lunes. 27.05.2024
Gabe Abrahams, durante la caminata de 1.000 millas por Aragón de 2018
Gabe Abrahams, durante la caminata de 1.000 millas por Aragón de 2018

Gabe Abrahams, marchador de grandes caminatas Multiday con varias plusmarcas mundiales y colaborador en varios medios de comunicación como Nueva Tribuna, ha publicado el libro Caminatas de 1.000 millas, Barcelona 2017 y Aragón 2018 (WR-NW Books, 2022). Un libro corto, de pocas páginas, pero muy denso en información. Un libro descriptivo que sitúa al autor en el realismo literario.

caminatas 1000 millas portada

En el libro, Gabe Abrahams narra sus dos caminatas de 1.000 millas llevadas a cabo por el Área Metropolitana de Barcelona en 2017 y por Aragón en 2018, describiendo todo aquello que conoció y le impactó.

El primer capítulo del libro se lo dedica Abrahams a su caminata de 1.000 millas por el Área Metropolitana de Barcelona del año 2017. Para completar esas 1.000 millas, el autor recorrió hasta quince veces y media un circuito de 104 km que incluía dos tramos. El primer tramo transcurría de Barcelona a La Sentiu (Garraf) en ida y vuelta y el segundo de Barcelona a Castellbisbal en ida y vuelta.

En el primer capítulo del libro, Gabe Abrahams recorre el circuito de 104 km en la ida, repasando los lugares y las obras arquitectónicas que más le impactaron. Nos habla de la Escuela Industrial de l’Eixample barcelonés, la Casa Can Deu de Les Corts, los jardines de la Maternitat y sus edificios modernistas, la Fábrica Trinxet (L'Hospitalet de Llobregat) y el Palau Mercader (Cornellà de Llobregat), fábrica y palacio que presentan diferentes estados de conservación que “reflejaban las diferencias entre las clases sociales”.

Gabe Abrahams, durante la caminata de 1.000 millas por el Área Metropolitana de Barcelona de 2017
Gabe Abrahams, durante la caminata de 1.000 millas por el Área Metropolitana de Barcelona de 2017

En el segundo capítulo del libro, Gabe Abrahams profundiza en lo explicado y se centra en las colonias de obreros del Llobregat, a las que conoce durante el transcurso de su caminata por el Área Metropolitana de Barcelona. “En ese segundo tramo del circuito que concluía en el polígono industrial de Can Pelegrí de Castellbisbal, el circuito pasaba cerca de la modernista Colonia Güell (1890) de Santa Coloma de Cervelló, de las casas noucentistas de obreros de Sant Vicenç dels Horts... Obras de pura arquitectura obrera”, explica Abrahams.

Los siguientes capítulos del libro se los dedica Gabe Abrahams a su caminata de 1.000 millas por Aragón del año 2018. Para completar esas 1.000 millas, Abrahams recorrió cinco veces el circuito de 320 km Monzón-Zaragoza-Monzón.

Gabe Abrahams narra sus dos caminatas de 1.000 millas llevadas a cabo por el Área Metropolitana de Barcelona en 2017 y por Aragón en 2018

En esos capítulos, Gabe Abrahams recorre el circuito de 320 km en la ida de Monzón a Zaragoza, para presentar al lector una de las zonas más bellas de Aragón. Destacan las descripciones de la comarca del Somontano de Barbastro, de la comarca de Los Monegros y de Zaragoza.

El autor se detiene en Barbastro y nos muestra su "maravillosa arquitectura". También exalta la belleza extrema de Berbegal. “Tras regresar a Ilche desde Barbastro y retomar la carretera A-1223, recuerdo que la carretera permitía ver desde la lejanía la siguiente población por la que pasaba el circuito: Berbegal. Sobre una atalaya de más de 500 metros de altura, de día bajo el sol y de noche bajo la luna y el cielo aragonés repleto de estrellas, Berbegal me impactaba”, escribe Abrahams.

Berbegal
Berbegal municipio de la comarca Somontano de Barbastro en la Provincia de Huesca

En la comarca de Los Monegros, el autor habla de Sariñena, sus paisajes, sus carreteras de otro tiempo, una de las cuales es la imagen de la portada del libro.

Tras Sariñena, Abrahams da a conocer al lector los pueblos de la colonización como San Juan del Flumen o La Cartuja de Monegros, Lanaja y el desierto monegrino, la sierra de Alcubierre, Perdiguera o Leciñena. Sobre Lanaja, escribe que "se encuentra en medio del desierto, con todo lo que ello significa a nivel climático y paisajístico. Las temperaturas se extreman y aparece la nada".

Camino de Zaragoza, sintió el autor la misma impresión y la describe en la obra con precisión... "Desde Leciñena hasta cerca de Zaragoza, los paisajes áridos y esteparios, llenos de matorrales y escasa vegetación, se intensifican. El desierto y la sensación de soledad también. Recuerdo que era impactante. Miraba hacia la derecha y la izquierda tras horas y horas de caminar y todo era lo mismo. La nada".

Zaragoza y el Parque Grande José Antonio Labordeta son el punto final de este recorrido.

Sobre la obra, Gabe Abrahams ha declarado que “desde hace varios años, compagino el deporte y mis caminatas con escribir. Empecé a escribir por mi gusto por observar y por una necesidad interna de contar aquello que me llamaba la atención. He tenido la necesidad de contar en el libro lo que me resultó de interés durante mis dos caminatas de 1.000 millas, la del Área Metropolitana de Barcelona de 2017 y la de Aragón de 2018. Escribo sobre paisajes y lugares de gran belleza, pueblos perdidos en la nada, pueblos de colonos, colonias de obreros, obras de arquitectura selecta, etc.”.

Gabe Abrahams: dos grandes caminatas por Barcelona y Aragón