jueves. 25.04.2024

Hay más liga fuera del Barça y Madrid

Decimoquinta jornada y ya están los dos grandes, los dos mitos, lejos de los humanos. En el mundo normal antes se ganaba una liga con 70 puntos o algo así. Al ritmo actual los dos titanes mejorarán la inalcanzable marca del año pasado y superarán los 90 puntos.

nuevatribuna.es | JLE | 14.12.2010

No es descabellado sugerir que celebren ya la vuelta del clásico en el Bernabeu, para darle la Liga a quien más puntos consiga de los seis en liza y a los demás que les dejen continuar su vida terrena. Agotados los adjetivos y los calificativos a las maravillas del Barça, a los golazos de CR7, al vendaval del Madrid, a la concentración de candidatos al balón de oro en el equipo culé, en esta crónica nos vamos a ocupar de los demás.

Los equipos en auge pierden fuelle

Lejos de las leyes divinas los demás equipos empiezan a sufrir un arranque de liga demasiado fuerte. Seducidos por el fulgor de los dos grandes las piernas y las cabezas se niegan a competir a un ritmo superior a su límite y piden un receso. Villarreal, Español, Sevilla y Real Sociedad no han conseguido ningún punto aunque los dos primeros siguen en liga de campeones, lo que no es poco. Al tercero y al cuarto se les observa un cierto bajón de juego respecto al comienzo de la liga, a la espera del último partido de este año antes del descanso navideño. Atención al partido estrella del próximo sábado entre Español y Barcelona que, año tras año, nos depara un encuentro lleno de emociones, sobre todo para los madridistas que esperarán una derrota del Barça y acabar el año primeros con la supuesta victoria ante el Sevilla. Por lo menos juegan un día después sabiendo el resultado.

En el Sevilla están pagando los caprichos de su presidente y su directiva con el empeño en cargarse al anterior entrenador que mantenía el equipo arriba. Aunque quedan muchas jornadas, de momento no se sabe muy bien a qué juega y sí a qué pierde. Los presidentes deberían pensarse mejor tanto cambio de entrenador que se está demostrando no da resultados y modificar lo que de verdad deban mejorar en los equipos. De los jóvenes de la Real Sociedad no hay nada que criticar. Tienen una posición envidiable en la tabla después de ascender de segunda y su derrota de ayer en el Olimpo solo se debe considerar un accidente.

El Kun y Reyes iluminan al Atleti

Los más beneficiados por la caída de estos cuatro son los colchoneros. Capitaneados por un soberbio Reyes, otrora condenado y pitado, y un Kun Agüero en estado de gracia, el Atleti se deshizo sin problemas de un pobre Coruña del que se esperaba más. Elevándose por encima de la mala suerte de Forlán, el abstencionismo de Simao o el atontamiento de De Gea y cansados de jugar a la ruleta rusa, Reyes se echó el equipo a la espalda desde el primer minuto y dijo que había que ganar el partido y pronto. Fiel a sus órdenes el Kun se encargó de obedecerle con dos goles sublimes, propios de Messi o más bien de Romario. Huyendo de la tradición de muchos delanteros de tirar al muñeco dio dos lecciones soberanas de cómo marcar gol escondiendo el balón a los defensas primero y al portero después. Para enmarcar.

Siguiendo con los equipos de Madrid merece especial atención la pequeña gesta del Getafe que ganó en su casa al apabullante Villarreal y con uno menos durante casi una hora. Aunque perdieron, sigo pensando que este año los árbitros están beneficiando descaradamente al Villarreal. No sé la explicación.

Sorprendente ha sido la victoria del Racing en el feudo del Mallorca de Laudrup y la goleada del Hércules al Málaga de Pellegrini que lo deja penúltimo. Lo que ya no sorprende tanto es la derrota del Zaragoza en su campo. Aunque fuera ante el Madrid, preocupa definitivamente porque no tiene ni equipo ni esquema.

Y no se puede terminar sin hacer alguna referencia a la “operación Galgo” contra el dopaje que tiene revolucionado al atletismo y al deporte en general. Habría que preguntarse qué pasaría si al mundo del fútbol le aplicaran los mismos controles y el mismo rigor que a los atletas o a los ciclistas. Seguro que habría sorpresas. Lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol.

José Luis Egido

Hay más liga fuera del Barça y Madrid