viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 12.3.2010

Miguel Delibes comenzó su carrera como periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, ha sabido plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no ha perdido el contacto con ese mundo.

Era una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, autor de más de sesenta obras, por lo cual ha sido reconocido con multitud de galardones como el Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias. No llegó a conseguir el Nobel de Literatura, para el que había sido nominado en varias ocasiones. Sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Entre sus obras, destacan títulos como "La sombra del ciprés es alargada", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "Los santos inocentes", "El hereje", "El disputado voto del señor Cayo", "Las guerras de nuestros antepasados", "La caza de España", "Castilla como problema"...

Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, desde 1998 se encontraba convaleciente por un cáncer de colon, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria. Su estado era muy delicado y ayer una nieta del escritor, Ángeles Corzo, aseguró que había sufrido un empeoramiento y que, por tanto, se esperaba un fatal desenlace.

Ha muerto Miguel Delibes