Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
La cultura Liangzhu ha sido considerada uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología china en el siglo pasado. Este complejo cultural que se desarrolló en la región del delta del río Yangtze fue la más brillante de todas las culturas prehistóricas de Neolítico Terminal en China. Aparece en el año 3.300 y llega hasta el año 2.200 a. C.
- LA AGRICULTURA
- LA CERÁMICA
- EL TEXTIL EN LA CULTURA LIANGZHU
- EL EMPLEO DEL JADE
- CUÁLES FFUERON LAS CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LA CULTURA LIANGZHU
Se han estudiado más 130 sitios arqueológicos se concentran en el área del Lago Tai, en el triángulo formado por las ciudades de Nanjing, Hangzhou y Shanghai, y se extienden de este modo principalmente en las provincias de Jiangsu, Zhejiang y el área municipal de Shanghai.
Fue la última cultura neolítica china del jade en el delta del río Yangtsé. La cultura estaba muy estratificada, ya que los artefactos de jade, seda, marfil y laca se encontraban exclusivamente en los enterramientos de la élite, mientras que la cerámica era más frecuente en las sepulturas de las personas más pobres.
Esta civilización se concentró en el área del lago Tai en China, y una de sus características principales es la abundancia de artefactos de jade que se han encontrado en sus tumbas. Representa además una de las sociedades complejas más desarrolladas durante el tercer milenio a.C. en China, aunque sorprendentemente desapareció hacia el final de aquella época.
Esta división de clases indica que el periodo Liangzhu fue un estado temprano, simbolizado por la clara distinción trazada entre clases sociales en las estructuras funerarias.
En el yacimiento de Liangzhu, en el noroeste de Hangzhou había surgido un centro urbano panregional, y los grupos de élite de este yacimiento presidían los centros locales. La cultura Liangzhu era extremadamente influyente y su esfera de influencia llegaba tan al norte como Shanxi y tan al sur como Guangdong.
El yacimiento primario de Liangzhu se encontraba quizás entre los yacimientos neolíticos más antiguos de Asia Oriental, que se considerarían una sociedad estatal. El yacimiento tipo de Liangzhu fue descubierto en el condado de Yuhang, y excavado inicialmente por Shi Xingeng en el año 1936.
Contaban con una ingeniosa ingeniería hidráulica que construyó canales, presas y depósitos de agua, lo que llevó a algunos cronistas a que la haya llamado la Venecia de Oriente en el Neolítico.
El seis de julio del año 2019, Liangzhu fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
LA AGRICULTURA
El valle del río Qiantang, que es la zona donde se encuentra la civilización Liangzhu, es uno de los primeros lugares donde se dio el cultivo del arroz en China. El cultivo del arroz era la principal producción agrícola en el país chino. Se han encontrado arroz en el lago y otros sitios, que se identifican como arroz índico y japónica cultivado artificialmente.
Además del arroz, varias tribus también se dedicaban al cultivo de las hortalizas, frutas y algunos cultivos oleaginosos. En este lugar, se desenterraron restos de calabazas, cacahuetes, semillas de sésamo, habas, semillas de melón……. Algunos son frutos de plantas silvestres y otros trabajados en agricultura.
Uno de los factores más importantes que desarrollo esta cultura fue la invención y promoción de nuevos métodos agrícolas y técnicas de producción. El arado es el principal instrumento de la agricultura en la cultura Liangzhu.
Los arados de piedra que se utilizaban en ese momento histórico se han encontrado en bastantes lugares. Hay más cien arados de piedra encontrados, uno triangular en plano, con la hoja en la cintura y un agujero o varios en medio. Suelen estar dispuestos verticalmente y se pueden y se pueden instalar sobre arados de madera para arar los arrozales.
Hay otro arado similar con forma de triángulo, con la hoja en la parte inferior y un mango oblicuo en la parte posterior, que puedes ser una herramienta para cavar zanjas.
Estos dos tipos de arados de piedra son nuevas herramientas agrícolas inventadas por el pueblo Liangzhu, lo cual está en el origen del rápido crecimiento de la agricultura, lo que indica que hubo una agricultura que va desde el subcultivo hasta la avanzada agricultura del arado.
La aparición del arado supuso un cambio muy importante en el desarrollo agrícola y sentaron las bases para un mayor desarrollo agrícola y en consecuencia en un aumento de su población.
