viernes 03.07.2020
FITUR 2020

La historia de Complutum, eje principal de la promoción turística de Alcalá en FITUR

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, han presentado en FITUR el proyecto de recuperación del Centro de Interpretación de la ciudad romana de Complutum, que se ubicará en el edificio anexo al yacimiento arqueológico. 

Los más de 2.000 años de historia de Complutum suponen el eje principal de la promoción turística de Alcalá de Henares en su stand de FITUR 2020. 

Rodríguez Palacios ha destacado que “hablar de Roma es hablar de la historia con mayúsculas de Alcalá de Henares, y en la ciudad complutense lo abordamos con orgullo y sumo respeto. Queremos que todos los vecinos conozcan la historia de la ciudad y su yacimiento romano de Complutum, apostando por nuevas fórmulas de crecimiento como este Centro de Interpretación”. 

Los trabajos arqueológicos y de investigación realizados en el yacimiento de Complutum han arrojado luz sobre uno de los periodos más importantes de la historia de Alcalá de Henares. “Lo que hace unos años era un solar abandonado, actualmente es una espacio de conocimiento que muestra la estructura urbana de una ciudad romana en la que se han conservado importantes vestigios, entre ellos las espectaculares pinturas en las paredes de las casas”, subraya el primer edil complutense. 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares creará un espacio de interpretación con un marcado carácter educativo y lúdico, destinado a difundir la significación histórica de Complutum y su territorium

La teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha explicado que “con este nuevo Centro de Interpretación queremos acercar el yacimiento romano de Complutum, el más importante de la Comunidad de Madrid, al centro de la vida social y cultural en Alcalá de Henares. Hemos protegido y velado para que este conjunto monumental de Complutum nos sobrepase en el tiempo y queremos darlo a conocer de una forma atractiva que nos haga vivir una experiencia única”. 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares creará un espacio de interpretación con un marcado carácter educativo y lúdico, destinado a difundir la significación histórica de Complutum y su territorium. Este nuevo centro incorporará diversos tipos de recursos, como textos, imágenes, ilustraciones, maquetas, audiovisuales, objetos o juegos didácticos, con el objetivo de redimensionar este recurso turístico y posicionar Complutum como el gran yacimiento arqueológico de la Comunidad de Madrid, uno de los atractivos turísticos más potentes de nuestra región.

Uno de los objetivos del Centro de Interpretación de la ciudad romana de Complutum es ofrecer un enfoque más cercano en el que se hable de personas y no de piedras, centrado en diversos temas como “las casas donde vivían”, “las fiestas y espectáculos que celebraban”, “los símbolos y creencias” y, como no podía ser de otra forma, conocer “a los complutenses”.

Gran parte de sus restos arqueológicos se encuentran a la vista en el Parque Arqueológico de Complutum. Además, la Ciudad Romana tiene otros grandes recursos visitables como la Casa de Hippolytus o la Casa de los Grifos; dos auténticos tesoros de la ciudad romana más importante del centro de España. 

Asimismo, el Ayuntamiento editará dos guías, una monográfica y bilingüe sobre Complutum que estará dirigida a los turistas que nos visitan, y otra en formato educativo dirigida al público infantil. 

complutum 2

Nueva Guía “Un día en la antigua Complutum. En compañía de Terencia Antila, una niña complutense”

Javier Rodríguez Palacios ha afirmado en la presentación de la nueva guía para niños “Un día en la antigua Complutum” que “en Alcalá de Henares nos preocupa la sostenibilidad, y eso implica que conservemos con cariño algo tan delicado y a la vez tan importante como nuestros yacimientos arqueológicos”. Además, ha añadido que “con este tipo de acciones acercamos a los más pequeños, pero también a todos los públicos, nuestro patrimonio histórico y, en definitiva, nuestra historia”. 

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico Diana Díaz del Pozo ha destacado que “la identidad de los municipios se trabaja construyendo su futuro desde el presente y, sin duda, acercando su historia y su pasado a las nuevas generaciones. Por ello, este tipo de publicaciones, dirigidas a los públicos más jóvenes, que son el futuro pero también el presente de Alcalá de Henares, son tan importantes”.

Esta lectura nos traslada a lo largo de sus 34 páginas hasta Complutum y nos invita a recorrer los restos arqueológicos a través de un día en la vida de Terencia, una niña culta y curiosa. En total, el libro cuenta con 10 ilustraciones, obra de Carlos González, en las que se muestran algunos de los espacios más relevantes de la historia de Complutum tal y como los conoció Terencia. 

Los textos del libro infantil “Un día en la antigua Complutum. En compañía de Terencia Antila, una niña complutense” han sido elaboradores por Arqueodidat.

La historia de Complutum, eje principal de la promoción turística de Alcalá en FITUR
Comentarios