lunes. 26.02.2024

Pablo D. Santonja | @DatoSantonja

Es un Poema, creada por Marina F. Fuentes, nos narra la historia de una periodista en la década de los 90, que persigue dar voz a un incipiente movimiento feminista en la ciudad a través del arte. Una entrevista con una pintora de referencia le lleva a pasar un fin de semana en el pueblo de Guernica, donde conocerá a tres personajes que pondrán en duda sus creencias y sus convicciones. 

No nos engañemos, “Es un Poema” es una obra que se mastica en el "después". Acaso llega a la hora de duración y plantea una secuencia de escenas ágiles con un acertado mobiliario que hace las veces de coche, cama, mesa, pista de baile… con ágiles cambios que transportan a diferentes lugares. 

Los personajes se presentan como algo ambiguo, lleno de contradicciones, que tampoco terminan nunca de dibujarse del todo. La sensación en el espectador es que falta información. 

“Es un Poema” nos muestra el nacimiento de un nuevo modelo de relación, con el torrente de etimologías existentes para diferentes relaciones fuera de la monogamia

De pronto el personaje de Eric de Loizaga se presenta como una persona delicada y culta, para más tarde descubrirse como alguien borde y cortante, por lo menos al inicio. Luego los personajes de Macarena González y Miren Uriarte siguen un juego que traza líneas de tonteo y sensualidad, que se sienten saliendo de la nada, lanzando tal vez un mensaje de libertad entendido por el “todo vale”. La frase que más resuena en mi cabeza al terminar, dicha en un momento de la obra, cita algo así como “Aquí no juzgamos”. Ahí reside el juego, pues pese a que los personajes no se juzgan, sus actos en escena provocan ese juicio en el espectador. Y al final es un buen juego. Ese “no juzgamos” se transforma en un “ya lo harán otros por nosotros”. Tal vez Patxi, el personaje de Ángel Maldonado es que el que esté mejor dibujado del los cuatro, dejando claro las motivaciones del personaje y enmarcándolo en un arquetipo reconocible y estático, que al final, hace de labor de “Pepito Grillo” del resto de personajes. 

“Es un Poema” quiere tratar y mostrarnos el nacimiento de un nuevo modelo de relación, un nuevo modelo de vida, que llega hasta nuestros días con el torrente de etimologías existentes para diferentes relaciones fuera de la monogamia. Este avance hace que la protagonista se vea inmersa en pensamientos contradictorios sobre los sucesos vividos pues lo que se pone de manifiesto es su pensamiento rígido aunque abandere otros valores, poniendo en duda sus creencias y la forma en la que ve la vida. 

Siempre es un placer acudir a El Umbral de Primavera, con su acogedor espacio de espera, apostando por obras que dan altavoz a reflexiones no tan públicas y accesibles. 

Nos encontramos ante una obra sencilla, breve, con sus ligeros toques de humor, que provoca en el espectador un choque con sus creencias y valores mostrando otra realidad emergente en los 90. 

Es un poema