miércoles 28/7/21
HISTORIA DE LAS RELIGIONES

El jainismo, una religión oriental

jainismo
Entrada al yaina mandir (templo jaina) de Ranakpur (Rayastán, India). Wikipedia

Es una doctrina originaria de la India una, que surge en el siglo VI a. C. por Majavira. Pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación.

Aquel ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado vencedor o conquistador. El estado más elevado se conoce como siddha.

La filosofía jainista trata extensamente los problemas de metafísica, cosmología, ontología, epistemología y divinidad. El jainismo es esencialmente una religión no teísta, aunque no es antimetafísica, ya que creen en la existencia del alma.

Las características distintivas de la filosofía jainista incluyen un dualismo, negación de un Dios creativo y omnipotente, karma, un universo eterno y no creado, no violencia la teoría de las múltiples facetas de la verdad y una moral basada en la liberación del alma.

El jainismo defiende firmemente la naturaleza individual de las almas y la responsabilidad personal por las decisiones de uno

A menudo se le ha descrito como un movimiento ascético por su fuerte énfasis en el autocontrol, las austeridades y la renuncia. Se le ha llamado modelo de liberalismo filosófico por su insistencia en que la verdad es relativa y multifacética y por su disposición de acomodar todos los puntos de vista posibles de las filosofías rivales.

El jainismo defiende firmemente la naturaleza individual de las almas y la responsabilidad personal por las decisiones de uno; y esos esfuerzos individuales son los únicos responsables de la liberación.

El jainismo es conocido en los textos antiguos también como deber del que confía en sí mismo o el camino de aquellos sin apegos ni aversiones. Se trata de una religión no teísta, que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes. 

jainismo 1Su símbolo oficial es el Arhay: entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia

Se piensa que el jainismo podría tener su origen en la cultura del valle del río Indo, siendo una muestra de la espiritualidad nativa de esa zona anterior a la llegada a la India de la migración indoaria.

Actualmente, el jainismo es una religión minoritaria pero influyente con unos 4,2 millones de seguidores en la India. ​Está presente en la región de Bengala, Rayastán, Majarastra, Guyarat y Karnataka. Existe una creciente comunidad emigrada a América del Norte, Europa Occidental, el Oriente de Asia y Australia.

La contribución de los jainistas en el desarrollo de la filosofía india ha sido significativa. Los conceptos filosóficos jainistas como ahimsa, karma, moksha…, son comunes con otras religiones indias como el hinduismo y el budismo en varias formas.

Mientras que el jainismo rastrea su filosofía de las enseñanzas de Mahavira, varios filósofos jainistas han contribuido al discurso filosófico indio en formas únicas.

Los jainistas han influido y contribuido de manera significativa en las esferas éticas, políticas y económicas de la India. Los jainas tienen una larga tradición ilustrada y son la comunidad religiosa con mayor grado de alfabetización de la India y sus bibliotecas son las más antiguas del país.

Los jainas tienen una cosmología y creencias elaboradas, atestadas de nombres, categorías, clases, jerarquías, grados, órdenes, entre otros.

  • Transteísmo. Ellos creen que el mundo es eterno y carece de principio. No existe una divinidad personal, y todas las posibles divinidades no son emanación ni manifestación de ninguna divinidad apofática ni de ninguna Unidad, conceptos y realidades que son igualmente negadas y rechazadas en el jainismo junto con la de un dios creador.
  • Ateísmo. El universo no ha sido creado por ningún Dios o ser supremo, es el resultado inexorable de las leyes de la naturaleza autoimpuesta. No hay ningún creador del universo, legislador, gobernador o agente externo sobrenatural.

Aunque se hace mención a ciertos seres, en general los jainas son indiferentes a estos seres, la creencia en estas entidades no es necesaria: aparecen en la cosmología jaina solo para hacer referencia a la rueda de las reencarnaciones de los seres vivos.

  • Pananimismo. Para el jainismo el universo es una totalidad viviente. Todo ser posee un alma, más o menos compleja, diáfana o pesada. Desde la tierra o el viento, a los insectos o los mamíferos, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto. Una concepción del mundo muy próxima al Panteísmo.

jainismo 2En coherencia con lo anterior, los jainas practican la no violencia, el ayuno y la mortificación del propio cuerpo. A través de estas actividades esperan destruir la kármica y evitar posteriores reencarnaciones.

