domingo. 14.04.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

En 2022 pilló por sorpresa que “Top Gun: Maverick” fuese la segunda película más taquillera del año. Tom Cruise continúa con su misión: que el público general siga queriendo ir al cine. Desde “Nación Secreta”, la quinta entrega, forma dupla con el director Chistopher McQuarrie, quien le ayuda a cumplir todas sus locuras.

La verdadera misión imposible era superarse y lo han hecho en todos los sentidos. Hay varias secuencias que quedarán ya para la historia como la de Roma, la de Venecia, la del aeropuerto o la del tren. Se nota el gran esfuerzo que ha realizado todo el equipo para sacar adelante una película de casi tres horas con largos números de acción milimétricamente cuidados cuyo rodaje se produjo en plena pandemia. 

La verdadera misión imposible era superarse y lo han hecho en todos los sentidos

Y no, no se hace larga. Te sumerge en la acción de principio a fin y no te suelta. Y es de admirar lo bien que manejan el ritmo para que no canse ni aburra. Tiene un par de guiños a la película original que van a maravillar a los fans y que demuestran que no es necesario hacer una película repleta de fan service para evocar nostalgia. Se han empeñado en publicitar la caída libre en moto como la secuencia más espectacular de la película pero hay varias que están prácticamente al nivel o por encima, destacando la del tren.

Es la más coral y continuista de toda la franquicia. Ya no es tanto “Ethan Hunt y su equipo” sino más “un equipo liderado por Ethan Hunt”. Cada personaje tiene su importancia en cada escena y se nota el cariño de los guionistas y el director porque todos destaquen. Además, los protagonistas están mucho más apegados emocionalmente entre ellos que en cualquier otra película de la saga. Los que ya conocíamos mejoran y los nuevos son sin duda lo mejor de esta entrega. Hayley Atwell tiene una química impresionante con Tom Cruise y le aporta un carácter cómico muy efectivo sobre todo en la persecución en Roma, la escena más divertida de la cinta. Pom Klementieff está imponente y tiene una secuencia de acción en un callejón para enmarcar. En general, los personajes femeninos salen muy bien parados. Vanessa Kirby maneja varios registros a otro nivel y Rebecca Ferguson tiene el peso que ya iba mereciéndose.

El blockbuster más redondo del año hasta ahora, y que difícilmente pueda ser superado

Hay pocas pegas que ponerle a la película. Aunque la mayoría de las secuencias en las que el diálogo pone contexto a lo que está sucediendo están muy bien guionizadas, hay algunas que tienen demasiada explicación visual. La amenaza es bastante fuerte pero el villano es poco potente. Tiene pinta de que en ese aspecto se están reservando para la parte 2.

No hay un cliffhanger (final abierto) tan grande como en otras películas recientes que se han dividido en dos o más partes. Esta primera entrega es el planteamiento de la historia y en la que los personajes descubren la amenaza a la que realmente se están enfrentando. El blockbuster más redondo del año hasta ahora, y que difícilmente pueda ser superado.


Duración: 163 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher McQuarrie
Estreno en España: 12/07/2023
Reparto: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Pom Klementieff, Vanessa Kirby, Esai Morales, Shea Whigham, Henry Czerny, 
Sinopsis: Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan. Séptima entrega de la saga 'Misión Imposible'.

Misión Imposible: Sentencia Mortal. Parte 1