jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA / ANTONIO SANTO 10.06.10

Eco del tiempo es el nuevo disco de Fran Fernández, cantautor granadino afincado en Madrid que lleva desde los 16 años subiéndose a los escenarios para mostrar sus canciones. Su primer trabajo discográfico fue Travesía, publicado al ganar el premio de Canción de Autor de la Diputación de Granada. No mucho después firmó una canción con Sony y publicó dentro del sello "Abran paso" de BMG Buenos días, junto al cantautor argentino Fede Comín, apadrinado por las colaboraciones Ismael Serrano y Ana Belén.

Desde entonces Fernández no ha parado de girar por toda España con la guitarra a la espalda, compartiendo escenario con artistas tan reconocidos como Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, David Broza, Tontxu o el añorado Antonio Vega, además de dirigir desde 2007 la programación cultural del mítico café-cantante granadino La Tertulia. Finalmente se decidió a coger el ramillete de canciones que le habían acompañado desde 2005 y, en la línea de todos los músicos que han elegido prescindir de intermediarios, grabó el disco autoproducido Eco del tiempo. "Todos tenemos un eco del tiempo: todos somos lo que hemos vivido", explica el cantautor sobre el título del disco. Eco del tiempo es un disco con instrumentación basada en la guitarra, con arreglos de cuerda de Aure Ortega, pianos de Adán Latonda y Dany Melchor y la colaboración de otros músicos (Charly López y Quini Almendros con las guitarras eléctricas; Nano Díaz a las percusiones y la voz de Lara Bello).

Fernández es un músico muy hábil: a nivel de composición sus canciones son ricas en matices, y su guitarra está llena de recursos y posibilidades. Pero también es un buen letrista, que cuida cada palabra para que esté exactamente en su sitio y sonando a lo que tiene que sonar. Las canciones que componen este LP están llenas de un lirismo comedido, que evita caer en la cursilería que muchas veces se achaca a los cantautores; los arreglos musicales son elegantes y sutiles y la voz siempre cálida de Fernández casan perfectamente con el tono de las letras, que sabe ser poético sin caer en lo ñoño, que guarda siempre un punto de sal y media sonrisa canalla para contrapesar la lírica y que no se escape volando. No hay más que oír canciones como "Si te he visto no me acuerdo", interpretada junto a Ismael Serrano: "...no hallo manera de verte vestida: / si te he visto no me acuerdo, / si te desvisto no te olvido", o el gran verso de "Sólo una más": "de este lado de la barra se te ve tan mágica / que miro al suelo para no verte y saltarla". "Bailarte el agua" o "Fuera de control" son los títulos de otros temas imprescindibles, con el amor como gran tema, pero también llenas de recuerdos, de amistad, nostalgia, bares, noche, asfalto, nostalgia del sur perdido, ganas de volar.

Fran Fernández es un músico de casta, de esos de carretera y tablas, de escenarios en cualquier bar, teatro o esquina de la calle y el metro. En directo es potente aunque cargue sólo con su guitarra, y sabe meterse al público en el bolsillo y hacerle cantar, tocar palmas y vibrar con la emoción de sus canciones. Esta noche presenta su disco en la barcelona Sala Vivaldi; quien ande por Barcelona no debería perdérselo. Estamos ante un músico de largo recorrido. Oiremos hablar mucho de él.

Fran Fernández presenta Eco del tiempo en Barcelona