jueves 22/10/20
PUEBLOS Y PAíSES DEL MUNDO

Finlandia, una belleza natural

Hace 7.500 años vivían como tribus nómadas los actuales sami y lapones. Hacia el año 4.000 llegan al país los pueblos fino-úgricos procedentes de los montes Urales.

f2

Tiene una extensión de 303.899 km2, fronteras al este con Rusia, al norte con Noruega y al oeste con Suecia, al sur con el golfo de su nombre.

f9

El territorio finlandés es bastante plano, con algunas colina bajas. Su mayor altura se encuentra en el norte de Laponia y es el monte Haltitunturi con 1.328 m. La mayor parte del país pertenece al escudo fenoescandinavo, por lo que todo el país está asentado sobre un conjunto granítico

Finlandia es el país de los lagos, el 9,4% de su superficie total está cubierto por lagos, disponiendo de más de 190.000, de los cuales 17 superan los 200 km2. Los lagos fineses son de origen glaciar. La mayoría se encuentran en la parte suroriental del país.

Muchos de estos lagos forman una compleja red, unidos unos con otros por medio de canales y ríos. El lago más grande es el Saimaa, que tiene una extensión de 4.400 km2. Este lago desagua por medio del río Vuoksi que forma las cataratas de Imatra casi en la misma salida del lago, desembocando en el lago Ladoga.

El Paeijaenne con una extensión de 1.080 km2, se une con el golfo de Finlandia mediante el río Kymijoki. Este es el lago que abastece de agua a Helsinki. El Inari, que se encuentra encima del círculo polar Ártico, tiene una extensión de 1.500 km2, permaneciendo helado entre los meses de noviembre a junio, tiene más de tres mil islas.

Los ríos de Finlandia con cortos y con poca pendiente, pero muy caudalosos. Se hielan en invierno y cuando se deshilan llevan mucha agua. Los principales ríos que desembocan en el golfo de Botnia son el Torne, el Oulu, el Pyhae y el Kokemaeen y el golfo de Finlandia el Kymi.

Los glaciares son escasos y no tienen un gran desarrollo, porque apenas existen montañas donde alojar la lengua glaciar.

Tiene una costa muy recortada pero no dispone de fiordos como los noruegos. Es un país con gran cantidad de islas, cabos y bahías, con más de 175.000 islas, la mayoría deshabitadas. La principal isla es la de Auland, que tiene una extensión de 1.505 km situada en el suroeste del país y cerca de Suecia.

Finlandia es un país muy frío. Al situarse muy al norte y lejos del océano Atlántico no recibe la influencia de la corriente del Golfo, lo que hace que los golfos se congelan en invierno. El clima dominante es el de los bosques boreales y si nos vamos más al norte nos encontramos con el clima de la tundra, todos muy fríos.

El país se encuentra afectado por el frente polar, que trae masas de aire frías y húmedas. El frente ártico, que actúa principalmente en el norte del país, con aire muy seco y frío. La estación más larga es el invierno que en el sur del país dura unos 120 días, mientras que en el norte nos vamos a 180 días.

f8

Alcanza temperaturas muy bajas en el sur en enero y febrero de hasta -25º, mientras que en el norte alcanzan los -40º. Con la llegada del verano y el sol de medianoche se consiguen 20º en el sur y hasta 15º en el norte.

La lluvia media anual en el norte del país es de 600 mm; el largo invierno la precipitación es siempre de nieve. En el sur del país la precipitación media es de 700 mm siendo en forma de nieve o de lluvia según la estación del año.

Tiene una población de 5.300.000 de habitantes con una densidad baja de 17 habitantes por km2, muy envejecida, con una esperanza de vida de 79 años. Su tasa de crecimiento demográfico es muy baja, y una tasa de fecundidad de 1,7 hijos por mujer.

La mayoría de la población vive en la llanura costera del suroeste, mientras que en la parte norte es muy escasa, debido a las difíciles condiciones climáticas. No tiene grandes ciudades, siendo las principales, su capital Helsinki con 570.000 habitantes, Espoo con 240.000 y Tampere con 210.000.

El 93% de la población son de origen finés, el 6% son de origen sueco. Tiene dos idiomas oficiales, el finés, que es el mayoritario y el sueco que la tiene como lengua materna el 5,5% de su población. Hay un tercer idioma, que es el sami, que cuenta con un status de protección como lengua del pueblo lapón.

La mayor parte de los finlandeses, el 77%, son miembros de la iglesia luterana de Finlandia. Hay una minoría que pertenece a la iglesia ortodoxa y después pequeños grupos con otras religiones. Cabe destacar, que casi el 22% de los finlandeses se declaran no religiosos.

f7

SUS INSTITUCIONES

Finlandia es una república. El Estado está presidido por el Presidente que tiene algunos poderes ejecutivos. El poder ejecutivo recae en el Consejo de Estado, que está presidido por el primer ministro, el cual es elegido por el parlamento, está compuesto de ministros y de un canciller de justicia

El parlamento es unicameral, está compuesto de 200 miembros, que son elegidos por cuatro años y desarrollan las labores legislativas. El poder judicial recae en los tribunales locales, le siguen los tribunales regionales, para acabar en el Tribunal de la Corte Suprema.

