#TEMP
miércoles 25/5/22

Halffter estrena "De ecos y sombras"

AMPARO GASSENT
Comienza la serie Carta Blanca, dedicada este año al compositor, y será la primera ocasión en la que podrá escucharse esta obra de encargo de la Orquesta Nacional de España (ONE).
NUEVATRIBUNA.ES - 5.11.2009

"Me gustaría que mi nueva obra la escuchasen sin prejuicios", ha asegurado Cristóbal Halffter, en la presentación de la sexta edición de la serie Carta Blanca un ciclo dedicado a una figura internacional de la música que en esta ocasión le tiene a él como protagonista.

El programa incluirá del 6 al 19 de noviembre dos conciertos sinfónicos, tres de cámara además de diversas conferencias, proyecciones, exposiciones, una master class y la edición de un libro que acercará la figura del compositor. El ciclo Carta Blanca es de uno de los programas más significativos de la Orquesta Nacional de España, que en anteriores ediciones ha girado en torno a Henri Dutilleux, George Carter o Sofia Gubaidulina.

En la presentación, el compositor madrileño ha hecho un repaso por sus recuerdos junto a la ONE, que dirigió por primera vez en 1954 y que a día de hoy considera que tiene un "nivel espléndido" que le hace sentir "como si estuviera en Europa".

El ciclo Carta Blanca ofrecerá en esta ocasión cinco conciertos con obras escogidas por Halffter suyas y de otros autores. Por lo que se refiere a sus propias obras, destaca 'Concierto para piano y orquesta' escrita en 1987 y estrenada un año después. El compositor ha explicado: "La escribí para mi mujer (la pianista María Manuela Caro) y desde entonces la hemos tocado 32 veces por toda Europa. Sin ella esta Carta Blanca no se podría hacer".

También se escuchará su 'Concierto para violonchelo' que recoge su "admiración por la Generación del 27 y en especial por la figura de García Lorca". El compositor ha indicado que "cuando se hallen los huesos de Lorca y de sus compañeros se darán cuenta de que son todos iguales. Pero los de Lorca fueron el fundamento de su mente y lo que nos queda es el producto de su mente, que se ha instalado en la memoria del siglo XX".

Otras obras de Halffter que estarán presentes en este ciclo son 'Tiento y Batalla', "un tributo a la auténtica música tradicional española"; 'Preludio para Madrid 92', "un canto a la paz, la justicia y la cultura"; y los cuartetos de su obra de piano.

PANISELLO, EÖTVÖS Y SCHÖNBERG

Fueron los protagonistas del concierto de la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el pasado fin de semana.

Comenzó con una obra de Fabián Paniello, que nos introduce en la ilusión de cambio entre lo real e irreal, interesante y novedosa música contemporánea. Su andadura voluble y plástica, y su carácter de divertimento que se derrumba en los compases finales cuando su estructura sufre un progresivo rallentando, subrayando por dinámicas cada vez más apagadas.

Interesante me pareció el concierto de violín Seven de Peter Eötvös, que fue el encargado de dirigir la orquesta y que el público conoce por ser un extraordinario intérprete del repertorio contemporáneo. El músico húngaro ha elaborado en esta obra un lenguaje personal con una filiación vanguardista e insaciable curiosidad y de una apertura de visión que le permite abarcar el presente sin sectarismos, pero tampoco sin renunciar a la complejidad y significados que subyace en la comunicación musical.

Seven fue Inspirada en el desastre del Columbia donde presta forma musical a la memoria de los siente astronautas fallecidos y tuvo a su favor la dedicación de una intérprete de tanta seriedad como la violinista Carolin Widmann. La obra fue estrenada por el Pierre Boulez en el Festival de Lucerna, dos años más tarde le fue otorgado el Premio de Composición Musical.

Verklärte Nacht se limita a esbozar la naturaleza y expresar las emociones humanas, es el poema de Richard Dehmel “Noche Transfigurada”.

Schönberg en esta maravillosa obra apuesta por la atonalidad, entre la que se encuentra evidente las influencias de Wagner y Richard Strauss, por lo que no es extraño que resulte intensamente postromántica. Presente una irresistible capacidad de convicción y, por poca sensibilidad musical que se posea, es imposible dejar de percibir su superior calidad artística.

Halffter estrena "De ecos y sombras"
Comentarios