viernes. 19.04.2024
MUJERES EN EL ARTE

Georgia O'Keeffe, una pintora con estilo propio

Fue una leyenda que comenzó en la década de los años de 1920, conocida tanto por su espíritu independiente y su modelo femenino, como por sus dramáticas e innovadoras obras de arte.
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Fotografía de Georgia O'Keeffe

Nace el quince de noviembre del año 1887, en una casa de campo del pueblo de Sun Preirie en el estado de Wisconsin. Fue la segunda de siete hijos. Sus padres, Francis Calyxtus O'Keeffe e Ida Totto eran productores de leche.

Su padre era irlandés. Su abuelo materno George Víctor Totto, en cuyo recuerdo fue llamada Georgia, era un conde húngaro, que se fue a Estados Unidos en el año 1848.

Asistió a la Escuela Municipal en Sun Prairie. A los diez años había decidido convertirse en artista, y ella y su hermana se formaron con la acuarelista local, Sara Mann. Asistió a la escuela secundaria en la Academia Sagrado Corazón en Madison, en el estado de Wisconsin, entre los años 1901 y 1902.

a15“Lago George”, otoño del año 1927

Los O'Keeffe se trasladaron de Wisconsin a Peacock Hill en Williamsburg, a finales del año 1902. Completó la escuela secundaria como estudiante en el Chatham Episcopal Institute en Virginia y se graduó en el año 1905. Pertenecía a la fraternidad de mujeres Kappa Delta.

Georgia comenzó su formación artística formal en la escuela del Instituto de Arte de Chicago en el año 1905 y después en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Se sentía limitada por la formación que recibía, orientada a reconstruir o copiar lo que estaba en la naturaleza.

Era incapaz de financiar su educación superior en el año 1908, pues su padre se había declarado en quiebra y su madre estaba gravemente enferma de tuberculosis. Tampoco estaba interesada en crear una carrera como pintora basada en la tradición mimética que había formado la base de su formación artística.

Aceptó un trabajo en Chicago como artista comercial y trabajó allí hasta el año 1910. Volvió a Virginia para recuperarse de un caso de sarampión. Posteriormente, se trasladó con su familia a vivir a Charlottesville.

Trabajó durante dos años como ilustradora comercial y luego pasó siete años entre los años 1911 y 1918 enseñando en los estados de Virginia, Texas y Carolina del Norte.

No pintó durante cuatro años, y dijo que el olor de la trementina la hacía enfermar. Comenzó a enseñar arte en el año 1911. Uno de sus empleos fue en su escuela anterior, el instituto episcopal de Chatham en el estado de Virginia.

Ganó el premio Still-life de la Liga de William Merritt Chase por su pintura al óleo “Dead Rabbit with Copper Pot” en el año 1908. Su premio fue una beca para asistir a la escuela de verano al aire libre de la Liga en Lake George de Nueva York.

Expuso en la galería co-administrada por su futuro marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz. La galería promovió el trabajo de artistas y fotógrafos vanguardistas de Estados Unidos y Europa.

Durante los veranos de los años 1912 a 1914 estudió arte y conoció los principios y filosofías de Arthur Wesley Dow, que apoyaba que las obras de arte se crearan en base al estilo, diseño e interpretación personal de temas en lugar de intentar copiar o representar.

a14La pintura 'Serie I' de Georgia O'Keeffe. Museo Thyssen

El enfoque de Dow estuvo influenciado por los principios del arte japonés en cuanto a diseño y composición. Comenzó a experimentar con composiciones abstractas y desarrolló un estilo personal que se alejó del realismo. Georgia tomó clases en la Universidad de Virginia durante dos veranos más.

Ella también tomó una clase en la primavera de 1914 en la Teacher's College de la universidad de Columbia con Dow, quien influyó más profundamente en su pensamiento sobre el proceso de hacer arte. Sus estudios en la Universidad de Virginia, basados en los principios de Dow, fueron fundamentales en su desarrollo como artista.

