<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022

"Europa en tiempos de cólera"

Pau Solanilla, asesor en temas europeos y emprendedor de diversos proyectos de Responsabilidad Social, y colaborador de nuevatribuna.es, lleva a las librerías un ensayo sobre la participación ciudadana en la UE.
NUEVATRIBUNA.ES - 26.3.2010

Pau Solanilla encara el divorcio producido entre las instituciones europeas y los ciudadanos. Las causas, son muchas y diversas pero podríamos afirmar que una de las principales es que las instituciones de la UE han perdido la batalla de la comunicación.

Europa hoy, no tiene capacidad de ilusionar, de cohesionar o de hacer a la ciudadanía sentirse parte real de un espacio común. La Unión Europea no habla con sus ciudadanos, no sabe cómo explicarse, no tiene un relato adaptado a la realidad del siglo XXI.

Sin embargo, la potencia de la red, nos permite hoy, enfrentar esta crisis. Las herramientas tecnológicas al servicio de la ciudadanía pueden renovar los mecanismos de información y participación generando nuevos espacios de interacción que enganchen a los ciudadanos.

El ensayo, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Sociedad de la Indias Digitales y la Editorial El Cobre, gira en torno a la necesidad de desplegar en todo el potencial del concepto de ciudadanía en una Europa 2.0. Es una aportación crítica, pero en positivo, sobre cómo explicamos y cómo "conectamos" con los ciudadanos, y cómo explotar el potencial de las nuevas tecnologías para volver a apasionarnos en el proyecto europeo.

La presentación tendrá lugar el martes 6 de abril, a las 19,00h, en la Sala Europa de la Oficina del Parlamento Europeo en España (Castellana 46, Madrid). Intervendrán: Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Eduardo Madina, Diputado y Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso y Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea.

"Europa en tiempos de cólera"
Comentarios