viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 18.6.2010

En concreto, Saramago falleció a las 12.30 horas en su domicilio de Tías, Lanzarote, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad. El escritor, según indicó la Fundación que lleva su nombre en un comunicado, "murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".

A José de Sousa Saramago (Azinhaga, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010) le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1998. La Academia Sueca destacó su capacidad para "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía".

Saramago sufrió la censura y la persecuón durante los años de la dictadura de Salazar. En 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués y poco después decidió dedicarse en cuerpo y alma a la literatura. En 1970 publicó Probablemente alegría. Entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diário de Lisboa". En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal y en 1975 publicó O Ano de 1993.

Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. En los siguientes años, Saramago publicó casi sin descanso: Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones. Este libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Blimunda.

La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) le catapultó a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno vetó su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofendía a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandonó Portugal y se instalo en la isla de Lanzarote (Canarias). En 1995 publicó una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera, novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles. En 1997 publicó su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 ganó el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio.

LA MUERTE NO LE ASUSTABA

Como reconoció durante la presentación de su último libro, 'Caín' (Alfaguara), el pasado mes de noviembre (un texto en el que el Nobel de Literatura reescribió la historia del Antiguo Testamento, y en el que cuestionaba la bondad divina), "la muerte es, sencillamente, no haber estado". Saramago explicaba entonces, con motivo de la publicación de su libro, que él no escribía para agradar. "Escribo para desasosegar a mis lectores", con esta frase mostraba su necesidad de escribir y su predilección por temas polémicos.

Aprovechó para anunciar que ya estaba escribiendo su próximo libro, que tendría como tema central la industria del armamento. En sus páginas, dijo, hablaría también de quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", apuntaba.

En relación a 'Caín', Saramago señalaba que "tenemos derecho a preguntarnos, como el narrador del libro, qué diablos de Dios es éste que desprecia a Caín". El texto, que arrasó en la librerías portuguesas, desató las críticas de la Iglesia y de algunos partidos de extrema derecha. Y es que, en un tono sarcástico y con su habitual espíritu crítico, Saramago se burlaba de Adán y Eva y de sus descendientes y aseguraba, entre otras cosas, que "Dios no es de fiar", porque pactó con Abraham, según cuentan las Escrituras, y no cumplió su trato. "Que uno no pueda fiarse de Dios, está escrito en la Biblia", argumentaba.



Ha muerto José Saramago