jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 12.7.2009

...Porque pocos días antes no éramos muchos los que pensamos que podríamos estar presentes en una entrevista a David Camus, novelista que poco a poco empieza a recibir reconocimiento en España (“La espada de San Jorge” merece la pena) y cuyo apellido tiene en todos reminiscencias de una intelectualidad hoy casi soñada. Descubrir la sencillez, el sentido del humor y la diferencia entre viajeros y turistas de labios del nieto de Albert Camus es de esos momentos memorables, en los que, ya no se sabe si consciente o inconscientemente, eliges convertirte tú mismo en un viajero al corazón de Gijón y su evento literario, destrozando sin cuidado el mapa que cuidadosamente preparaste tiempo atrás. Y mientras Camus reflexiona sobre sus próximos proyectos, en los que abandona la integración de géneros para centrarse en lo cotidiano contra lo político, la fantasía y la ciencia ficción toman Gijón al calor de los debates, divertidos y trabajados que pueblan las mañanas de la AsturCon, el evento paralelo que, dedicado a esos géneros, ofrece otro punto de vista sobre las narrativas actuales.

Los autores se suceden unos a otros entre saludos, sonrisas y aplausos, escuchándose unos a otros, discutiéndose y argumentándose, como en las mesas redondas sobre la evolución de los zombies. Asunto que a primera vista puede parecer como mínimo baladí, pero que encierra un debate más profundo que pretende englobar el desarrollo de la literatura fantástica y de terror, sí, pero también la evolución del cine, en su lenguaje y en sus planteamientos; de los soportes literarios (cómic, novela, ensayo) capaces de recoger de forma adecuada cualquier creación alrededor de estos seres; de nuestros propios miedos y angustias... Y así hasta que la lista de temas se hace tan grande que no podemos evitar el fijarnos en que, en el fondo, de hablar de zombies hemos pasado a hablar de la evolución misma de nuestra existencia.

Pero sin duda fue la presentación de la exposición sobre la novela gráfica “11M” el acto que más público congregó. Y el más entregado. Se notó la ausencia de Pilar Manjón, disculpada una y otra vez por los autores, pero supieron suplirla con humildad e inteligencia, ofreciendo un vistazo a su obra y a sus corazones, pues aunque ellos mismos aseguraran no tener claro si la obra les había cambiado, lo cierto es que emprender una odisea de este tipo, la de plasmar en el papel no sólo los hechos probados, sino la de lograr desde las páginas “explicar de alguna forma el dolor de las víctimas, levantar un eco del por qué hay que solidarizarse con las víctimas”, tiene por fuerza un efecto no medido al inicio del proyecto.

Cercanos, con un genuino deseo de hacer entender al público su obra, de despojarle de prejuicios y miedos, Joan Mundet, Toni Guiral y Pepe Gálvez, no dudaron ni un segundo en alzar la voz lo que hiciera falta para superar el obstáculo que supuso la ausencia de electricidad (y por tanto de micrófonos) durante el acto. Unos segundos de caos, en los que los asistentes se volcaron, reduciendo la distancia al escenario a un solo paso, fue toda la interrupción que existió en un acto que, de haber sido posible, se hubiera alargado durante horas. Y no por el morbo, sino por el auténtico deseo de todos de transmitir y entender.

La jornada de hoy también se presenta ante Gijón cargada de promesas como la presencia de tariq Ali en radio Kras a las 19.30 horas de la tarde. O la presentación de las nuevas voces de la ciencia ficción española: Vera Parkhutik, Antonio Dyaz, José Antonio Cotrina, Víctor Conde y Susana Vallejo pasarán por las carpas del encuentro a lo largo de la tarde-noche, para acabar con una mesa redonda sobre el particular. Pero hay quizás dos actos que merece la pena intentar presenciar. Por un lado asistir a la presentación de “El Manuscrito de Piedra” de Luis García Jambrina, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza de este año, con Fernando Marías a partir de las 19.15 horas en la Carpa Imagenio / A Quemarropa. Por el otro, escuchar el flamenco, personal y siempre enriquecedor, de Raimundo Amador, a las 22.30 de la noche en el escenario central.

Y que la disfruten.

Programa de actividades para el domingo 12 de julio:

Carpa del Encuentro

17:00—18:00 Tertulia: "La tarde de los muertos vivientes": J. R. Biedma, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín Trechera, Elia Barceló, Víctor Conde, José Antonio Cotrina, Steve Redwood, Rodolfo Martínez, Javier Ruescas, Fernando Marías, Manel Loureiro, Jesús Palacios. Modera Jorge Iván Argiz

18:00—18:45 La cosecha de Samheim de José Antonio Cotrina, con Elia Barceló y Carmen Pila

18:45—19:30 "Los novísimos". Presentación cruzada: Javier Ruescas: Cuentos de Bereth, Vera Parkhutik: Aquamarine, modera Jorge Iván Argiz

19:30—20:15 Naturaleza muerta de Víctor Conde, con Rodolfo Martínez

20:15—21:15 Charlando con David Camus: Jorge Iván Argiz

21:15—22:15 Mesa redonda: "¿Una nueva generación de narradores en la CF española?": José Antonio Cotrina, Víctor Conde, Antonio Dyaz, Susana Vallejo con Elia Barceló

22:15 Festival Trazos

Radio Kras

19:30. Tariq Alí en Kras

Carpa de la Coordinadora de ONG

Regalo de El jardín de Aixa

Carpa Imagenio / A Quemarropa

18:00—18:45 Charlando con Susana Vallejo: Jorge Iván Argiz

18:45—19:15 Unicornio de Antonio Dyaz, con Cristina Macía

19:15—20:00 El Manuscrito de Piedra de Luis García Jambrina, con Fernando Marías

20:00—20:45 De los superhéroes al manga de Pepe Gálvez y Toni Guiral con Norman Fernández. Regalo del libro

20:45—21:30 Pompa y circunstancias de Luis García, con Ángel de la Calle

21:30—22:00 La Nueve, los republicanos españoles que liberaron París, de Evelyn Mesquida con Alejandro M. Gallo

22:00 VIDEOCLUB IMAGENIO: Huracán Carter de Norman Jewison

Escenario central

22:30 Concierto: RAIMUNDO AMADOR

Expectativas colmadas