domingo. 03.03.2024

Manuel Rico fue galardonado el pasado 28 de marzo con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2012, dotado con 12.000 euros, por su obra Fugitiva ciudad, un trabajo sobre la idea de ciudad como símbolo, según informó la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, organizadora del certamen.

Manuel Rico, nacido en Madrid en 1952, es narrador, poeta y crítico literario en el suplemento Babelia del diario El País. Además, es autor de novelas como El lento adiós de los tranvías (1992), La mujer muerta (2000 y 2010), Los días de Eisenhower (2003) o Verano (2008). Igualmente, ha publicado tres libros de poesía: La densidad de los espejos (1997), Donde nunca hubo ángeles (2003) y De viejas estaciones invernales (2006).

El jurado del premio en la edición de este año estuvo presidido por el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Luis Ferri, por su condición de patrono de la entidad convocante del galardón literario.

Junto a Ferri, formó parte del jurado el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer; el editor Jesús Munárriz; el director de la Institución Alfons el Magnànim, Ricardo Bellveser; el profesor y poeta Joaquín Juan Penalva, y el rector de la Universidad de Granada, Luis García Montero.

Reacciones del jurado

Sobre la obra ganadora del premio, Fugitiva ciudad, Ferri resaltó que presenta la idea de ciudad como símbolo, como espacio que remite al origen y también a los destinos humanos. A su juicio, el libro de Rico participa de un recorrido por las ciudades que transitó el autor o sus mitos personales y los lugares del deseo, así como escritores referenciales como Manuel Vázquez Montalbán, Juan Gelman o Dulce Chacón.

Por su parte, Montero destacó la meditación ética sobre la historia, entremezclando lo colectivo y lo individual que, en su opinión, representa la obra del ganador. Igualmente, Bellveser, a la hora de referirse al título vencedor, mencionó el homenaje a la modernidad realizado por parte de Rico y a los lugares que poseen una importante significación generacional como Barcelona, Madrid o Frankfurt.

Junto con el importe en metálico, el certamen concede el vencedor la publicación de la obra ganadora a cargo de la editorial madrileña 'Hiperión', han explicado desde la organización del evento.

Presentadas 510 obras

A la edición de este año del concurso se presentaron un total de 510 obras procedentes de países como Eslovenia, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Israel, Colombia, Costa Rica, Marruecos, Líbano, Venezuela o Argentina, y de diversas provincias españolas.

Fugitiva ciudad