jueves 22.08.2019

Fàcyl 2019: Aperitivo de fuego

El fuego y la pólvora del Gran Dragón Mutante en la Plaza Mayor de Salamanca abrieron ayer el programa de la decimoquinta edición del Festival de Internacional de la Artes de Castilla-León.

Fotos: María Ramos
Fotos: María Ramos

El fuego y la pólvora del Gran Dragón Mutante en la Plaza Mayor de Salamanca abrieron ayer el programa de la decimoquinta edición del Festival de Internacional de la Artes de Castilla-León. “Recyklantex de fuego”, de la compañía K de Calle recorrió el casco antiguo de Salamanca con su “aquelarre” mutante de música electrónica, pirotécnica y diablos danzantes que sirvió como carta de presentación de los cinco días y más de ochenta espectáculos de las más diversas disciplinas artísticas que se presentarán en esta edición de Fàcyl.

Un dragón mutante, versión posmoderna de la tradicional tarasca, que avisaba de que la tentación rondará las calles de Salamanca para atraer a los estudiantes que estos días tendrán que elegir estos días entre la música que viene de las calles o centrarse estudiar en los exámenes universitarios finales o en la EBAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que comienza el próximo 5 de junio.

1
El poeta Sergio Espinosa durante su recital en la Casa de las Conchas

Días de exámenes universitarios en los que se apreciará aún más la belleza de un casco antiguo vivo. Veremos a los estudiantes universitarios caminar hacia sus exámenes o salir de las bibliotecas mezclados con los turistas habituales y, durante estos días, también gentes de la farándula.

También hay espacio en Fàcil para la poesía, la “Conchas Silenciosas Spoken Word / Intersecciones” traerá cada noche al patio de la Casa de las Conchas interesantes propuestas poéticas. Ayer también arrancó esta sección con la intervención de los poetas Jorge Villalobos, premio Hiperión 2018 y con el jerezano Sergio Espinosa. Contraste puro para este inicio del Fàcyl. Pirotécnica exterior con K de Calle y fuegos interiores en la Casa de las Conchas.

3
El Tío Calambras frente a la Facultad de Filología

En un programa que no ofrece respiro, Javier Rojas, ex bajista de Superskunk y Los Elementos, estrenó  anoche el Escenario Ring de la plaza de Anaya. En esta ocasión subió al escenario reencarnado en la piel del Tío Calambres para hacer un recorrido por el rock and roll “de toda la vida” en versiones muy personales.

Exposiciones, teatro de calle, recitales poéticos y actuaciones musicales como las de Diavlo, Sôber, La Excepción, Juan Perro, O'Fun'killo, Morgan, Delaporte, Agoraphobia o Los Punsetes conforman el grueso del programa de los próximos días. El nigeriano Femi Kuti es el gran nombre internacional de esta edición de Fàcyl Festival que cuenta con la dirección artística de Carlos Jean y que finalizará el domingo con el espectáculo 'On fire' de la compañía belga Cirq'ulation Locale.

Un programa en su mayor parte gratuito que se celebrará en espacios urbanos públicos del casco antiguo de Salamanca y que nos deparará muchas sorpresas en los próximos días.

2“Recyklantex de fuego” de K de Calle en la Plaza Mayor de Salamanca

Comentarios