Esto produjo un gran cambio en la forma en la que abordó el arte. Como se puede comprobar en las etapas iniciales de las acuarelas realizadas en la Universidad de Virginia y más dramáticamente en los dibujos de carbón que produjo en el año 1915, con los que llegaba a la abstracción total. Alfred Stieglitz, comerciante de arte y fotógrafo, organizó una exhibición de sus trabajos en el año 1916.

Durante los dos años siguientes, ella fue profesora y continuó sus estudios en el Teacher's College, de la universidad de Columbia. En ese tiempo visitó a su hermano Alexis en un campamento militar en Texas antes de embarcarse para Europa durante la I Guerra Mundial. Allí pintó, “La Bandera”, donde expresaba su ansiedad y depresión acerca de la guerra.

A través de su exploración y crecimiento como artista, ayudó a establecer el movimiento del modernismo americano. En noviembre del año 2016, el Museo Georgia O'Keeffe reconoció la importancia de su tiempo en Charlottesville dedicando una exposición, utilizando acuarelas que había creado durante tres veranos. Se tituló O'Keeffe en la Universidad de Virginia, 1912-1914.

a13“White Flower on Red Earth I” 1943

El museo Georgia O'Keeffe dice que fue una de los primeros artistas americanos en practicar la abstracción pura. Envió los dibujos por correo a Alfred Stieglitz a su galería 291 a principios del año 1916.

Stieglitz los encontró como las “cosas más puras, más finas y sinceras que habían entrado a 291 en un largo tiempo”. Pidió autorización a Georgia para exponerlas en su galería. A principios del año 1916, Georgia estaba en Nueva York en Teachers College, Universidad de Columbia. En abril de ese año, Stieglitz exhibió diez de sus dibujos en su galería 291.

a12“Grey Lines with Black, Blue and Yellow”

Georgia era la cabeza del departamento de arte que comenzaba en otoño del año 1916 en el Colegio Normal del Estado de West Texas, en Canyon.

Comenzó una serie de acuarelas basadas en el paisaje y las amplias vistas durante sus paseos, incluyendo pinturas vibrantes que hizo de Palo Duro Canyon. Gozaba de amaneceres y puestas de sol, desarrollando una afición por los colores intensos y nocturnos.

Se mudó a Nueva York en el año 1918 a petición de Stieglitz y comenzó a trabajar profesionalmente como artista. Desarrollaron una relación profesional pero también personal, casándose en el año1924.

Pintó su primera pintura a gran escala de la flor, “Petunia, No. 2”, en el año 1924 la cual fue exhibida en 1925. Haciendo las representaciones magnificadas de objetos incluyó un sentido del temor y de intensidad emocional.

Georgia creó muchas formas de arte abstracto, incluyendo primeros planos de flores, como las pinturas de Red Canna, que muchos creían que representaban los genitales de las mujeres, aunque ella negó esa intención.

Su relación con la representación de la sexualidad de las mujeres también fue alimentada por fotografías sensualmente explícitas que Stieglitz había tomado y exhibido de Georgia.

La pareja convivió en Nueva York hasta el año 1929, cuando Georgia comenzó a pasar parte del año en el suroeste del país. Estos parajes fueron inspiración para sus pinturas de paisajes de Nuevo México e imágenes de cráneos de animales, como “Cráneo de vaca: Rojo, Blanco, y azul” y “La cabeza del espolón Hollyhock blanco y pequeñas colinas”. Después de la muerte de Stieglitz se trasladó definitivamente a Nuevo México, primero en Abiquiú y sus últimos años ya en Santa Fe.

SU CARRERA COMO PINTORA

a11Fotografía de Georgia O'Keeffe

A partir de una práctica que comenzó en Carolina del Sur, Georgia pintó para expresar sus sensaciones y sentimientos más privados. En lugar de dibujar un diseño antes de pintar, ella creaba libremente diseños. Continuó experimentando hasta que creía que había capturado la verdad de sus sensaciones en la acuarela.

Para Sharyn Rohlfsen Udall. “Georgia capturó un paisaje monumental en esta configuración simple, fusionando pigmentos azules y verdes en graduaciones tonales casi indistintas que simulan el efecto pulsante de la luz en el horizonte del Panhandle de Texas”.

