transformadora o crítica. Otro plano es de carácter teórico e ideológico en torno a la problemática del sujeto, con una crítica a las posiciones esencialistas o deterministas y a las ideas posestructuralistas o voluntaristas, para explicar desde un enfoque crítico, social y realista el sentido de un sujeto relacional y sociohistórico. 

El sexto capítulo, Tendencias feministas, tiene tres partes. Analiza el carácter de los feminismos y sus distintas corrientes, sus debates y su pugna sociopolítica e ideológica para proponer un feminismo fuerte, igualitario y crítico.

Es una recopilación de artículos publicados entre marzo de 2019 y marzo de 2021 en diversos medios (Público, Mientras Tanto, CTXT, Nueva Tribuna, Pensamiento Crítico y Rebelión), que han sido revisados y ordenados para esta edición. Una versión académica del capítulo quinto se ha presentado como Comunicación al X Congreso andaluz de Sociología (enero de 2021), y una versión sintética basada en el capítulo sexto se presentará en el Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación de Sociología del Género de la Federación Española de Sociología (julio de 2021). En esta tercera edición ampliada se ha agregado el capítulo sexto y la bibliografía.

Prólogo a la tercera edición del libro editado por Dyskolo (texto completo)

Antonio Antón | Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid

Identidades feministas y teoría crítica