#TEMP
viernes. 01.07.2022
REALIZADA POR INVESTIGADORAS DE LA UGR

La fotografía microscópica de una ‘falsa dalia’, mejor imagen científica de 2021

Ser-o-no-ser-Fotografía-premiada

Pincha aquí para ver la imagen en grande

Las investigadoras de la Universidad de Granada Isabel María Sánchez Almazo, Lola Molina Fernández y Concepción Hernández Castillo han ganado, por tercer año consecutivo, el certamen fotográfico FOTCIENCIA en categoría ‘Micro’.

En esta ocasión, las tres investigadoras del Centro de Instrumentación Científica de la UGR han presentado una detallada fotografía, titulada ‘Ser o no ser’, de una estructura crecida en laboratorio y de manera totalmente inorgánica mediante un proceso biomimético.

“Nuestra imagen es muy similar en morfología y estructura a la de las coloridas flores de la dalia, pero en realidad lo que aparece en ella tiene una composición de carbonato cálcico precipitado en laboratorio”, explican las científicas. En concreto, estas ‘falsas dalias’ de la foto se generaron en lo que se conoce como jardines químicos, que son estructuras autoorganizadas y formadas por advección de fluidos desde las zonas de reacción, donde se forman membranas de precipitación semipermeables. Las fuerzas impulsoras del crecimiento son la ósmosis y la flotabilidad. Este proceso es muy cercano a la idea que los científicos tienen de cómo debió originarse la vida en nuestro planeta.

El Ministerio de Ciencia e Innovación organiza el concurso FOTCIENCIA a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

¿Has leído esto?

La fotografía microscópica llevada al arte por científicas españolas

La fotografía microscópica de una ‘falsa dalia’, mejor imagen científica de 2021