Entre la gran cantidad de herramientas que encontramos en la cultura de Liangzhu, hay un objeto que presenta una forma especial. Sus dos alas están inclinadas hacia atrás, con hojas en forma de arco, y una espiga sobresale del centro de la espalda.
Es frecuente perforar un agujero redondo en el arado con la finalidad de desyerbar los campos de arroz en la antigüedad. Con el surgimiento del arado y del desyerbe permitía una perforación más profunda de la tierra.
En el yacimiento de Qianshanyang se encontraron utensilios de madera con asas que se asemeja a un recogedor. La forma es la misma que la madera del yacimiento de Qianzhu que utilizan los agricultores de esta zona.
Es una herramienta para extraer el lodo del río y así poder fertilizar la tierra. La combinación de cultivo de malezas y fertilización indudablemente aumentara el rendimiento de la tierra y provocara aumentó de su producción.
La siembra del arroz necesita mucha agua para su desarrollo, por lo que la perforación de pozos, la creación de canales y el riego de tierras agrícolas son otro importante aportación de la cultura Liangzhu en el desarrollo de la agricultura.
Se han descubierto más de cien pozos en el lago Chenghu. Los pozos de Taishidian están equipados con círculos de madera como también están hechas de madera las paredes de los pozos de Jiashan Xingang.
La tecnología de construcción de los muros de los pozos se heredó de la cultura Hemudu y también de la cultura Majiabang siendo está mejorada. Estos tenían una función doble por un lado abastecer de agua a la población y por el otro desarrollar la técnica agrícola del regadío.
El descubrimiento de los restos de acequias que era usadas ara el desvió y drenaje del agua. nos indica que la agricultura de regadío pudo haber aparecido en la cultura Liangzhu siendo la primera en China.
Los habitantes de Liangzhu han ido acumulando durante los más de tres mil años de experiencia en el cultivo de arroz y la gestión de los campos, que gradualmente inventaron técnicas de riego para mejorar la producción agrícola y consiguieron aumentar la capacidad de resistir la sequía y drenar el anegamiento y estabilizaron el cultivo del arroz, que era un alimento básico para su alimentación.
LA CERÁMICA
La alfarería de la cultura Liangzhu emplea el método de moldeo rápido con ruedas, principalmente hicieron alfarería gris-negra con arena fina y de piel negra a base de arcilla. Las formas de la cerámica era hermosa y delicada, siendo el grosor de la pared uniforme y la temperatura de la cocción es alta.
La pared de la vasija es delgada y la superficie está mayoritariamente pulida y tiene algunas perforaciones perfectamente tallados. La cerámica de la cultura Liangzhu a menudo se decora con técnicas de grabado en la superficie de la loza.
Las partes que sobresalen de los utensilios generales suelen estar grabados con figuras exquisitas. No hay solamente peces, pájaros, flores, hierbas y otros animales y plantas vivas, pero también aparecen líneas finas y estructuras de patrones geométricos ingeniosos.
En la alfarería de esta cultura, el pie anular y los trípodes son más populares. Las formas representativas incluyen trípodes con aletas de pescado o pies en forma de T en sección transversal, frijoles con asas en forma da bambú, ollas con orejas redondas y abdomen poco profundo con grandes aros.
Los trípodes de la cerámica de esta cultura fueron desenterrados de la montaña de Fuquan en Qingpu, en Shanghai y la montaña Caoxie y tienen agujeros en forma de media luna y circulares tallados en los pies en forma de T, y la tapa, el botón y el cuerpo están finalmente tallados con formas circulares.
El grosor de la olla con tapa es de solo uno o dos cm, y también está finamente grabado con complicados patrones circulares en espiral, también podemos contemplar patrones tejidos, rayas en zigzag, patrones en forma de pájaro y con escorpiones.
Encontramos algunos patrones tejidos adheridos a los mangos de cerámica, que en realidad se hacen tejiendo y pegando palitos de arcilla delgados, lo que viene a demostrar que están muy bien hechos.
Muchas alfarerías de esta cultura no solo crean utensilios para la vida y que son hermosos y prácticos, sino también creaciones de arte y artesanías muy delicadas e ingeniosas.
