domingo. 21.04.2024

Cristina Rosales García

Este 24 de julio llega a Filmin la 13ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest con una amplia y variada programación con más de 100 títulos en su edición online, que podremos disfrutar hasta el 24 de agosto. Entre ellos se encuentra Operación Brooklyn, un docuthriller sobre el insólito caso que tuvo lugar hace dos años en el aeropuerto de Palma de Mallorca, cuando una veintena de inmigrantes se escapó de un avión que había aterrizado de emergencia. Dirigido por Tomás Ocaña Urwitz, el largometraje tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial Nacional del certamen, donde competirá con nombres como Sueños y pan de Luis Soto, Naturaleza muerte, dirigida por Toti García o María y la película olvidada de Marta Hierro y Núria Abad, entre otros.

Operación Brooklyn supone el primer lanzamiento de CAPA España, la reciente marca de documentales resultado de la unión entre Grupo iZen y Entrefronteras. Este largometraje narra, en formato documental, los acontecimientos ocurridos la noche del 5 de noviembre de 2021 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, que provocó el cierre de las instalaciones durante unas horas y la cancelación de casi 50 vuelos. El vuelo MAC437 dirección Casablanca-Estambul aterrizaba forzosamente por una emergencia médica en las pistas del aeródromo balear. Tras la rápida atención del personal sanitario, que trasladaron al enfermo y a un acompañante en calidad de intérprete al hospital, la tripulación y el resto de pasajeros tuvieron que quedarse dentro del avión a la espera de un nuevo aviso. Aprovechando el estrés y el desconcierto general, un grupo de 25 jóvenes consiguieron salir, saltándose las órdenes del capitán y de las azafatas, y escapar de las inmediaciones del recinto. Esta acción no solo puso en riesgo sus vidas —al correr por las pistas sin ningún tipo de señalización cuando otros aviones estaban despegando y aterrizando—, también las del resto de viajeros que se encontraban en el aeropuerto al hacer peligrar la seguridad aérea.

Docuthriller sobre el caso de una veintena de inmigrantes que se escaparon de un avión que había aterrizado de emergencia en el aeropuerto de Palma de Mallorca

En ese momento saltaron todas las alarmas y se realizó un amplio despliegue policial a nivel insular —y más tarde nacional— para localizar y detener a la veintena de pasajeros. La búsqueda duró varios días hasta que consiguieron dar con la mayoría, aunque actualmente se desconoce el paradero de tres de ellos (se cree que han conseguido cruzar la frontera con Francia). La investigación de la policía condujo a un post colgado en un grupo de Facebook llamado Brooklyn, donde se incitaba a provocar el aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Palma para entrar ilegalmente al país. Se sabe que algunos de los pasajeros huidos del MAC437 conocían y seguían a este usuario, mientras el resto asegura no tener nada que ver.

El documental cuenta con los alegatos de la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, algunos abogados del caso, altos mandos policiales como el comandante responsable de la Guardia Civil o el inspector policial a cargo, y varios familiares de los acusados. El carácter documental se refuerza con la inserción de vídeos grabados por los propios pasajeros del momento de la huida y con el acceso al sumario de la investigación que proporciona datos muy relevantes, como los testimonios de los propios acusados o las conversaciones de WhatsApp que estos tuvieron horas antes y después del altercado. De esta forma, Operación Brooklyn permite conocer una de las historias más mediáticas de nuestro país desde dentro, dando a conocer todos los entresijos del último caso de sedición en España. 

Operación Brooklyn funciona, por su formato, como un thriller policial muy acertado

A principios de año y después de 14 meses, los jóvenes, que se encontraban en prisión, fueron puestos en libertad tras la derogación del delito de sedición. Gracias a las impresiones de algunos acusados recogidas en el documental —siempre a través de una recreación de voz— sabemos que durante este tiempo han estado prácticamente incomunicados con el exterior. La imposibilidad de una entrevista por parte del equipo da cuenta de las dificultades para acceder a la versión de los presos, que habían ejecutado los trámites pertinentes para hacer uso, mediante e documental, de su Derecho constitucional a la Libertad de Expresión e Información. No obstante, las Instituciones Penitenciarias impidieron la realización de estas reuniones.

Operación Brooklyn funciona, por su formato, como un thriller policial muy acertado. Los datos proporcionados, además de notables, ayudan al espectador a reflexionar sobre la verdadera razón detrás de la condena. La opinión se divide entre aquellos que creen que se trata de una entrada planeada a Europa de forma ilegal, y aquellos que piensan que no es más que la alineación de las instituciones españolas para castigar públicamente a un grupo de jóvenes marginados que huyeron de sus casas en busca de una vida mejor. 

Operación Brooklyn, el documental sobre el “avión patera” de Mallorca llega al...