viernes. 19.04.2024

Galeano critica la dictadura del miedo

En opinión del escritor y periodista uruguayo, que este martes recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la dictadura universal del miedo se vuelve excesivamente peligrosa en tiempos de crisis como los actuales.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.9.2009

Aplaudido durante varios minutos por un centenar de personas puestas en pie, un emocionado Galeano recibió la medalla en reconocimiento a su brillante trayectoria literaria, con obras como ``Las venas abiertas de América Latina'', la trilogía ``Memoria del fuego'' y ``Espejos'', publicado el año pasado.

Las medallas del Círculo de Bellas Artes distinguen el quehacer artístico o cultural de personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes y la cultura y, entre otros, las han recibido también escritores como Umberto Eco y pintores como Antonio Tapiés.

Después del homenaje, Eduardo Galeano leyó un pequeño texto de agradecimiento cargado de emotividad en el que destacó la importancia del contador de historias y de iluminar el presente a través del pasado, evocando la tradición oral que aprendió de joven en los cafés de su Montevideo natal.

En un diálogo posterior con el periodista Juan Cruz, el autor uruguayo, de 69 años, censuró la multiplicación del miedo que atenaza al mundo en una situación de crisis económica. `Si no es el dinero, aparece la gripe porcina, la gripe aviar o las vacas locas'', dijo Galeano, interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos del público. ``Es una dictadura universal del miedo que nos prohibe pensar''.

En ese sentido, Galeano criticó que algunos sectores de la derecha en su país, Uruguay, y América Latina en general utilicen el discurso del miedo y la inseguridad, y aseguró que uno de los peores aliados de ese miedo es la desmemoria. ``La desmemoria traducida en impunidad estimula el delito'', advirtió.

Además, el escritor señaló que Latinoamérica sigue siendo muy diversa y que camina junta, pero por diferentes caminos. De hecho, subrayó el que en su opinión es el buen hacer de gobiernos como el de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, a pesar de que, dijo, también tiene sus lagunas.

No obstante, aseguró que los países de la región conservan una herencia colonial frente a las naciones poderosas de Europa y Estados Unidos, que, denunció, no sólo explotan los ricos recursos naturales del continente sino que también expiden certificados sobre qué democracia es válida en América Latina. "¿Qué clase de democracia mundial es esta en la que los que manejan el negocio de la guerra se encargan también de la paz?'', dijo en referencia a los cinco países -Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia- que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En ese sentido, acusó a algunos de estos países de celebrar el golpe de estado de Honduras hace tres meses y la salida del poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya. ``Es increíble como puede suceder esto (un golpe de Estado)'', afirmó. ``En Honduras, parece que convocar un plebiscito para reformar la Constitución es un delito gravísimo''.

En general, consideró que el mundo sigue siendo profundamente racista y dijo que en el trasfondo de una guerra como la de Irak está precisamente el racismo. Por ello, defendió una visión más ``internacionalista'', en el que todas las personas convivan como hermanos en cualquier lugar del mundo, y atacó la globalización como un fenómeno meramente económico que explota la economía de mercado.

Galeano critica la dictadura del miedo