El jainismo presenta una perspectiva igualitaria de todos los seres, sin importar las diferencias en la forma física: humanos, animales, y organismos vivientes microscópicos.

Los humanos son los únicos poseedores de los seis sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento. Por lo tanto de los humanos se espera que actúen con responsabilidad hacia toda la vida siendo compasivos, sin egoísmo, sin miedo, racionales y misericordiosos.

Desde el punto de vista epistemológico, el jainismo es relativista, defiende que el conocimiento del mundo solo puede ser aproximado y que, con el tiempo, incluso su propia religión acabará por desaparecer. Este principio ha sido aplicado por sabios y pensadores jainas.

La comunidad jaina distingue entre monjes y seglares. Los monjes se someten a una disciplina ascética superior a la de los laicos, aunque no ejercen el monopolio de la religión. Viven en un monasterio jaina.

Un asceta jaina toma cuatro votos:

  • La no violencia.
  • La sinceridad.
  • La rectitud.
  • La renuncia a las cosas y a las personas.

Los Siete fundamentos

jainismo 3Según los jainas, las almas son intrínsecamente puras y poseen las cualidades del conocimiento infinito, la percepción infinita, felicidad infinita y energía infinita. Sin embargo, estas cualidades se encuentran latentes pero obstruidas, debido a la asociación del alma con una sustancia que se llama karma a través de una eternidad de tiempo sin principio.

Esta esclavitud del alma se explica en los textos jaina por analogía con el oro, que siempre se encuentra mezclado con impurezas en su estado natural. Del mismo modo, el estado ideal puro del alma siempre se ha sobrepuesto con las impurezas del karma.

A través de los siglos, los monjes jainas han desarrollado un corpus amplio y sofisticado de la literatura que describe la naturaleza del alma, diversos aspectos del funcionamiento del karma, y los medios para alcanzar la liberación final.

La doctrina jaina se basa en siete o nueve fundamentos que se conocen como tattva, que constituye un intento de explicar la naturaleza de la condición humana y para ofrecer soluciones a la misma:

  • Jiva es la esencia de las entidades vivientes, el alma es una sustancia diferente del cuerpo que la alberga. Sus atributos fundamentales son la conciencia, el conocimiento y la percepción.
  • Ajiva son las entidades no vivas, que consisten en la materia, el espacio y el tiempo.
  • Asrava. La interacción entre jīva y ajiva causa el influjo de un karma en el alma, al que esta se adhiere.
  • Bandha. La esclavitud al karma de la yiva que restringe tener su verdadero potencial del conocimiento perfecto y la percepción.
  • Samvara. A través de la conducta correcta, es posible detener la afluencia de karma adicional.
  • Niryara mediante la realización de la ascesis y la meditación es posible destruir el karma existente.
  • Moksha. El yiva que ha retirado su karma se dice que es liberada y que tiene su calidad intrínseca y pura de conocimiento perfecto en su forma verdadera.

Algunos autores agregan dos categorías adicionales: los actos meritorios y demeritorios relacionados con el karma. Estos se llaman mérito y pecado respectivamente. El conocimiento de estos fundamentos es esencial para la liberación de la jiva. La jiva se convierte en un ser inmortal y perfecto, liberado de las miserias de la reencarnación.

Cosmología jaina

La cosmología jaina postula que el universo no fue creado por ningún Dios o ser supremo, ni nunca dejará de serlo. Es independiente y autosuficiente, y no requiere ningún poder superior para gobernarlo.

Los primeros jainas contemplan la naturaleza de la tierra y el universo y desarrollaron hipótesis detalladas sobre diversos aspectos de la astronomía y la cosmología. Según los textos jaina, el universo se divide en tres partes, los mundos superiores, medios e inferiores.

jainismo 4

Imagen del siglo XVII que explica el sistema de la cosmología jaina.

