viernes. 19.04.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Si eres amante del terror, el misterio, las aventuras y especialmente de los clásicos ochenteros (o que evocan a la época) como “Los Goonies”, “E.T.” o “It” probablemente te interese “El Hombre del Saco”, la nueva propuesta nacional que ya ha aterrizado en la cartelera.

La cinta intenta parecerse descaradamente a Stranger Things. Un misterio que involucra a niños desaparecidos y sus amigos van en bici de un lado a otro intentando resolverlo. Además, la banda sonora original es muy similar. Choca un poco que transcurra en la actualidad y su intención sea recordar a los años 80 pero se compensa con diferentes elementos como nuevas tecnologías y redes sociales.

La película tiene un mensaje bonito que hará reflexionar principalmente a los padres y en cómo manejan ciertas situaciones con sus hijos

Su principal problema son las secuencias dramáticas. En más de una ocasión, introducen y resuelven tramas de manera muy forzada. En general, el guión no termina de cuajar. La mezcla de tonos la hace menos creíble y a en ocasiones no sabe si arriesgarse a contentar a un público más adulto o mantenerse en un terror más light. Además, se nota que muchos de los jóvenes están faltos de experiencia, sin desmerecer su esfuerzo. El que destaca por encima del resto es el más pequeño, lo borda.

A pesar de sus problemas, es indudablemente entretenida. En ningún momento se sienten valles de ritmo y aunque no se sienta del todo fluida entre escenas, no dejan de pasar cosas y el misterio nunca deja de avanzar. Los breves momentos de terror funcionan sorprendentemente bien y se echan de menos en gran parte del film.

Una película para pasar el rato que será suficiente para los nostálgicos y simpática para el público preadolescente

Hay que reconocer que la película tiene un mensaje bonito que hará reflexionar principalmente a los padres y en cómo manejan ciertas situaciones con sus hijos, sobre todo en épocas tan complejas como la pubertad.

Como apunte, se hace curioso ver como en un pueblo en el que no dejan de desaparecer niños, estos están todo el día fuera de casa mientras que los adultos no hacen prácticamente nada. O incluso que una familia decida mudarse a esa localidad se hace ya un tanto disparatado, pero al final es lo que le da sentido al arranque de la historia.

En definitiva, una película para pasar el rato que será suficiente para los nostálgicos, una pequeña dosis para los amantes del terror y una propuesta simpática para el público preadolescente.


Duración: 91 min.
País: España
Dirección: Ángel Gómez Hernández
Género: Terror, Aventura
Estreno en España: 11/08/2023
Reparto: Javier Botet, Macarena García, Manolo Solo, Claudia Placer, Lorca Prada, Iván Renedo, Carla Tous, Lucas de Blas, Guillermo Novillo, Luna Fulgencio
Sinopsis: Tras la muerte de su padre, tres hermanos se mudan con su madre a un pequeño pueblo. Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños, y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la terrorífica leyenda del que se conoce como "El Hombre del saco".

“El Hombre del Saco”: aventura, misterio y terror adolescente