#TEMP
jueves. 30.06.2022
CRÍTICA LITERARIA

Hermandad, feminismo y discapacidad conviven en un pueblito andaluz en los 70 en 'La tita' de Rafaela Lorca

1

'La tita', la segunda novela de la autora y docente española Rafaela Lorca, aparece como una reliquia histórica, que desde los márgenes de la ficción costumbrista nos revela una verdad: cualquier historia familiar se encuentra filosamente atravesada por las costumbres de la época, las posibilidades económicas, los roles de género y las normas sociales establecidas.

3

 

Una mujer que acoge en su hogar a su hermana con discapacidad mental, una madre sin estudios que se hace cargo de la tienda familiar, un grupo de vecinas que marchan al Cuartel de la Guardia Civil para denunciar a un golpeador, una niña que se rehúsa a hacer la limpieza del hogar y sueña con usar una máquina de escribir… y una mujer con dificultades motrices y mentales, que sin saber los nombres de las calles encuentra a su sobrino perdido, consigue comida caliente para sus vecinos huérfanos, y aprende a fuerza de la necesidad, cómo enfrentarse a cada una de las situaciones que se le presentan. 

Ambientada en un pueblito del sur de España, conviven en esta novela personajes del pueblo, el padre y los hermanos pequeños, las monjas de la escuela y los extravagantes vendedores de tierras lejanas, pero por sobretodo, las mujeres de la familia, cuya trascendencia cotidiana se transforma en un documento vivo, que se desliza entre nuestras manos, como notas en un diario íntimo: 

“Mi respiración se agitaba y cada latido del corazón me golpeaba con dolor. (...)

—No puedo parar mis dientes —dije lo más alto que pude para que alguien acudiera en mi auxilio.

—¡La niña! Llévatela de aquí, ¡está asustada! —te hizo ver mamá.

Te giraste buscándome y me llevaste en brazos al comedor. Me acurrucaste en tu pecho enjuto y me meciste, sentada en una silla. Sentí que tu miedo desapareció cuando necesité protección y consuelo. Tu calor destensó mi cuerpo y los dientes dejaron de moverse de manera involuntaria. Poco a poco la respiración volvía a restablecer su ritmo y dejé de preocuparme por lo que estaba pasando fuera.

—«¡No te apures, Nena, tú no te apures!».  

«Nena». Así habías llamado a mamá, era tu manera de decir Elena, y así me llamabas a mí, con el diminutivo cariñoso de Jimena, y no nos confundimos jamás.”

¿Qué sacrificios, victorias y aprendizajes surgen de la convivencia íntima y cotidiana junto a una persona con discapacidad mental, en una época en la que no existían los diagnósticos, la estimulación temprana o las terapias cognitivas? 

Rafaela Lorca nos cautiva con la sutileza de quienes conocen el secreto de las buenas historias: susurrar verdades a través de la ficción.

'La tita' es la visión panorámica de una niña que, criada por dos mujeres fuertes, valientes y profundamente distintas, buceará en los cajones de su propia historia, para descubrir que los aprendizajes más valiosos, surgen de esa convivencia cotidiana con lo socialmente extraño, desconocido y diferente. 


Género: Novela intimista, de sentimientos.
Páginas: 361
ISBN: 979-8757831213

Hermandad, feminismo y discapacidad conviven en un pueblito andaluz en los 70 en 'La...