#TEMP
domingo 29/5/22

Fallece la cantante argentina Mercedes Sosa a los 74 años

Era considerada la cantante del folklore latinoamericano y el símbolo de los derechos humanos y el compromiso político. Sosa se encontraba hospitalizada en terapia intensiva en un sanatorio de Buenos Aires a causa de problemas renales. Después de 60 años en la música se apagó la voz de ‘La Negra’, como la llamaban sus amigos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 04.09.2009

Se ha apagado la voz de una de las cantantes folclóricas más reconocidas de Argentina y toda América Latina. Mercedes Sosa, apodada cariñosamente 'la Negra' o la voz de América, ha fallecido a los 74 años después de casi 60 en el mundo de la música.

Sosa se encontraba hospitalizada desde el 18 de septiembre en Buenos Aires a causa de varios problemas renales y hepáticos, y su estado de salud se fue complicando con el paso de los días.

Su enfermedad ha causado una profunda conmoción tanto en el medio artístico como en la población en general, ya que Mercedes Sosa no era sólo una artista, era un símbolo de los derechos humanos y del compromiso político. Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso argentino.

Originaria de San Miguel de Tucumán (Argentina), fue un concurso de radio el que le dio la oportunidad de demostrar sus dotes como cantante. Sólo tenía quince años, pero fueron suficientes para meterse al jurado y al público en el bolsillo y alzarse con el premio gracias a su zamba 'Triste estoy'.

Precursora junto a su marido Manuel Óscar Matus del 'Movimiento del Nuevo Cancionero' (corriente renovadora del folklore argentino), grabó su primer disco Canciones con fundamento en 1965. Pero sólo era el principio. Un año más tarde EEUU y Europa se rendían a sus pies con Zamba para no morir.

Sufrió en carne viva la censura y la persecución en la década de 1970, pero no se rindió. Y sus canciones, con letras cargadas de contenido social se convirtieron en himnos para los argentinos. 'Hasta la victoria', 'Traigo un pueblo en mi voz' o A que florezca mi pueblo son un ejemplo de ello.

Pero al igual que para el pueblo, su música no pasó desapercibida para los gobernantes. Le prohibieron cantar en lugares públicos, llegando el momento en el que tuvo que exiliarse a Europa, más concretamente a París, donde vivió un año. Madrid fue su siguiente destino, allí continuó trabajando. En 1982 regresó a su querida Argentina.

A lo largo de su carrera llegó a compartir escenario con artistas como Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre o Charly García. La excelente relación que tuvo con sus compañeros tuvo su máxima expresión con el disco Cantora I, donde interpreta sus éxitos acompañada de Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Jorge Drexler y Shakira, entre otros. Por él, opta a tres Grammy Latinos 2009.

Sus últimos años fueron duros, la misma Mercedes Sosa confesó en 2007 haber pasado una dura depresión de la que creyó que no volvería a cantar, pero la superó con su Corazón libre. Lo que no pudo superar fue el problema hepático pulmonar que, junto a varias complicaciones, ha acabado con su vida.

Fallece la cantante argentina Mercedes Sosa a los 74 años
Comentarios