jueves. 29.02.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.04.2009

María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, ha muerto esta madrugada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, a los 81 años, según fuentes del centro sanitario.

El funeral por la escritora Corín Tellado se celebrará el lunes, 13 de abril, a las 17.00 horas, en la parroquia gijonesa de La Inmaculada, según han informado fuentes del tanatorio asturiano de Cabueñes.

La capilla ardiente de la novelista asturiana (Viavelez-El Franco, 1926) está instalada en la sala número 3 del Tanatorio de Cabueñes en Gijón, en donde la familia de Corín Tellado recibe a las personas que se han acercado a dar el último adiós a la escritora.

Era la autora española más leídadespués de Miguel de Cervantes, y figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.

A lo largo de su dilatada carrera literaria (56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946), Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a 27 idiomas.

Desde 1948, y durante muchos años, produjo una novela corta romántica por semana para satisfacer la demanda de un público fiel que siguió sus historias en la época de Franco.

La clave de su éxito fue un estilo sencillo y eficaz con el que narraba una historia de amor impregnada de un erotismo difuso que consiguió burlar la censura con la complicidad del lector.Historias románticas, pasiones, matrimonios rotos y bodas se recogen en su vasta obra literaria.

Escritores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Guillermo Cabrera Infante expresaron su admiración por su obra, que consideraron determinante en el acercamiento a la literatura de millones de lectores hispanohablantes.

En una de sus últimas apariciones públicas, en 2008, se adhirió a la campaña "Doi la cara pola oficialidá", en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.

En 1998, el Ayuntamiento de Gijón decidió dar su nombre a una calle de la ciudad, año en el que el Rey le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Tres años después, la escritora descubrió una placa con la calle que lleva su nombre en su pueblo natal, Viavélez.

UNA PLUMA SENTIMENTAL

Ha sido llamada la "dama de la novela sentimental", sin embargo, Tellado era una escritora cuya obra estuvo relativamente reconocida.

Podría decirse que fue denigrada por el gran público hasta que Vargas Llosa se fijó en ella y la tildó de excepcional: "La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural".

Fallece la escritora Corín Tellado a los 81 años