jueves 18.07.2019
80 ANIVERSARIO DE LOS ‘BARCOS DEL EXILIO’

Fernando Olmeda rescata la figura de Sofía Blasco en una novela basada en la epopeya del “Mexique”

“Madrecita, pasajera del Mexique” es el título del nuevo trabajo literario del periodista y escritor Fernando Olmeda que rescata la figura de la dramaturga y periodista Sofía Blasco en una novela basada en la epopeya del “Mexique” cuando se celebra el 80 aniversario de los ‘barcos del exilio’.

Sofia-Blasco-y-su-hijo-Jaime-Kaos

Sofía Blasco y su hijo. (Imagen tomada de kaosenlared.net

La obra describe los quince días del buque “Mexique” desde que zarpa de Burdeos el 13 de julio de 1939 (hace ahora 80 años) hasta su llegada a Veracruz, quince días después. En el vapor -que ya había trasladado a México a los llamados ‘Niños de Morelia- viajaban alrededor de dos mil exiliados españoles, entre ellos decenas de políticos, artistas y escritores como la dramaturga, actriz y periodista Sofía Blasco Paniagua, “católica, republicana y antifascista”, según su propia definición.

“Madrecita, pasajera del Mexique” se estructura a modo de cuaderno de bitácora en el que Sofía Blasco va describiendo en primera persona la atmósfera en el barco y va conversando con los pasajeros, que comparten con ella su experiencia de la guerra civil española. Simultáneamente, rememora su trayectoria vital, que se inicia en ambientes monárquicos conservadores y desemboca en un compromiso intelectual e ideológico con la II República, en su movilización como miliciana durante la guerra y en su definitiva huida a Francia y posteriormente a Méjico, donde falleció.

“Madrecita, pasajera del Mexique” se publicará en el segundo semestre de 2019.

olmeda1

Fernando Olmeda

Sofía Blasco es una de las muchas figuras olvidadas por la historia, católica, republicana y antifascista, que vivió una transformación intelectual y emocional única, que merecía ser contada

Nuevatribuna | ¿Qué ha motivado la escritura de esta novela?

Fernando Olmeda | Sofía Blasco es una de las muchas figuras olvidadas por la historia, católica, republicana y antifascista, que vivió una transformación intelectual y emocional única, que merecía ser contada. Decidió que el estilo de primera persona encajaba muy bien con el relato en dos planos narrativos, simultaneando el día a día en el barco y el recuerdo de los momentos decisivos de su vida.

¿Por qué hasta ahora no ha sido narrada la epopeya del “Mexique”?

Entre los llamados “barcos del exilio”, los más conocidos fueron el “Sinaia” y el “Winnipeg”, que llegaron a Méjico y Chile, respectivamente. Aún queda mucho por contar, y en el caso del “Mexique” hay muchos pasajeros que triunfaron en México pero cuyas vidas apenas son conocidas porque nunca regresaron a España.

¿De dónde surge el apodo de “Madrecita”?

El estallido de la guerra civil provoca en Sofía Blasco una gran convulsión personal. Decide ir al frente de Somosierra para cubrir los combates para el periódico Heraldo de Madrid, y se convierte en una miliciana más, que atiende a los combatientes con una dedicación que hace que aquellos la consideren como una verdadera madre. De ahí surge su apodo.

¿Cuáles han sido las fuentes documentales?

Tanto la Fundación Pablo Iglesias como el Ateneo Español de México conservan documentos que me han sido muy útiles para profundizar en la atmósfera del “Mexique” y en el estado de ánimo del pasaje durante aquellos quince días cruzando el Atlántico. Y como siempre en este tipo de trabajos, consultar prensa de la época y recabar testimonios de aquel contingente de españolas que encontraron en México un lugar para rehacer sus vidas. 


Fernando Olmeda es autor de dos novelas (“Contraseñas íntima” y “A seis pasos de ti”), varios ensayos sobre memoria histórica (“El Látigo y la pluma” y “El Valle de los Caídos: una memoria de España”) y dos biografías (“Gerda Taro, fotógrafa de guerra” y “Geynes: el fotógrafo del optimismo”). En la actualidad trabaja como director de comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Fernando Olmeda rescata la figura de Sofía Blasco en una novela basada en la epopeya...
Comentarios