viernes. 19.04.2024
futbol 1930
Equipo del Athletic Club de Bilbao, campeón de liga la temporada 1930/31. (Foto: Wikipedia)

@Montagut5 | En los años veinte y treinta el periódico El Socialista dedicó mucha atención al fútbol, en línea con el creciente protagonismo que estaba adquiriendo este deporte en la sociedad española. Por otro lado, en otra ocasión hemos tratado el impulso que, especialmente, desde el comunismo se hizo del deporte obrero. En tiempos de la Segunda República los comunistas crearon la Federación Cultural Deportiva, que luego se integraría en la Internacional Deportiva Roja. Pues bien, en este artículo nos centramos en una crítica hacia el denominado “deporte rey” por parte del socialista Isaac Puerta, oficial de Correos de profesión, miembro de la UGT y del PSOE desde 1928.

Puerta realizó un análisis desde una perspectiva muy crítica acerca de lo que se había convertido, en su opinión, el fútbol ya en 1930. Algunas observaciones no dejan de asombrarnos noventa años después, porque parecen escritas hoy en día por un espíritu crítico.

Para nuestro articulista, el fútbol como deporte era algo elogiable. Sus “asociaciones” (equipos, imaginamos) eran, en su opinión, reuniones de personas para el “cultivo de la fuerza física y mantenimiento de la salud”. Pero el deporte habría degenerado, siempre según su opinión, para convertirse en espectáculo, perdiendo sus cualidades, adquiriendo una serie de defectos cuyas consecuencias se padecerían en un futuro próximo.

En primer lugar, consideraba que las Sociedades deportivas se habían transformado en Sociedades capitalistas, sometiendo a explotación a los jugadores (“trabajadores del fútbol”), cotizados, pensando en los beneficios que se obtendrían de ellos.

El siguiente problema era a su juicio aún peor, y tenía que ver con el enfrentamiento entre los equipos. Los aficionados ponían demasiada pasión, generándose consecuencias nefastas, hasta en las mismas localidades, naciendo, además, antipatías entre las regiones en un país donde el regionalismo estaba muy presente. El “odio regionalista” era muy enconado entre Castilla y Cataluña, o, mejor dicho, entre Madrid y Barcelona. El trabajo de los intelectuales buscando el entendimiento entre unos y otros no servía para nada porque solamente era seguido por una minoría, frente a las muchedumbres enfrentadas en los campos de fútbol. El problema también se detectaba en el nivel internacional.

Para Puerta, los socialistas y las personas conscientes acerca de lo que se estaba convirtiendo el fútbol no debían admitir que unos hombres se lanzasen contra otros. El articulista realizaba una llamada de atención sobre este problema, y esperaba la especial colaboración de los jóvenes socialistas.


La columna periodística se encuentra en el número 6658 de El Socialista, del día 11 de junio de 1930.

Sobre el articulista debemos acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Sobre la izquierda y el deporte en la época, aunque desde la perspectiva comunista: André Gounot, “El proyecto de Olimpiada Popular en Barcelona (1936), entre comunismo internacional y federalismo regional”, en Cultura, Ciencia y Deporte, año 2, nº 3, Vol. 1 (2005), pps. 115-123.

El socialismo contra la mercantilización y la violencia en el fútbol (1930)
Comentarios