viernes. 19.04.2024
EXPOSICIONES | EN MáLAGA, HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

Exposición por los orígenes de Picasso en la obra de otros artistas

Los comienzos de todo artista tienen mucho de tanteo, de investigación, de búsqueda. Picasso bebió también de la expreriencia pictórica de otros pintores andaluces de su adolescencia. Málaga acoge un recorrido por sus obras hasta el 15 de noviembre.

Picasso 1

La fundación Unicaja ha organizado en Málaga la exposición Picasso: orígenes e influencias en el arte malagueños y andaluz. Colección Modigliani Consultora, en la que se recoge más de medio centenar de obras de otros artistas de esala comunidad autónoma que influyeron en el porceso de formación del pintor y cuya obra se desarrollo en los siglos XIX y XX.

Se trata de una muestra que recoge además a otros pintores malagueños, o afincados en Málaga, como Denis Belgrano; Joaquín Peinado; Enrique Brinkmann; Revello de Toro, y Dámaso Ruano. Así como pintores andaluces como el también poeta Rafael Alberti, Manuel de la Cuesta y Ramos y Martínez de la Vega, entre otros.

Esta exposición se ha inaugurado este miércoles y permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre en la Sala Siglo de Unicaja, ubicada en la Plaza del Siglo en horario de lunes a viernes de 17.00 horas a 20.00 horas.

La muestra se llevará a los Centros Unicaja de cultura y a las salas de exposiciones de la Fundación Unicaja en distintas ciudades andaluzas.

Así, la organización de esta exposición se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por promover, en su ámbito de actuación y con especial interés en Málaga, actuaciones culturales en general, y especialmente aquellas dedicadas a la difusión y conocimiento del arte andaluz, de la figura de Picasso y de los pintores malagueños.

LA EXPOSICIÓN

La exposición 'Picasso: orígenes e influencias en el arte malagueño y andaluz' muestra más de medio centenar de obras pertenecientes a la Colección Modigliani Consultora, todas realizadas por artistas andaluces, muchos de ellos malagueños o afincados en la provincia en los siglos XIX y XX en todo tipo de técnicas.

Se trata de una exposición que "brinda la oportunidad de abordar el conocimiento de la obra de Picasso con un enfoque original, buceando en sus orígenes en los artistas de finales del siglo XIX y analizando las influencias del maestro en los de mediados del siglo XX".

En lo que respecta a la contextualización del discurso expositivo de la muestra, Picasso tuvo unos inicios marcados por la relación personal y profesional de su padre, José Ruiz Blasco, con la pléyade de artistas de finales del siglo XIX, ligados a la Academia de Bellas Artes, los cuales suponieron una influencia en las primeras incursiones artísticas del pintor.

Por otra parte, el artista ejerció una influencia primero en lo que ha venido a llamarse los artistas de la Escuela Española de París y después en un conjunto de artistas afincados en Málaga enclavados en lo que se conoce como la Generación del Cincuenta. La admiración de estos artistas por el malagueño y la visita de algunos de ellos llevaron a la creación de la Peña Monmartre, llamada posteriormente Grupo Picasso.

Exposición por los orígenes de Picasso en la obra de otros artistas