El universo se compone de seis partes:

  • La yiva que es la entidad viviente.
  • La pudgala es la materia.
  • Dharma tattva que es la sustancia responsable de la circulación.
  • Adharma tattva que es la sustancia responsable del descanso.
  • Akash que es el espacio como sustancia.
  • Kala. El tiempo es sin principio y eterno, la rueda cósmica del tiempo es un período de prosperidad progresiva, donde los aumentos de felicidad, mientras que avsarpiṇi es un período de aumento de la tristeza y la inmoralidad.

Existen cuatro destinos para las yivas al reencarnar, que a su vez se dividen estados o jerarquías superiores e inferiores: seres avanzados humanos, animales y seres infernales que nacen en el inframundo.

Tres doctrinas jainas de la relatividad

  • Syadvada que es la doctrina de la predicación condicionada.
  • Nayavada es la teoría de puntos de vista parciales.
  • Anekantavada es una de las tres doctrinas jainas de la relatividad utilizadas para la lógica y el razonamiento.

Estos conceptos filosóficos jainas hicieron importantes contribuciones a la antigua filosofía india, especialmente en las áreas del escepticismo y la relatividad.

jainismo 5

Imagen de la parábola de los ciegos y el elefante, muy empleada para explicar el concepto de anekantavada. (Wikipedia)

Syadvada

La raíz etimológica en sánscrito para el término syad es “tal vez” o “puede”, pero en el contexto de syadvada, significa “de alguna manera” o “desde un punto de vista”. Puesto que la realidad es compleja, ninguna proposición puede de manera individual expresar la naturaleza de la realidad de manera completa.

Así el término syat debería preceder cada proposición, dándole un punto de vista condicional y eliminando por tanto cualquier dogmatismo en la afirmación. Puesto que afirma que cada enunciado es expresado de siete maneras condicionales o relativas distintas, syadvada es conocido como la teoría de las siete predicaciones condicionadas.

Cada una de estos siete enunciados examina la complejidad y la naturaleza multifacética de la realidad desde un punto de vista relativo de tiempo, espacio, substancia y modo. Ignorar la complejidad de la realidad es cometer la falacia del dogmatismo.

Nayavada

jainismo 7Nayavada se compone de dos palabras en sánscrito: naya que significa un punto de vista parcial y vada que es la opinión. Se utiliza para llegar a una cierta inferencia desde un punto de vista. Un objeto tiene infinitos aspectos en él, pero en la práctica cuando se describe un objeto, se habla solo de los aspectos relevantes y se ignoran los irrelevantes.

Esto no niega el resto de sus atributos, cualidades, modos y otros aspectos: simplemente son irrelevantes desde una perspectiva particular. Como tipo de filosofía crítica que es, nayavada sostiene que todas las controversias filosóficas surgen de la confusión de puntos de vista, y que los puntos de vista que adoptamos son, aunque puede que no nos demos cuenta, el resultado de los propósitos que perseguimos.

Mientras nosotros trabajamos con las limitaciones del lenguaje y vemos la naturaleza compleja de la realidad, Majavira utilizó el lenguaje de nayas. Nayas, siendo una expresión parcial de verdad, nos permite comprender la realidad por partes.

Anekantavada

jainismo 8La doctrina anekantavada es una de las ideas fundamentales del jainismo. Hace referencia a los principios del pluralismo y la variedad de puntos de vista, la noción de que la verdad y la realidad son percibidas de manera distinta desde puntos de vista diversos y no existe un único punto de vista con la verdad absoluta.

El anekantavada se opone a los intentos de proclamar la verdad absoluta. Todos los hombres indicaban comprender y conocer la apariencia real del elefante, pero solo podían tener éxito de manera parcial debido a sus perspectivas limitadas.

Se puede llevar a cabo una aproximación más formal de este principio observando que los objetos son infinitos en cuanto a sus cualidades y formas de existencia, por lo que no pueden ser completamente comprendidos en todos sus aspectos y manifestaciones por ser finita la percepción humana.

De acuerdo con el jainismo, sólo los seres omniscientes pueden comprender los objetos en todos sus aspectos y manifestaciones. El resto solo son capaces de adquirir un conocimiento parcial. En consecuencia, ninguna visión del ser humano como individuo puede proclamar poseer la verdad absoluta.

El anekantavada anima a sus fieles a considerar el punto de vista y las creencias de sus rivales y oponentes. Los seguidores del anekantavada aplican este principio a la religión y la filosofía, recordándose a sí mismos que cualquier religión o que se aferre dogmáticamente a sus principios, está cometiendo un error basado en su punto de vista limitado.

