viernes. 29.03.2024

AGENCIAS - 01.03.2009

Rubianes anunció en abril de 2008 que se le había diagnosticado un cáncer de pulmón, lo que le obligó a cancelar las actuaciones de la obra La sonrisa etíope en el Club Capitol de Barcelona y la gira que tenía previsto realizar en verano.

Según informó la productora Fila7, el entierro será, por deseo de la familia, en la intimidad.

BIOGRAFÍA

José Rubianes Alegret, más conocido como Pepe Rubianes, nació en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) en 1947. Llegó de pequeño a Cataluña, donde estudió, se formó y desarrolló toda su carrera profesional. Actuó tanto en castellano como en catalán, aunque lo más frecuente es que combinase ambos idiomas, alternándolos improvisadamente, e incluso introduciendo alguna frase en gallego.

Desde muy joven mostró su inclinación por la interpretación. Con tan sólo 16 años debutó en una obra de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). Pero fue en la Universidad de Barcelona (estudiaba derecho) donde se familiarizó con los escenarios.

Rubianes acabó la década de 1980 con un gran prestigio, que amplió notablemente en la década siguiente, estrenando obras de un éxito rotundo como Ssscum! (1992) que lo situaron entre los monologuistas más reconocidos de España.

Además, en la década de 1990 se introdujo en nuevos medios como la radio, el cine y la televisión que le otorgaron una gran popularidad social. En este apartado destaca su participación como protagonista de la serie para televisión Makinavaja, adaptación de una conocida tira cómica del dibujante Ivá. En 1995 estrenó en Barcelona su espectáculo Rubianes: 15 años, en el que reunió lo mejor de sus espectáculos en solitario desde 1980. Desde 1997 hasta 2006 representó su espectáculo Rubianes, solamente, del que salió una edición en DVD en 2001.

El 2006 dirigió la función Lorca eran todos, y en enero de 2008 presentó La sonrisa etíope.

VÍCTIMA DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA

En 2006 se convirtió en protagonista de una intensa polémica por su intervención el 20 de enero en un programa de TV3, en la que aseguró que "a mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario". Posteriormente, ante el revuelo causado por estas declaraciones, se disculpó públicamente y matizó que tales comentarios iban referidos a una determinada concepción de España: "Yo insulté a la España que mató a Lorca. Respeto a la España democrática y constitucional. Esta España me merece todos mis respetos y, además, pertenezco a ella".

La Asociación por la Defensa de la Nación Española denunció a Rubianes por "ultrajes a España", denuncia que fue archivada en mayo de 2007. Sin embargo, en junio de 2008, el Juzgado de Instrucción de San Feliú de Llobregat decidió reabrir la causa acusando a Pepe Rubianes y al presentador Albert Om de "incitación al odio contra una parte de la población por motivos relativos a su origen nacional y ultrajes a España", y a TV3 como responsable subsidiaria.

Fallece el actor Pepe Rubianes