SU ESTANCIA EN NUEVA YORK

Stieglitz, casi un cuarto de siglo más viejo que Georgia, proporcionó la ayuda financiera y consiguió una residencia y un lugar para ella para pintar en Nueva York en el año 1918. Desarrollaron una relación personal cercana y él promovió su trabajo.

Llegó a conocer a muchos de los primeros modernistas norteamericanos que formaban parte del círculo de artistas de Stieglitz. La fotografía de Strand, así como la de Stieglitz y sus muchos amigos fotógrafos, inspiraron el trabajo de Georgia. Enfermó durante la pandemia de gripe española del año 1918.

Vivían principalmente en la ciudad de Nueva York, pero pasaron sus veranos en su casa familiar, Oaklawn, en Lake George, en el norte de Nueva York.

a10Stieglitz inició un romance con Dorothy Norman en el año 1928. Georgia fue hospitalizada por depresión y comenzó a pasar los veranos pintando en Nuevo México en el año 1929. Viajó en tren con su amiga Rebecca Strand a Taos, donde Mabel Dodge Luhan los trasladó a su casa y les proporcionó estudios.

Georgia fue hospitalizada durante dos meses en el año 1933 después de haber sufrido un colapso nervioso, en gran parte porque estaba destrozada por la continua infidelidad de Stieglitz con Dorothy Norman. No volvió a pintar hasta enero del año 1934.

En agosto del año 1934, visitó Ghost Ranch, al norte de Abiquiú, por primera vez y decidió de inmediato vivir allí. Se trasladó a una casa en la propiedad del rancho en el año 1940. Los acantilados multicolores del rancho inspiraron algunos de sus paisajes más famosos.

Comenzó a crear imágenes simplificadas de cosas naturales, como hojas, flores y rocas. Dijo ese año “es solo por la selección, por la eliminación, y por el énfasis que vemos el verdadero significado de las cosas”. Música azul y verde expresa los sentimientos de Georgia sobre la música a través del arte visual, usando colores audaces y sutiles.

a9Obras como “Black Iris III” del año 1926 evocan una representación velada de los genitales femeninos, mientras que también representa con precisión el centro de un iris. Siempre negó sistemáticamente la validez de las interpretaciones freudianas de su arte.

Después de haberse mudado a un apartamento del Hotel Shelton en el año 1925, comenzó una serie de pinturas de los rascacielos de la ciudad y el horizonte.

Una de sus obras más notables, que demuestra su habilidad para representar los edificios en el estilo precisionista, es la “Radiator Building-Night” de Nueva York. Otros ejemplos incluyen “Calle de Nueva York con la luna” del año 1925, y “la noche de la ciudad” del año 1926.

Hizo un paisaje urbano, “East River” desde el trigésimo piso del hotel Shelton en el año 1928, una pintura triste de su vista del río del este y de las fábricas que emiten humo en Queens.

El año siguiente hizo su obra final del horizonte de Nueva York y pinturas de rascacielos, posteriormente, viajó a Nuevo México, el cual se convirtió en una fuente de inspiración para su trabajo.

SU ESTANCIA EN TAOS

Viajó a Nuevo México en el año 1929 con su amiga Rebecca Strand y se quedó en Taos en la casa de Mabel Dodge Luhan.

Fue explorando las montañas escarpadas y los desiertos de la región ese verano y visitó más adelante el rancho cercano de DH Lawrence, en donde ella terminó su famosa pintura al óleo, “El árbol de Lorenzo”.

a8'Pueblo de Taos', 1929/1934

Visitó y pintó la histórica Iglesia de la Misión de San Francisco de Asís en Ranchos de Taos. Realizó varias pinturas de la iglesia, al igual que muchos artistas, y su pintura de un fragmento en silueta contra el cielo la capturó desde una perspectiva única.

SU ESTANCIA EN NUEVO MÉXICO

Pasó gran parte de su tiempo trabajando en Nuevo México. Recogió piedras y huesos del suelo del desierto y los hizo, así como las formas arquitectónicas y paisajísticas características de los temas en su trabajo.

