viernes. 29.03.2024
CULTURA | ENTRE EL 16 Y EL 23 DE OCTUBRE

Getafe Negro 2014 se abre a la literatura japonesa

Todos los otoños, Getafe, municipio del área metropolitana madrileña, súmbolo de las movilizaciones obreras durante largos años, se vuelca con la novela negra. "Getafe Negro" tendrá este años una atención especial a la narrativa japonesa.

GETAFE-NEGRO_02
Lorenzo Silva, director de "Getafe Negro"

El festival literario Getafe Negro celebrará entre el 16 y el 26 del próximo mes de octubre su séptima edición y en ella tendrá como país invitado a Japón, según anunciaron los organizadores durante la presentación, que tuvo lugar el pasado día 10 de junio en la Feria del Libro de Madrid.

Como todos los años, Getafe Negro contará con destacados autores de país invitado que abordarán las claves del género en su país, el desarrollo de la novela políciaca oriental y los lenguajes en los que Japón es potencia mundial: desde el videojuego hasta el manga.

Getafe Negro abordará también asuntos esenciales de la situación española y europea e indirectamente relacionados con el género de la novela negra. Se trata de temas de actuaalidad como las consecuencias de la reforma de la ley de justicia universal, el sentido de la guerra hoy, la lucha contra el crimen en la web profunda y la relación entre los crímenes y la crispación, asuntos sobre los que debatirán un amplio grupo de escritores, letrados, jueces, directores de cine y especialistas en género negro, entre otros.

Algunas de las personalidades que acudirán a esta cita son Maruja Torres, Santiago Roncagliolo, Domingo Villar, Montero Glez, Claudio Cerdán, Daniel Rojo, César Pérez Gellida, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Julián Ibáñez y Carlos Zanón.

El escritor Lorenzo Silva, director de este festival, agradeció, en su presentación, la "complicidad de Japón", porque después del arranque inaugural, hace años,  de este encuentro con la novela negra, en el que África fue el continente invitado, el festival ha estado muy centrado en Europa, algo en lo que no se quería caer, y ahora por fin mira al este, donde la novela negra "también refleja una realidad social".

Asimismo, Silva también destacó la labor de apoyo de Airbus y de Ámbito Cultural.  A pesar de no contar con una ley de mecenazgo que hace tiempo que se reclama --"y que se pedirá otros diez años más", añade--, estas empresas tienen una "responsabilidad social" que hace posible este festival.

Según indicó Getafe Negro representa de alguna forma "un modelo de gestión cultural" en el que colaboran ciudadanos, instituciones culturales y empresas. Es de destacar, así mismo, el creciente papel de este festival en la geografía de festivales de nuestro país. La ciudad de Getafe, sede actual de la Universidad Carlos III y con un alto nivel de equipamientos culturales, ha pasado de ciudad industrial y residencial a polo de referencia de la novela negra.

Getafe Negro 2014 se abre a la literatura japonesa