jueves. 25.07.2024
ENTREVISTA DE LUISA CABELLO

José Luis Rodríguez del Corral: “Sin expectativas de futuro no hay presente que valga”

El escritor sevillano se ha arriesgado a escribir Solo amanece si estás despierto partiendo de unas premisas nada halagüeñas.

El escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral se ha arriesgado a escribir Solo amanece si estás despierto partiendo de unas premisas nada halagüeñas. Cada vez con mayor frecuencia personas de nuestro alrededor pierden el trabajo, e incluso tienen que volver a vivir con los padres, y los hay que, por el contrario, dejan pasar la vida mirando a través de una ventana. O leyendo en una azotea en este caso. Así es como José Luis Rodríguez del Corral ha elegido desnudarse.

En estos momentos de batallas tan solitarias, en los que el entretenimiento está aniquilando la curiosidad y la imaginación, este optimista recalcitrante presta a sus personajes un pequeño libro de un anarquista estadounidense, Walden, de Thoreau, un instrumento para vivir en este mundo sin expectativas. En esta entrevista, fíjense -es lo bueno que tiene el vídeo -, le brillan los ojos cuando descubre su intención de aportar su granito de arena.

Una entrevista de Luisa Cabello

José Luis, muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo y felicidades por esta novela que acabas de publicar Solo amanece si estás despierto, dinos, ¿qué te hizo escribirla?

En primer lugar sobre mi mismo, sobre la edad que tiene uno y las dificultades que se puede encontrar si no tiene trabajo pasados los cincuenta y lo que puede ser arruinarte en esas circunstancias y tener que volver a un entorno que creías completamente finiquitado como el de la casa de tus padres, por ejemplo. Ese esa es la razón de uno de los personaje principales de esta novela. Luego hay otro protagonista que está en otro ámbito y con la que yo parto de dos cosas: de una amiga que se llama Amparo que se suicidó hace muchísimos años y de una vecina de mi propia vivienda que en Nochebuena de hace cuatro o cinco años trató de suicidarse y cuando yo volvía de casa de mis padres de la cena me la encuentro saliendo, y era profesora de francés. Tuve estas dos personas, las tenía de alguna manera en la cabeza. Esto me impulsó a escribir esta novela que yo no sabía como iba a acabar cuando la empecé. Me tiré un poco a la piscina, lo que saliere, ya vosotros diréis si está más bien o más mal.

ASPIRAR A LA FELICIDAD: ESTÁ MÁS CLARO CUANDO TE HAS QUEDADO SIN NADA

Hay dos mundos, el de la picaresca y el de la mezquindad que nos rodea, el mundo de la política estos días, y luego hay otra parte de la búsqueda de la felicidad. Son dos registros muy distintos ¿Qué problema te ha supuesto encajar las dos partes?

Esa es una de las dificultades de la novela que no quedara como una especie de crítica sociológica o periodística, que tan abundante es ya, no tenemos por qué seguir insistiendo en las novelas, ya lo hace el periodismo, y otra era mostrar como esa aspiración a la felicidad que tenemos todos los seres humanos está más clara cuando te has quedado sin nada que cuando tienes muchas cosas. Cuando tienes muchas cosas el propio entretenimiento, la propia vaciedad del mundo en el que te mueves enmascara todo, cuando te quedas reducido ti mismo tienes que pensar ¿y cómo puedo ser feliz, cómo puedo yo seguir viviendo tan limitado? Tenemos que aprender a vivir de otra manera a como hemos vivido antes. Yo creo que eso va a ser cada vez más, no menos”.

Cualquiera hoy puede verse como Felipe, como un adolescente viviendo en casa de los padres teniendo casi cincuenta años ¿Eso nos va a hacer más humildes?

Más humildes, debería, porque quieras o no es una humillación con respecto a lo que tu consideras de ti mismo verte en esas circunstancias y en muchos caso ni siquiera tienes que ser un sinvergüenza como lo era Felipe, puedes ser un profesional exitoso y sin embargo en un momento dado la crisis te da un empujón, un tsunami te arrastra, y deja en cualquier parte. Es difícil, pero no se acaba el mundo”.