Código de conducta jaina

Los yina-kalpa son las ordenanzas practicadas por los yinas. Consiste en cinco votos:

  • Ajimsá, la no violencia .no violencia.
  • Satiá, la veracidad.
  • Asteia, no robar.
  • Brahmacharia, la castidad.
  • Aparigraja, el desapego de lo material.

El jainismo pone mucha atención en el aparigraja, el desapego de las cosas materiales a través del control de uno mismo, la penitencia, la abstención del goce de los sentidos, la limitación voluntaria de las necesidades y la disminución de la agresividad.

jainismo 6

Los catorce sueños propicios de la madre de Yina (página de un kalpa sutra o «libro de rituales»).

No violencia

El origen último de este principio está en el rechazo a los rituales que llevaban a cabo los brahmanes, que solían implicar el sacrificio de animales. El sacrificio del periodo védico estaba asociado a mucha vivencia y los propios brahmanes habían comenzado a transformar los sacrificios, pero es en el periodo sramana cuando los renunciantes se enfrentan radicalmente a los sacrificios.

Para los ascetas, el sacrificio estaba en uno mismo y se produjo una internalización del ritual que no incluía propiamente ritos y enfatizaba el principio de la no violencia de una forma muy amplia.

Al parecer, fue Majavira quien planteó un sistema coherente con conceptos comunes a otros sistemas sramánicos como el ciclo de renacimientos samsara o la liberación moksa integrados en la idea de respeto por todos los seres vivos.

La idea de no violencia o ahimsa es central en el jainismo y aunque se lleva al límite en la vida de los ascetas condiciona desde los hábitos alimenticios de los laicos hasta los sistemas de pensamiento y la filosofía jainista.

jainismo 9El principio de ahimsa está también detrás de la renuncia a lo material por cuanto al poseer podemos dañar a otros seres. Desde sus orígenes, los jainas han dedicado tratados a calificar los tipos de violencia, su origen y quien o que puede ser víctima de ella, realizando un estudio de tipo psicológico muy temprano.

El concepto de ahimsa o no violencia no solo debe plantearse de forma negativa, en el sentido de no matar, sino que tiene una formulación positiva. Es decir, también debe entenderse como el deber de ser compasivo o de cultivar la amistad.

La compasión por toda vida, ya sea humana o no humana, es central en el jainismo. La vida humana se valora como una oportunidad única y rara para alcanzar la iluminación. Matar a una persona, independientemente del crimen que haya cometido, es considerado por el jainismo como algo extremadamente horrendo.

El jainismo requiere tanto de laicos como de monjes de todas sus sectas y corrientes la práctica del vegetarianismo. En algunas regiones indias como el Rayastán o Karnataka la influencia de los jainas ha sido tan fuerte que la mayoría de los hindúes de la zona se han convertido también en vegetarianos.

A lo largo de la historia los jainistas han sido nobles, reyes o guerreros de importancia. Los filósofos jainas han llegado a integrar el principio de no violencia con la guerra y el gobierno de los reinos.

Esta aparente contradicción se ha solucionado de varias maneras, por ejemplo plateando la necesidad de mantener a salvo el propio jainismo o defendiendo la idea de que es posible ir a la guerra practicando la mínima violencia necesaria. Se puede afirmar por ello que ahimsa no equivale a pacifismo.

El sabio jaimista Hemachanta, que vivió en el siglo XVI, planteó un ideal de realeza jainista que no era en absoluto pacifista y entroncaba con las numerosas referencias y metáforas militares que se encuentran en los Agamas jainistas.

Su planteamiento apela a que el deber o dharma de un rey implica violencia siempre y cuando esta no se ejerza con un odio o fijación personal y esté dirigido a la protección de los ascetas entregados al ahimsa.

Vegetarianismo

El vegetarianismo es un modo de vida para un jaina, teniendo su origen en el concepto de compasión hacia la vida y la no violencia. La práctica del vegetarianismo es vista como un instrumento para la práctica de la no violencia y la coexistencia pacífica y cooperativa.