EL TEXTIL EN LA CULTURA LIANGZHU
La vestimenta que se usaba en esta vieja cultura ha sido muy particular, además de las funciones prácticas como la protección contra el frío, también es uno de los signos de distinción de rango e identidad.
Las ruedas giratorias aparecen frecuentemente en esta cultura. Son principalmente de cerámica, una pequeña cantidad de piedra y ocasionalmente algo de jade.
La rueca es de jade bajo con un diámetro de 4,3 cm, un diámetro de agujero de 0,6 cm y un grosos de 0,9 cm. La varilla especial está hecha de zafiro, con una longitud de 16,4 cm, una sección transversal circular y una parte superior e inferior gruesas.
Para la fijación de la rueca, la posición de la rueca es de unos tres cm de la suela. Hay un pequeño orificio redondo en la punta del poste especial, que se puede usar como un dispositivo de giro fijo a través de una madera corta.
En el lugar arqueológico de Fanshan se encontró una tumba con tres pares de adornos con extremos de jade de piezas de tejido. Los postes de madera que conectan los insertos se han deteriorado y los restos miden unos 35 cm de largo.
Los investigadores piensan que estos tres pares de adornos de los extremos de los insertos están procesados, aunque las formas son diferentes y se superponen en un solo lugar y tienen la misma distancia, y su empleo debe ser el mismo. Parece ser un instrumento textil, que parece ser un carrete de tela, un cuchillo de máquina y un divisor de urdimbre.
Algunos cierres encontrados en el lugar arqueológico de Bianjiashan tienen rastros de tela de lino, que también puede ser usada como evidencia de que gente de la cultura Liangzhu usaba el lino.
Se puede afirmar que la ropa que empleaba la cultura Liangzhu está basada en telas de cáñamo y es probable que también hayan usado ramio [1] como vestimenta. Según los hallazgos arqueológicos, los nobles con un alto estatus en ese momento podían incluso usar seda.
EL EMPLEO DEL JADE
La cultura Liangzhu se divide en edad de piedra, edad de jade y la edad de la cerámica. El jade es la esencia de la cultura material y también de la espiritual creada por los antepasados de esta cultura.
El jade cultural ha alcanzado la cima de la cultura prehistórica china. Con su gran número de elementos encontrados con una rica variedad y con un tallado exquisito, ocupa el primer lugar entre las tribus con tradiciones en el jade en China e incluso en la cuenca del océano Pacífico.
El procesamiento del jade tiene un complicado proceso de trabajo de múltiples tratamientos, por lo tanto, el jade es un producto de especialización en la industria artesanal.
Excepto por algunas formas, como cuentas de jade, granos…, los artículos de jade de esta cultura están tallados en su mayoría con patrones exquisitos y densos, lo que significa que cada artículo de jade contiene muchas horas de trabajo.
Debemos saber que el patrón y el tallado del patrón de los artículos de jade están estandarizados, lo que refleja el aumento del componente de trabajo mental en el proceso de producción y se ha formado la división del trabajo manual.
Debemos saber, que en esta cultura surge del sistema ritual con el sistema de jade como núcleo. Hay más de veinte tipos de jade desenterrados de las tumbas de los nobles de Liangzhu y sólo hay pequeñas piezas de jade o incluso ninguna en las pequeñas tumbas esparcidas por la residencia.
Las diferencias en los tipos y combinaciones de entierros de jade entre tumbas de nobles y tumbas de pobres, así como las diferencias en si hay entierros de jade en tumbas de pobres, constituyen la diferencia jerárquica en el sistema de jade de esta cultura.
El sistema de uso del jade en esta cultura expresa tal relación jerárquica. Tomar el sistema de jade como característica principal muestra que el surgimiento del sistema ritual de esta cultura es sin duda una manifestación de un cambio cualitativo en la sociedad.
CUÁLES FFUERON LAS CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LA CULTURA LIANGZHU
Muchos han sugerido que alguna inundación catastrófica condujo quizá al cruento destino. "Se encontró una fina capa de arcilla en las ruinas conservadas, lo que apunta a una posible conexión entre la desaparición de la civilización y las inundaciones del Mar de China Oriental o el río Yanzte", explica el geólogo Christoph Spotl, según informa “Science Alert”. Debemos saber, que no fue posible obtener conclusiones claras sobre la causa a partir de la capa de lodo.