SIN EXPECTATIVAS TIENES QUE TENER REURSOS DENTRO DE TI MISMO

El presente puede ser muy aterrador si no está lleno de cosas y además no hay futuro

Esa es una de las cosas que se plantea el personaje. El personaje está en la circunstancia de tener que vivir el presente, que nominalmente es algo que nos dice a todos es una cosa maravillosa, vive el presente, vive el presente, ahora ¿vive el presente sin un duro, es qué presente es sin expectativas sobre todo de futuro? Porque no es solo cuestión de dinero, sin expectativas de futuro no hay presente que valga, el presente es una cárcel, cuando te meten en una cárcel lo único que tiene es presente y allí te puedes tirar veinte años con el presente.Y eso no es nada. Eso es lo que hay que vencer, pero para vencer esto tienes tu que tener recursos dentro de ti mismo con los que poder vivir. Y Felipe no los tiene. Su verdad es que está contento de barrer porque así hace algo. Él no es una persona que sepa vivir consigo mismo, ha estado volcado hacia fuera, para bueno y para malo, pero hacia fuera. Y ahora tiene que vivir consigo mismo y solo. Eso es lo que tiene que aprender”.

EL ENTRETENIMIENTO MATA LA CURIOSIDAD Y LA IMAGINACIÓN

Hay una frase que me gustó mucho: “Estamos corrompidos de entretenimiento”

Decía Ariosto, que una de las causas de la maldad, junto a la ira y la venganza, es el aburrimiento. El entretenimiento de por sí es una cosa buena porque si no te aburres te impide a lo mejor ser malo, más malo de lo que podrías ser, pero tiene una cosa muy lamentable que es que mata tanto la curiosidad como la imaginación. El que está todo el día entretenido n tiene curiosidad por nada, no desarrolla la imaginación, porque esas cosas nacen del aburrimiento precisamente. Un mundo corrompido por el entretenimiento, que yo creo que es en el que estamos ahora es un mundo en el que no te hace falta la curiosidad, ni la imaginación, en el que dependes de un montón de estímulos exteriores, películas, todo tipo de ficción, el fútbol… para que estés todo el día… sin embargo no estás haciendo nada, no está aprendiendo nada, ni estás proyectándote hacia nada. Por eso creo que el entretenimiento,que es algo muy necesario y benéfico, puede ser también peligroso”.

ME GUSTARÍA QUE ESTE LIBRO CAMBIARA LA VIDA DE ALGÚN FELIPE

No sé si eres una persona aficionada al yoga o a la meditación o simplemente te basas en anarquistas com Thoreau para hacer esta nueva lectura de su obra para que le sirva a alguien como Felipe.

Yo no soy especialmente aficionado ni al yoga ni a la meditación, porque la meditación consiste precisamente en no pensar y yo prefiero pensar y no meditar. A mi me gusta que la novela anterior pasaba en parte con Dino Buzzati, me gusta que un libro cambie una vida. Eso no sucede demasiado, pero como a mi me ha pasado y conozco a mucha gente que le ha pasado. Igual que a mi me gustaría que este libro pudiera cambiar la vida de algún Felipe, por eso pongo que pudiera mejorar, o cambiar su vida, leyendo un libro comoWalden o una vida en los bosques, que en definitiva es un hombre que se va a vivir a un bosque completamente solo durante un año, como él mismo dice, a los hechos esenciales de la vida. Es decir yo ahora me voy aquí, no me voy a suicidar, no me voy a volver loco, por el contrario voy a a ser feliz viviendo en el bosque completamente solo. Y Amparo, la protagonista le regala ese libro a ese náufrago, que es Felipe y que necesita un libro en su isla desierta para que se enfrente a los hechos esenciales de la vida a los que no tiene más remedio que enfrentarse. Y verdaderamente el Walden es un libro magnífico, vibrante,entusiasmador, y optimista a tope como suelen ser los norteamericanos, sobre todo entonces, porque él es estadounidense. Es un libro que yo pondría en las escuelas y en el bachillerato obligatorio para todos los jóvenes. Y me gusta eso de que haya un libro que ejerza esa función tan importante de transformar tu psique, tu conocimiento, tu persona”.

Muchísimas gracias José Luis y larga y nueva vida a ti y a tus personajes.

José Luis Rodríguez del Corral: “Sin expectativas de futuro no hay presente que valga”