jueves 13/8/20
A LOS 91 AÑOS DE EDAD

Fallece el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo a los 91 años de edad

El intelectual galleguista, pintor, ceramista y diseñador Isaac Díaz Pardo ha fallecido este jueves a los 91 años de edad en el Hospital San Rafael en la ciudad de A Coruña.

Fallece el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo

Según han confirmado fuentes del hospital coruñés, el intelectual galleguista, que nació en 1920 en Compostela, falleció en la mañana de este jueves en el centro hospitalario y sus restos mortales serán trasladados al tanatorio Servisa, en la ciudad herculina.

Isaac Díaz Pardo nació el 22 de agosto en Compostela en 1920 y su educación estuvo marcada por el contacto con destacados intelectuales galleguistas del momento, como Castelao; Cabanillas, Ramón y Antón Vilar Ponte, y Vicente Risco.

Participó desde 1936 activamente en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía. Cultivó, entre otras, el ensayo y la crítica, además de dedicarse a la pintura y otra facetas.

Por su dilatada trayectoria recibió numerosas distinciones y reconocimientos como la Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la ciudad de Santiago de Compostela (1988), Premio Otero Pedrayo de las Diputaciones Provinciales (1990), Insignia de Oro (1991) y Doctor Honoris Causa (1992) por la Universidad de Santiago de Compostela, Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo (1993), Vieira de Plata del Patronato de la Cultura Gallega de Montevideo (1995) y en 2009 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, entre otras.

El presidente de la Xunta expresa el pesar "de todos los gallegos" y reconoce su dedicación a Galicia

Agradece su labor por hacer una Galicia "más rica, más culta y más orgullosa de sí misma".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado el pesar del Gobierno autonómico y "de todos los gallegos" por el fallecimiento este jueves del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, al que ha definido como "el mejor ejemplo de una vida dedicada a un compromiso llamado Galicia".

En un comunicado, el titular de la Xunta ha mostrado su reconocimiento al "impresionante legado" del intelectual, nacido en Compostela en 1920, y ha agradecido su labor por hacer una Galicia "más rica, más culta y más orgullosa de sí misma".

Además, Feijóo ha resaltado que "la Galicia de Díaz Pardo no se entiende sin una cultura gallega, una cultura propia y única, que él mismo se encargó de preservar, fortalecer y reconstruir desde las dos orillas del Atlántico".

"A este compromiso de Isaac Díaz Pardo se le puede poner un nombre, el nombre de un país: Galicia. Cuando la Galicia con la que soñaba don Isaac más lejos estuvo de ser una realidad, con más aliento luchó por ella", ha añadido.

Fondos.

También ha elogiado la generosidad de Díaz Pardo al formalizar el año pasado la cesión de sus fondos bibliográficos y documentales a la biblioteca de la Cidade da Cultura.

"Se trata de una aportación de incalculable valor para Galicia, una aportación cultural de incalculable valor para la sociedad gallega en general y también para la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura", ha concluido.

Fallece el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo a los 91 años de edad
Comentarios