El arqueólogo Spotl y su equipo han investigado más a fondo los antiguos depósitos de lodo, observando formaciones minerales en cuevas submarinas de la región que conservan los elementos químicos que se dieron por las condiciones climáticas de hace miles de años.
Esto ha servido para demostrar que el colapso de la ciudad coincidió con un periodo de precipitación extremadamente alta que duró décadas, debido a una mayor frecuencia de las condiciones de El Niño.
Las lluvias monzónicas masivas probablemente llevaron a una inundación severa e incluso se destruyeron las presas y canales, pese a ser increíblemente sofisticados, no pudieron soportar las masas de agua, destruyendo la ciudad y obligando a la gente a huir.
Esos cambios climáticos en la zona podrían haber afectado también a otras culturas neolíticas que habitaban el área antes. Aunque los estudios han mostrado complejos hidráulicos a gran escala, el clima llevó a que la ciudad, pese a su prosperidad, no pudiera durar para siempre.
El estudio sugiere que la sociedad de Liangzhu estaba administrando eficazmente sus recursos para poder sobrevivir a un clima seco, y como durante un tiempo ese fue el clima predominante, dejaron de construirse presas. Entonces llegaron las lluvias, y las inundaciones habrían impedido no solo que los humanos habitaran en aquella zona sino también el cultivo de arroz.
Durante cientos de años se mantuvieron estas condiciones húmedas, hasta que otra posible sequía condujo a la desaparición final de las sociedades humanas neolíticas en la región.
La sociedad china estaba a punto de comenzar una nueva transformación en ese tiempo, con la fundación de la dinastía Xia, considerada la primera del país, con el emperador Yu el Grande.
Algunos investigadores relatan que Yu luchó con éxito contra las inundaciones y crecidas de los ríos, lo que respaldaría la idea de los estudios realizados por los investigadores. Según fuentes del mismo: "Esta observación proporciona nueva evidencia sólida de que el surgimiento de la dinastía Xia ocurrió en el contexto de una importante transición climática”.
BIBLIOGRAFÍA
Allan, Sarah. “The Formation of Chinese Civilization: An Archaeological Perspective”.
Chang, K.C. “Ritual and power, en Cradles of civilization: China, ancient culture, modern land”. 1994. University of Oklahoma Press.
Childs-Johnson, Elizabeth. “Dragons, masks, axes and blades from four newly-documented jade-working cultures of ancient China”. 2005. Orientations. Hongkong:
Childs-Johnson, Elizabeth y Gu Fang. The art of working Jade and the rise of civilization in China, en Yuqi Shidai. The Jade Age. Early Chinese jades in American Museums”. 2009. Sciencepress. Beijing.
Demattè, Paola. “The Chinese Jade Age: between antiquarianism and archaeology”. 2006. Journal of Social Archaeology.
García Rubio de Ycaza, Tansis Darién. “A preliminary evaluation of the term ‘Jade Age’ from an archaeological evidence: based on the Late Neolithic archaeological remains in the Yangtze river region”. 2019. Universidad de Zhejiang. Hangzhou.
Huang Tsui-Mei. “The role of jade in the Late Neolithic culture of Ancient China: The case of Liangzhu”. 1992. Universidad de Pittsburgh. Pittsburgh.
Huang Xuanpei. “Liangzhu jades in the Shanghai Museum. Chinese jade. Selected articles from Orientations 1983-2003”. 2005 . Orientations. Hongkong.
Jiang, Weidong. “Yuqi de gushi (Historia de jades)”. 2013. Editorial de Hangzhou. Hangzhou. Liu, Li. “The products of minds as well as of hands: production of prestige goods in the Neolithic and Early State Periods of China”. 2003. Asian Perspectives.
Rawson, Jessica. “Chinese jade from the Neolithic to the Qing”. 1995. Museo Británico. Londres.
Sax, Margaret, Niguel D. Meeks y Andrew P. Middleton. “The identification of carving techniques on chinese jades”. 2004.
Thorp, Robert L. “China in the early Bronze Age. Shang civilization”. 2005. University of Pennsylvania Press. Philadelphia.
Zhou Ying, “The Dawn of the Oriental Civilization: Liangzhu site and Liangzhu culture”. 2007. China Intercontinental Press, Beijing.
[1] El ramio es un tejido natural del Antiguo Oriente qye representa una perfecta alternativa sostenible a la seda-