No todos los jainas son veganos. El uso de productos lácteos está permitido siempre que sean obtenidos y preparados según las normas dictadas. Antes de ordeñar una vaca, se debe permitir a los jóvenes terneros, si los hay, mamar hasta un tercio de la producción esperada.

El vegetarianismo es un modo de vida para un jaina, teniendo su origen en el concepto de compasión hacia la vida y la no violencia

Consumen solamente seres sin sistema nervioso, principalmente del reino vegetal. Si bien la dieta jaina implica el aniquilamiento de cosas sin mente como son las plantas, esto se ve como la forma de sobrevivir que causa el mínimo de violencia hacia los seres vivos.

Algunas formas de los vegetales, como las frutas, son mejor vistas por el jainismo por comportar simplemente la extracción de una parte de la planta y no su destrucción total como ocurre si se comen raíces o brotes.

jainismo 10

El templo de Ranakpur.

Meditación

La meditación jaina pretende llevar el alma a un estado de completa libertad de las ataduras.

Los textos jainas ofrecen una guía detallada sobre técnicas de meditación para alcanzar un conocimiento y conciencia plenos. Las técnicas de meditación jaina están diseñadas para ayudar al que las practique a permanecer apartado de los apegos y los odios y así conseguir una liberación de las ataduras del karma mediante la percepción correcta, el conocimiento correcto y la conducta correcta.

Estos tres puntos se conocen como las tres gemas del jainismo, y son imprescindibles para lograr que el alma se eleve.

Karma

El concepto de karma en el jainismo trasmite un significado totalmente diferente al que suele entenderse en la religión hinduista y en la civilización occidental. No se trata de una fuerza inaccesible que controla el destino de los seres vivos de forma inexplicable.

No se refiere simplemente a un acto, trabajo» ni tampoco una fuerza mística invisible, sino más bien un material delicado, imperceptible para los sentidos que interactúa con el alma con una calidad e intensidad proporcional a las acciones, pensamientos realizados y las palabras dichas que se hayan guiado por aversiones y apegos causando nuevas ataduras.

El karma en el jainismo es algo material que produce ciertas condiciones como una medicina tiene múltiples efectos

El karma en el jainismo es algo material que produce ciertas condiciones como una medicina tiene múltiples efectos. Los efectos del karma que se contemplan en el jainismo son más un conjunto de leyes físicas que de leyes morales.

Es uno de los puntos de vista que difieren del Budismo que considera la teoría del Karma como acto volitivo, y no como partículas sub-atómicas que se encuentra por todo el Universo.

jainismo 11

Los karmas se agrupan en karmas dañinos, que obstruyen la verdadera naturaleza del alma y karmas no destructivos. A causa de que existen karmas dañinos, el alma está encerrada en un cuerpo y deberá experimentar dolor y sufrimiento de maneras diferentes.

El jainismo realiza una extensa clasificación sobre los tipos de karma a partir de estas dos categorías principales. Para los jainas, las personas que matan seres vivos generan mal karma, y más aún cuando lo hacen por diversión y placer.

La liturgia jaina explica la forma de contener la influencia del karma así como librarse de los karmas acumulados.

Moksha

En el jainismo el moksha es lo mismo que el nirvana. Cuando una persona alcanza el moksha se libera del ciclo de nacimientos y muertes consiguiendo su máxima pureza. Entonces se convierte en aquel que ha conseguido su objetivo último.

Monacato jaina

jainismo 12Las dos corrientes principales dentro del jainismo son digambara y svetambara muestran ciertas difirencias en los hábitos monacales. Los monjes digambara no visten ropas en absoluto como forma de practicar el rechazo a los apegos.

Los monjes y monjas svetambara llevan ropas blancas pues consideran que deben llevarse ropas sencillas y anchas mientras no desarrollen un apego por ellas. Los monjes y monjas jainas viajan a pie y rechazan incluso el transporte sanitario.

Para los jainas laicos que pueden casarse y poseer propiedades existe un equivalente de cinco votos llamados pequeñas promesas. El monacato entre los jainas lleva aparejada una vida mendicante y nómada que solo se detiene por razones como: la edad, una enfermedad o algún interés erudito.

Ocasionalmente se ha empleado el término yati para referirse a los monjes en general y también a aquellos que adoptaban una vida sedentaria.