Finlandia se divide en seis provincias. Cada provincia se subdivide en 20 regiones, cada una de estas en 74 subregiones y cada una de estas en 432 municipios.

La administración finesa es muy rigurosa y el país siempre aparece como uno de los menos corruptos, lo que le proporciona una gran estabilidad política y social.

Uno de los sectores que más llaman la atención del país, es su sistema educativo. Esto es debido a que los resultados que obtiene el país por el informe Pisa son los mejores del mundo.

El sistema educativo finlandés tiene una extensa red de guarderías para todos los niños menores de seis años. Tiene un año de educación preescolar y nueve de educación general básica obligatoria. Después, tres años de educación secundaria no obligatoria u otros tres de formación profesional. La educación superior se da en universidades o escuelas politécnicas. Para terminar, dispone de educación para adultos.

f6

La educación es totalmente gratuita en todos los niveles, incluyendo también la asistencia sanitaria y el comedor durante la enseñanza básica y secundaria. El material escolar es gratuito y donado por la escuela.

LA ECONOMÍA

Tiene una economía muy desarrollada, siendo uno de los países del mundo con uno de los índices de desarrollo humanos más alto. Se basa en una potente industria, que se estructura principalmente en la explotación de sus inmensos recursos forestales y en una potente industria tecnológica, fundamentalmente en telecomunicaciones y electrónicas.

Su agricultura es mixta, siendo una combinación de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Representa el 3,1% de su PIB, dando trabajo al 4,4% de los trabajadores. Las actividades agrícolas y ganaderas se dan en la época de verano, mientras que las forestales se hacen en invierno.

Las regiones más agrícolas se sitúan al sur del país. Es un sector muy mecanizado. La pesca se reduce al entorno del mar Báltico.

Finlandia carece de recursos energéticos, siendo su única fuente la energía hidroeléctrica que es muy abundante en el país. Sus recursos mineros son escasos. A pesar de esta carencia, dispones de una importante industria siderúrgica, que no solamente le abastece, sino que exporta a diversos países.

f5

La industria química es muy importante con elaborados productos de gran calidad, además de un potente sector de refinado de petróleo. El sector principal es la industria forestal al tener gran cantidad de materia prima de primera calidad para la fabricación de muebles, la industria papelera….

El sector servicios es muy importante en Finlandia, contando con uno de los mejores estados de bienestar del mundo, siendo modelo para otros países. Teniendo unos buenos medios de comunicación tanto de autopistas, aeropuertos como de puertos.

LA HISTORIA DE FINLANDIA

Hace 7.500 años vivían como tribus nómadas los actuales sami y lapones. Hacia el año 4.000 llegan al país los pueblos fino-úgricos procedentes de los montes Urales. Estos de dividieron en dos grandes grupos, los antepasados de los tavastlenders, que entraron en el país por el golfo de Finlandia y los karelios que llegaron desde el sudeste.

f4

Al mismo tiempo, los pueblos escandinavos ocuparon la costa occidental, los archipiélagos y la isla de Ahvenanmaa. Serán los escandinavos la etnia dominante en el futuro de Finlandia.

Durante el primer milenio antes de Cristo, los grupos de fineses emigrados de las regiones rusas del Volga se asentaron y encabezaron los enfrentamientos contra los tavastlenders y los karelios, quienes a su vez se disputaban las tierras entre sí.

En la era vikinga, entre los siglos VIII y XI, los fineses no participaron de las expediciones y se concentraron en el norte, donde vendieron pieles en las rutas comerciales de acceso a Rusia. Hacia el final de esta época, por este territorio pasaban las mercancías de los germanos y rusos.

Los imperios de Rusia y Suecia compitieron por el dominio de Finlandia desde los inicios del siglo XII hasta la desaparición de los mismos. En el año 1172, el Papado aconsejó al Imperio sueco controlar Finlandia para evitar, que sus habitantes fueran convertidos al cristianismo ortodoxo.

La reforma protestante que tuvo lugar en la iglesia sueca durante el siglo XVI, provocó una fuerte revuelta campesina finlandesa descontentos por las condiciones de vida que imponían los suecos.

Entre los años 1634 y 1721, Finlandia permaneció anexionada al Imperio sueco, teniendo un gran periodo de estabilidad política. Tuvolugar una gran expansión de la religión protestante, que dio origen a una gran cohesión entre los fineses.

f3

A partir de 1721, Suecia se empezó a debilitar por las continuas guerras con el Imperio ruso. El zar Alejandro I conquista Finlandia a partir de 1808 siendo anexionada como un ducado dentro del Imperio Ruso. Este le otorgó una cierta autonomía, tolerando la existencia de la cámara legislativa de la Dieta, la presencia de un ejército propio y la existencia de justicia local.