A menudo hablaba de su afición por Ghost Ranch y el norte de Nuevo México, como en el año 1943, cuando dijo "Es un lugar hermoso, intacto y solitario, una parte tan fina de lo que yo llamo el Lejano. Es un lugar que he pintado antes ... y ahora debo hacerlo de nuevo".

Completó lo que se convertiría en una de sus pinturas más conocidas, “Summer Days”, en el año 1936. Representó una escena del desierto con un cráneo de ciervo con vibrantes flores silvestres. En el cuadro “Ram Head with Hollyhock”, representa el cráneo flotando sobre el horizonte.

La agencia de publicidad N. W. Ayer & Son se acercó a Georgia en el año 1938, para crear dos pinturas para la “Hawaiian Pineapple Company” para usar en su publicidad.

La oferta llegó en un momento crítico en la vida de Georgia que ya tenía 51 años, y su carrera parecía estancada. Se trasladó a Honolulu, el ocho de febrero del año 1939, a bordo del SS Lurline y pasó un tiempo en Oahu, Maui, Kauai y la isla de Hawái.

a7“Red Hills and Pedernal” del año 1936

El período más productivo y más vívido fue en Maui, donde se dio completa libertad para explorar y pintar. Pintó flores, paisajes y anzuelos tradicionales hawaianos. De vuelta en Nueva York, completó una serie de veinte pinturas sensuales y verdes.

Durante la década de 1940, tuvo dos retrospectivas individuales, la primera en el Art Institute of Chicago en el año 1943. Su segundo fue en el año 1946, cuando fue la primera mujer artista en tener una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, el MOMA de Manhattan. El Whitney Museum of American Art comenzó un esfuerzo para crear el primer catálogo de su obra a mediados de los años 40.

En la década de los años 1940, hizo una extensa serie de pinturas de lo que se llama el “Black Place”, a unos 150 kilómetros al oeste de su casa Ghost Ranch. Decía que el Black Place se parecía a “una milla de elefantes con colinas grises y arena blanca a sus pies”. Realizó pinturas del “Lugar Blanco”, una formación de roca blanca situada cerca de su casa en Abiquiú.

Otra pintura distintiva era “Escalera a la Luna”, del año 1958. Produjo una serie de arte de la vista celeste, como el cielo sobre las nubes a mediados de los años 60, los cuales fueron inspirados por sus vistas desde las ventanas de un avión.

El Museo de Arte de Worcester realizó una retrospectiva de su obra en el año 1960 y diez años más tarde, el Museo Whitney de Arte Americano montó la Exposición Retrospectiva de Georgia O'Keeffe.

a6

Perdió gran parte de su vista debido a la degeneración macular en el año 1972, dejándola solo con visión periférica. Dejó de pintar al óleo. En la década de 1970, realizó una serie de obras en acuarela. Su autobiografía fue publicada en el año 1976, siendo un gran triunfo editorial.

Judy Chicago le dio a Georgia un lugar prominente en The Dinner Party en el año 1979, en reconocimiento a lo que muchas artistas feministas prominentes consideraban la innovadora introducción de imágenes sensuales y feministas en sus obras de arte.

Aunque las feministas celebraron a Georgia como la creadora de la “iconografía femenina”, se negó a unirse al movimiento de arte feminista o cooperar con cualquier proyecto. Más particularmente, no le gustaba ser llamada “una mujer artista”, quería ser considerada “una artista” solamente.

Continuó trabajando a lápiz y carbón hasta el año 1984.

MUERTE Y VIDA PERSONAL

Las fotografías de Stieglitz de Georgia fueron incluidas en una exposición retrospectiva en las Galerías Anderson en febrero del año 1921. Stieglitz empezó a fotografiarla cuando la visitó en Nueva York para ver su exposición del año 1917, y siguió tomando fotografías, en muchas de las cuales estaba desnuda. Creó una sensación pública.