Templos

El templo es la institución jaina de mayor importancia y los laicos han dedicado sus riquezas a su mantenimiento y construcción. Los fieles no permiten que los templos tengan estatuas mutiladas ni daños de ningún tipo y son considerados como los más pulcros de la India. El templo suele contener un sitio de retiro para ascetas.

El templo más antiguo conocido se encuentra en Mathura en el norte de la India, y puede situarse entre los siglos II y I a. C. ​ Los templos debieron ser retiros para ascetas o simples cuevas. ​ Existen también templos fuera de la India que reproducen la arquitectura de los que sí se encuentran allí.

Los templos jainas suelen tener columnas a la entrada. Algunas de las ramas del jainismo no tienen templos como los taranapanthi que rechazan el culto a imágenes de los tirthankaras.

jainismo 13

DIFERENCIAS ENTRE EL JAINISMO Y EL BUDISMO

El budismo no cree en el yo individual, llamémoslo alma o atman, mientras que el jainismo sí cree en el alma (que denominan jiva. El budismo es monista, mientras que el jainismo es dualista pues mantiene la diferencia entre alma y cuerpo.

Se diferencian en algunas doctrinas básicas, como las del ascetismo.

Diferencia con respecto a la concepción Moksha. De acuerdo con el budismo, un hombre alcanza Moksha cuando termina todos los deseos y puede lograrlo mientras vive en el mundo. Pero de acuerdo con el jainismo, Moksha está libre de miserias y solo puede alcanzarse después de la muerte.

  • El jainismo ha desarrollado y refinado la doctrina de la no violencia en un grado extraordinario en el que es una parte integral de la cultura jainista, sin embargo el vegetarianismo no es necesario para los budistas laicos.
  • El jainismo se refiere a la existencia de un alma eterno, mientras que el budismo niega el concepto de sí mismo o alma, proponiendo el concepto de no-yo en su lugar.
  • La doctrina Anekantavada es otra diferencia clave entre el jainismo y el budismo. Buda enseñó el Camino del Medio, rechazando los extremos de la respuesta “es” o “no es” a las preguntas metafísicas.
  • Quizás la diferencia más visible es cómo cada uno aborda el concepto de nirvana: la supervivencia. Los jainistas practican el ascetismo riguroso y la auto mortificación para realizar la Verdad. Buda se opuso a la penitencia y privaciones extremas. Aconsejó un “camino medio”. Él aconsejó el camino del conocimiento, el camino de la autorrealización.
  • En la conducta el budismo enfatiza las ocho médulas nobles, mientras que el jainismo enfatiza Tri Ratna

jainismo 14

Pixabay


BIBLIOGRAFÍA

Beversluis, Joel Diederik. “Sourcebook of the world’s religions; an interfaith to religion and spirituality”. 2000. New World Library. Novato (California).
Carrithers, Michael; Humphrey, Caroline. “The assembly of listeners: jains in society”. 1991. Cambridge University.
Chidanand Murthy, H. “The Concept of War and Ahimsa in Jainism in Karnataka”. 1975.
Díez de Velasco, Francisco. “Introducción a la historia de las religiones”. 2002. Trotta. Madrid.
Dundas, Paul. “The jains”. 2002. Routledge.
Flood, Gavin. “El hinduismo”. 2003. Akal Cambridge. Madrid.
Glasenapp, Helmuth von y Shrotri, Shridhar B. “Jainism: an indian religion of salvation”. 1999.
Jaini, Padmanabh. “Collected papers on jaina studies”. 2000. Motilal Banarsidass Publ. Delhi.
Larson, Gerald James. “India’s agony over religion”. 1995. SUNY Press. 
Long, Jeffrey D. (2009). “Jainism: an introduction”. 2009. I. B. Tauris. Nueva York.
Mahapragya, Acharya. “Foreword”. 2004. Jain Yog. Aadarsh Saahitya Sangh.
Mitilal Barnarsidass. Kapadia, Hiralal Rasikdas. “The doctrine of karman in Jain Philosophy”. 2003.
Pániker, Agustín. “El jainismo: historia, sociedad, filosofía y práctica”. 2001. Kairós. Barcelona. 

El jainismo, una religión oriental