#TEMP
sábado 28/5/22

Hazversidades poéticas: la poesía en vivo en Libertad 8

Parece una contraseña secreta: el día 8, a las 8, en Libertad 8. Pero es la convocatoria que la colección Hazversidades Poéticas lanza para los recitales que, cada mes, organiza en el conocido café del centro de Madrid. En esta ocasión es el poeta valenciano Rafael Soler quien presenta su obra.
NUEVATRIBUNA.ES | 8.4.10 ANTONIO SANTO

Todos los meses, cada día 8 a las 8 de la tarde, en el Café Libertad 8 de Madrid, se presenta un nuevo ejemplar de la colección Hazversidades poéticas en un recital (de entrada libre) en el que el propio autor del libro lee y comenta sus poemas. En esta ocasión será el poeta Rafael Soler (Valencia, 1947) quien dé a conocer su obra al público del mítico café-cantante madrileño.

Rafael Soler se dio a conocer como poeta en febrero de 1979 en el ciclo “Poetas Nuevos”, organizado por el Aula de Poesía del Ateneo de Madrid. En diciembre de ese año quedó finalista del premio Adonais con el libro Los sitios interiores (sonata urgente), que ganaría en 1981 el accésit del V Premio Nacional Juan Ramón Jiménez, patrocinado por el Ministerio de Cultura. Como narrador publica su primera novela El grito en 1979, tras ganar la Primera Bienal Ámbito Literario. En noviembre de 1981 gana el Premio Cáceres de novela corta con El corazón del lobo. En 1983 publica en Novela Cátedra El sueño de Torba, editorial que también publicó en 1985 Barranco. Cuentos de ahora mismo es una colección de relatos que resultó premiada en 1980 por el Ateneo de la Laguna, y otra colección titulada El mirador obtuvo en 1981 el primer accésit del premio Emilio Hurtado, y fue publicada por Bruguera bajo el título Narraciones Fantásticas. Tras casi venticinco años sin publicar su obra, en abril de 2009 publicó en Ediciones Vitruvio 'Maneras de volver', que fue presentada en el Club de Prensa de Madrid por el editor Pablo Méndez y el poeta José Elgarresta.

La colección Hazversidades, dirigida por el también poeta Jaime Alejandre, nació con el apoyo no sólo del café Libertad 8, sino también de la empresa de libros electrónicos Grammata y el estudio de diseño gráfico Absurda Fábula. Su objetivo no es sólo una edición pulcra, cuidada y selecta de poetas cuya trayectoria y calidad literaria está fuera de toda duda (como Enrique Gracia Trinidad y Elvira Daudet, los dos poetas que han presentado anteriormente sus libros), sino también recuperar y fomentar la celebración de recitales públicos de poesía, tras la desaparición de ciclos como Miércoles de poesía y Poetas en vivo, como forma de acercar a la calle la literatura y ponerla a disposición de la gente.

Hazversidades poéticas: la poesía en vivo en Libertad 8
Comentarios