miércoles 21.08.2019
critica literaria

La Historia según Javier Cercas

La obra de arte, Ciclista, es un estarcido de Damián Flores
La obra de arte, Ciclista, es un estarcido de Damián Flores

El 21 de septiembre de 2016, el historiador Justo Serna conversaba con el escrito Javier Cercas en el marco del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, celebrado en Albacete. El texto resultante de esa jugosa charla ha sido incluido en Historia y ficción. Conversaciones con Javier Cercas, de Justo Serna, un libro de 2019 publicado por Punto de Vista Editores. Algunas de las interesantes reflexiones de Cercas van a ser recogidas aquí.

Cuenta Cercas que el general De Gaulle llegó a decir, tras la creación del mito de la resistencia multitudinaria, unívoca, de sus súbditos (¿paisanos?) a la ocupación nazi, que “los franceses no tienen necesitad de la verdad”

Historia y memoria histórica

“Durante muchos años, la memoria no ha tenido un papel en la reconstrucción de la Historia; pero de un tiempo a esta parte podemos constatar que la memoria, que antes no tenía ningún papel, ha cobrado un protagonismo extraordinario, excesivo.

Cuando digo excesivo me refiero a hipertrofia de la memoria, es decir, que el discurso de la memoria ha ocupado en gran parte el papel reservado a la Historia, y tanto ésta como el historiador se han replegado. Esto me parece muy preocupante porque, obviamente, la memoria es fundamental para la reconstrucción del pasado y, sobre todo para la reconstrucción del pasado inmediato. No estoy diciendo que no haya que contar con la memoria. Por supuesto que hay que contar con ella. Pero con la Historia también hay que contar. Ante el testigo, ante el espectador, la Historia no puede ceder en sus obligaciones. Dicho en otros términos: la memoria es frágil y debe ser sometida a crítica. Y para eso entre otras cosas está la Historia”.

Y eso por no hablar del llamado chantaje del testigo, algo en lo que también se extiende Cercas: ese arrinconar la labor de los historiadores privilegiando lo que cuentan quienes afirman haber sufrido el horror en el pasado. Lo que quieren contar.

No tener necesitad de la verdad

Hablando de contar. Cuenta Cercas que el general De Gaulle llegó a decir, tras la creación del mito de la resistencia multitudinaria, unívoca, de sus súbditos (¿paisanos?) a la ocupación nazi, que “los franceses no tienen necesitad de la verdad”. ¿Qué significaba esa frase? Dado que preferimos lo que queremos saber a lo que necesitamos saber, muchas veces cuanto queremos conocer del pasado está ya en nosotros antes de que nos lo expliquen, de tal manera que no nos importa preferir las mentiras. 

Al movimiento para la recuperación de la memoria histórica en España habríamos de llamarlo a decir de Cercas: movimiento para la recuperación de la memoria republicana movimiento para la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo. Es un movimiento justo, necesario, pero no así la reivindicación de la memoria histórica, que al hipertrofiarse pretende sustituir la Historia por algo perjudicial para el conocimiento del pasado.

La ficción pura no existe

Cercas distingue entre imaginación y fantasía. Cuando escribe libros que no son estrictamente libros de ficción (Anatomía de un instante) admite imaginar aquello sobre lo que no hay constancia, pero no se permite inventar, fantasear. En ese sentido, dice actuar como un historiador:

“Recordemos esa cita de E. H. Carr, que ahora parafraseo: la Historia es un intento de reconstruir imaginativamente el pasado. ¡Imaginativamente! Exacto. La Historia no reconstruye fantásticamente el pasado. […] Lo que pasa es que el novelista tiene más libertad que el historiador”.


Puedes leer en este enlace otro texto mío, ‘La literatura de Javier Cercas’, en el que escribo más en extenso sobre Historia y ficción. Conversaciones con Javier Cercas, de Justo Serna.

Comentarios