lunes. 22.07.2024

Diego Ruiz de la Cruz | @dieruiz90

Estos días llega al Teatro Reina Victoria de Madrid el musical de Dumbo, una propuesta novedosa adaptada para que pueda ser disfrutada por todo tipo de personas.

Candilejas Producciones nos trae de nuevo al emblemático elefante volador para contarnos su historia de una manera muy especial.

La historia de Dumbo, como todos sabréis, trata de un elefante cuyas grandes orejas provocan la burla de algunos de sus compañeros del circo y, al mismo tiempo, alimentan la codicia de la ambiciosa directora, que obliga a Dumbo a encontrar el don que sus grandes orejas pueden darle con el objetivo de enriquecerse. Para ello, lo chantajea secuestrando y borrando los recuerdos de su madre, por lo que Dumbo luchará por descubrir su don con la ayuda de sus excéntricos amigos.

La obra nos envía un claro mensaje sobre el bullying, el daño que puede causar y la importancia del cariño y el apoyo a quienes lo sufren

Es una obra con un mensaje y un valor increíblemente grande que, a través del personaje de Dumbo, nos enseña que aquello que nos hace diferentes a los ojos de los demás es un don. Al fin de cuentas, de una manera u otra, cada persona tiene el suyo propio. También nos envía un claro mensaje sobre el bullying, el daño que puede causar y la importancia del cariño y el apoyo a quienes lo sufren.

Esta producción está adaptada tanto para personas invidentes, gracias a sus músicas y diálogos perfectamente elaborados, como para personas sordas, ya que cuenta con un intérprete de signos durante toda la representación.

Es un teatro tremendamente inclusivo, ya que el personaje de Dumbo lo interpretan en alternancia las actrices Vero Fernández y Ana Martín, dos jóvenes con Síndrome de Down. Esto nos habla de la grandeza del teatro y nos dice que cualquier persona puede formar parte de él.

Por favor, vayan a verla, tanto niños como adultos. Les aseguro que saldrán más que satisfechos, y los más pequeños obtendrán un aprendizaje muy importante, como lo hizo mi pequeña acompañante en esta primera representación del musical, a la cual dedico esta crítica: mi sobrina, Marina.

La función estará disponible todos los domingos a las 12 horas en el Teatro Reina Victoria.

Dumbo: un musical que rompe barreras