Cuando se retiró de la fotografía en el año 1937, había hecho más de 350 retratos de ella. Georgia escribió acerca de lo distante que se sentía de ellas “Cuando miro las fotografías que Stieglitz tomó de mí, algunas de ellas hace más de sesenta años, me pregunto quién es esa persona, es como si en mi única vida haya vivido muchas vidas”.

a5Black hollyhock blue. 1920 Georgia O’keeffe

Compró una segunda casa en el año 1945, que era una hacienda abandonada en Abiquiú, que ella reformó como una casa y un estudio. Poco después de que llegara para el verano en Nuevo México en el año 1946, Stieglitz sufrió una trombosis cerebral. Ella voló inmediatamente a Nueva York para estar con él. Murió el trece de julio del año 1946.

Georgia enterró sus cenizas en el lago George. Pasó los tres años siguientes principalmente en Nueva York estableciendo su propiedad y se mudó permanentemente a Nuevo México en el año 1949, pasando el tiempo en Ghost Ranch y la casa de Abiquiú que hizo su estudio.

Todd Webb, un fotógrafo que conoció en los años 40, se trasladó a Nuevo México en el año 1961. A menudo hacía fotografías de ella, al igual que otros numerosos fotógrafos norteamericanos importantes, quienes presentaban a Georgia como una “persona solitaria”.

a4Escalera a la luna. 1958

Georgia era conocida por tener una “personalidad espinosa”, las fotografías de Webb la retratan con una especie de “tranquilidad y silencio” que sugiere una amistad relajada y revela nuevos contornos del personaje de Georgia.

Disfrutó viajando a Europa y luego alrededor del mundo, a partir de la década del año 1950. Varias veces tomó viajes de canotaje por el río Colorado, incluyendo un viaje por Glen Canyon, Utah, en el año 1961 con Webb y el fotógrafo Eliot Porter.

Contrató a Juan Hamilton, un alfarero de veintisiete años, como ayudante de turno y luego como cuidador en el año 1973. Hamilton enseñó a Georgia a trabajar con arcilla y le ayudó a escribir su autobiografía. Trabajó para ella durante trece años.

Georgia se volvió cada vez más frágil a finales de los años 70. Se mudó a Santa Fe en el año 1984, donde murió el seis de marzo del año 1986, a la edad de 98 años. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron diseminadas, como ella deseaba, en la tierra alrededor de Ghost Ranch.

a3“Árbol primaveral nº2” del año 1947

Después de la muerte de Georgia, su familia impugnó su voluntad porque en el testamento que le hicieron en los años 80 habían dejado la mayor parte de su patrimonio de 76 millones dólares a Hamilton. El caso fue finalmente resuelto fuera de la corte en julio de 1987. El caso se hizo famoso como un precedente en la planificación de sucesiones.

Fue una leyenda que comenzó en la década de los años de 1920, conocida tanto por su espíritu independiente y su modelo femenino, como por sus dramáticas e innovadoras obras de arte. Nancy y Jules Heller dijeron “Lo más notable de O'Keefe fue la audacia y singularidad de sus primeros trabajos”.

En aquella época, incluso en Europa, había pocas artes que exploraban la abstracción. A pesar de que sus obras pueden mostrar elementos de diferentes movimientos modernistas, como el surrealismo y el precisionismo, su trabajo es únicamente su propio estilo.

Recibió aceptación sin precedentes como una artista femenina del mundo de las bellas artes debido a sus poderosas imágenes. Fue la artista mujer norteamericana mejor pagada.

Una parte sustancial de los bienes de su herencia fueron transferidos a la Fundación Georgia O'Keeffe, una organización sin fines de lucro. El Museo Georgia O'Keeffe se inauguró en Santa Fe en el año 1997.

Los bienes incluían una gran parte de su obra, fotografías, materiales de archivo, y su casa, biblioteca y propiedad de Abiquiú. El hogar y el estudio de Georgia O'Keeffe en Abiquiú fue designado un lugar histórico nacional en el año 1998 y ahora es propiedad del museo de Georgia O'Keeffe.

El Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello de 32 centavos en honor a O'Keeffe en el año 1996.


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a2 “Íride negro”, del año1926 – Metropolitan Museum of Art, Nueva York

a1

’Keeffe, Georgia. Summer Days, 1936

Georgia O'Keeffe, una pintora con estilo propio