Como consecuencia de la ocupación rusa, los fineses comenzaron a desarrollar sentimientos nacionalistas, defendiendo su identidad religiosa luterana, frente a las prácticas ortodoxas de los rusos. Al mismo tiempo, empezaron a recopilar parte de su historia con leyendas medievales y relatos míticos de las primeras tribus fino-úgricas, como el libro Kalevala, que recoge un hecho de la épica nacional.

Hasta mediados del siglo XIX, era el sueco el idioma que se hablaba en las escuelas, mientras que el fines estaba marginado. La reivindicación del finés como lengua de la mayoría popular, adquirió un significado nacional y cultural. Sin embargo, las autoridades rusas prohibieron la impresión de cualquier obra en finés, excepto los temas religiosos o contables.

En 1858, fue cuando el Imperio Ruso permitió la apertura de la primera escuela de gramática finesa y prometió legalizar el uso del finés, pero hubo de tardar veinticinco años para que esto sucediera.

Ante la unificación alemana desarrollada entre 1861-1870, el zar Nicolás II reforzó la presencia militar y civil rusa en Finlandia, restringiendo la autonomía, que hasta entonces habían tenido los fineses.

En el año 1899, se fundó el Partido Laborista, que se adhirió a la II Internacional. Junto a los Constitucionalistas formaron un frente único. Aprovechando la debilidad rusa debido a la derrota de estos frente a Japón, en el año 1905, se llevó a cabo una profunda reforma del sistema parlamentario y electoral. El sistema legislativo pasó a ser unicameral y se aprobó el sufragio universal e igualitario entre hombres y mujeres. Sin embargo, el Parlamento fue disuelto varias veces por el emperador ruso hasta su clausura definitiva en 1910.

Alemania durante el desarrollo de la I Guerra Mundial dio apoyo financiero y militar al Movimiento de Liberación Finlandés. Con el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia, Finlandia se declaró independiente en diciembre de 1917. Sin embargo, en enero de 1918, el PDS con el apoyo de las tropas soviéticas tomó la capital del país Helsinki y los mayores centros industriales.

El gobierno contraatacó con el apoyo de tropas zaristas y alemanas al mando del general Mannerheim. En mayo, la guerra civil se terminó, pero había causado 30.000 muertos. Los socialistas, que no pudieron escapar a la URSS, fueron confinados en campos de reclusión.

Tras la derrota alemana en la I Guerra Mundial, el general Mannerheim fue designado regente con el mandato de la instauración de una República.. En las elecciones de 1919, ganó Juho Stahlberg candidato del Partido Progresista Nacionalista que contó con el apoyo de los socialistas. El mismo año se aprueba una Constitución, que se basa en el régimen parlamentario. Se aprueba en dicha Constitución que el finlandés y el sueco sean las lenguas oficiales del país.

f1

Esta Constitución puso las bases de la relación entre la iglesia luterana y el Estado, por la que se garantiza la financiación de la iglesia a cambio de que el Estado se reserva el derecho de nombramiento de los obispos.

Se producen constantes alianzas entre los socialdemócratas y centristas que los mantienen en el poder. Entre 1920 y 1930 desarrollaron un programa de modernización de la producción rural y de la industria maderera, así como de una legislación, que ampliaban los derechos de los trabajadores.

En 1926, el ala marxista del partido socialdemócrata finlandés se escinde y funda el Partido Comunista finlandés, consiguiendo una amplia aceptación. Como consecuencia del crecimiento del movimiento comunista, surge el movimiento ultraderechista Lappo. En 1931, este grupo radical Luppo empieza a atacar a los socialdemócratas e incluso intenta un golpe de Estado que fue anulado.

En 1939, tras la invasión alemana a Polonia, la URSS toma por la fuerza la provincia de Karelia, una base militar en la península de Hanko y otras islas del golfo de Finlandia. En 1940, tras un año de lucha se ve obligada a cederlas con la firma del Tratado de Moscú.

Al iniciarse la guerra, Finlandia se declara neutral, pero con el fin de recuperar los terrenos perdidos ante los rusos coopera con Alemania, que es mal visto por los rusos. En 1944, los rusos atacan a Finlandia, siendo elegido presidente el general Manerheim, que firmó el armisticio de Moscú y se reconoce el anteriormente firmado de 1940. Se empieza a luchar contra Alemania

Tras el final de la guerra, Finlandia es desarmada y debe compensar económicamente a la URSS durante seis años.

La desintegración de la URSS, en 1991, provocó un estancamiento de la economía finlandesa, pues los rusos compraban el 25% de sus exportaciones. Finlandia entra en la Unión Europea en 1995 y el euro es adoptado en 1999.

En las elecciones de 1999, gana la socialdemócrata Tarja Halonen. que es la primera mujer que alcanza la jefatura del Estado.

Los últimos años son por todos conocidos. País muy interesante y modelo sobre todo para los países del sur de Europa.

Finlandia, una belleza natural
Comentarios