sábado 22.02.2020
FESTIVALES

Héctor Urién, cuentos que son pociones mágicas

El narrador “que cuenta cuentos desde que tiene dedos para contar” fue el protagonista de la segunda jornada del Festival DPalabra. Hoy es el turno de los cuentos eróticos de Sherezade Bardají.
Fotos: Iris Juan del Castillo
Fotos: Iris Juan del Castillo

Por José An. Montero y Jorge Valiente | Historias interminables que se van modificando en cada una de la voces que las cuentas recogiendo un poquito de cada lugar donde se cuenta sumando una pequeña tesela a esta narración interminable. Mil y una noches de historias que llevan contándose más de mil y un años y nunca se terminan ni se completan porque siempre un detalle que se quedó entre los dedos o entre las manos de Fátima…

Héctor Urien cuenta sus mil y un cuentos como si fuera un viajero recién llegado de un lugar y un tiempo lejano. Alguien que viene a contarnos las maravillas ocurridas en lugares y tiempos remotos. Historias de mujeres que movieron el mundo como mueven Cuenca, Teresa y Natalia, empresarias conquenses que ayer presentaron a Héctor Urien en la sala 2 del Teatro-Auditorio de Cuenca antes de que el narrador convirtiera el parqué de la sala en un gran desierto entre Samarkanda y Babilonia

Un espectáculo construido a partir de cuentos eróticos de naturaleza descarada y poética a partes iguales. Historias divertidas, pero también un poco tristes. Historias vivas

m1

Épicas historias de origen oriental, de amor, sexo y muerte, que parecen recién inventadas que Urien fue sacando de su cesta engarzadas unas a otras como si fueran cerezas mágicas. El poeta y el narrador siempre han de tomarse algunas libertades y ahí precisamente es dónde radica la belleza y la seducción que ejercen los cuentos milenarios, siempre parecen una cereza fresca recién cogida del árbol. Como si todo el desierto lo estuviera escuchando Héctor Urien demostró una vez más que “las pociones mágicas son una redundancia”.

Contador de cuentos los martes en la sala OFF Latina donde después de casi trescientas sesiones sigue llenando la sala, en el Festival DPalabra tuvo el detalle de contar una historia completa y no acabar en puntos suspensivos, aunque en los cuentos de las Mil y Una Noches nunca tengan un final cierto. Pero eso es otra Historia.

Tras la sesión de ayer de Héctor Urién, hoy es el turno en el Festival DPalabra del espectáculo “Núa” de Sherezade Bardají que a las 20:00 horas en la Sala 2 del Teatro-Auditorio. Un espectáculo construido a partir de cuentos eróticos de naturaleza descarada y poética a partes iguales. Historias divertidas, pero también un poco tristes. Historias vivas.

m2

Héctor Urién, cuentos que son pociones mágicas
Comentarios