domingo 28/11/21
OCIO | EN LA EXTREMADURA PROFUNDA

Garganta la Olla: Sierra, pura sierra

Las altas cumbres de la Sierra de Gredos y el cauce del río Tiétar delimitan el territorio de una de las comarcas más bellas y placenteras de Extremadura: la Vera (de Plasencia). Alzada entre dos torrentes, Garganta la Olla está declarada Conjunto Histórico-Artístico y conserva aún el aire de sosiego y misterio que encandiló a Caro Baroja.

Panorámica de Garganta la Olla, en comarca de La Vera

La comarca de La Vera está situada en la vertiente meridional del macizo de Gredos, entre el pie de la sierra y el cauce del Tiétar. Un microclima privilegiado, con unos inviernos sin temperaturas extremas, una naturaleza desbordante y un patrimonio rural único la han convertido en uno de los principales reclamos turísticos extremeños.

La Vera atesora varios pueblos declarados “conjunto histórico-artístico” en buena parte gracias a los restos de una arquitectura serrana que por estas latitudes peninsulares popularizó el uso de la mampostería con sillería granítica en los bajos y del entramado de madera con adobe (y ladrillo) en las paredes altas sobre las que, muchas veces, se acurrucan voladizos y recias balconadas de madera adónde secar pimientos y otras viandas. Villanueva y Valverde de la Vera, Jarandilla y Yuste son algunas de las cuentas de este precioso collar rural cuyo broche más delicado es, sin duda, Garganta la Olla, encajada a los pies de la Sierra de Tormantos, no muy lejos del centenario camino que unía Plasencia con el Puerto del Pico abulense. Seguir leyendo en Eco-Viajes.com .

Garganta la Olla: Sierra, pura sierra
Comentarios